País: España  CAMBIAR
<< 2015 2016 2017 >>
<< Enero Febrero Marzo >>
L  M  X  J  V  S  D 
10 11 12 
      
  de de    ir  
  Provincia: Guadalajara  CAMBIAR
  Municipio: Atienza  CAMBIAR
  Lugar: Todos los Lugares   BUSCAR
Caballada de Atienza 2012
            
 Inicio    Ocio    Fiestas    Fiestas Populares 
Caballada de Atienza 2012
Fecha:   evento ya finalizadobuscar eventos similares
Donde: Atienza Atienza 2012
Categoría: Fiestas Populares Fiestas Populares 2012
La Caballada de Atienza, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra todos los años el Domingo de Pentecostés. En este día se recuerda la liberación del rey Alfonso VIII. Que cuando era niño, Fernando II de León intentó secuestrarlo para robarle el trono.

Es una de las celebraciones más antiguas de España pues viene celebrandose desde el año 1162. Los protagonistas de dicha celebración son los miembros de la “Cofradía de la Santísima Trinidad”, una de las agrupaciones castellanas más antiguas.

A primeras horas de la mañana la comitiva atraviesa el pueblo camino de la ermita de la Estrella. Los hermanos siguen al pie de la letra unas ordenanzas que cuentan con siglos de antigüedad, no obstante las multas impuestas por el Prioste a los cofrades se hacen en forma de celemines de trigo, libras de cera o cuartillos de vino.

Después de la misa se procede a efectuar el “baile de la Virgen”, especie de jota castellana, que llevan a cabo los hermanos, la cual se acompaña con sones de dulzaina y tamboril.

Por la tarde, en el pueblo, tienen lugar las carreras a caballo, por parejas, de los cofrades.

El día anterior se celebra el “sábado de las siete tortillas”, y en la ermita de la Estrella los hermanos cofrades se reúnen alrededor de la mesa para degustar las siete tortillas de vigilia, hechas con diferentes rellenos, que recuerdan las siete jornadas que emplearon los arrieros para trasladar al Rey Niño hasta Segovia. El número siete es un número muy simbólico, y está presente en multitud de hechos y construcciones de la Edad Media.

La fiesta de “La Caballada” es uno de los acontecimientos festivos más antiguos, interesantes y coloristas de toda la región Castellanomanchega.

Más información:
  www.atienza.es
Caballada de Atienza 2013Caballada de Atienza 2015
Caballada de Atienza 2014Caballada de Atienza 2016
Publica tus eventos gratis publicado por
CasiopeaX
   -2 votos  

La Caballada - 09.ABR.2012  19:04
Este año se conmemora el 850º aniversario de la fiesta.
Durante todo el día se llevará a cabo el "II Concurso de fotografía digital La Caballada" para fotografías tomadas ese día 27 de mayo. Ver Bases en atienza.es

fernando - 23.MAY.2012  20:22
! seguid corriendo asi ! que lo habeis hecho genial!


Añade tu comentario ...
Nombre
¿Cuánto suman 6 + 4?
 

También te puede interesar
15 Mayo 2016
Caballada de Atienza 2016
La Caballada de Atienza, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra todos los años el Domingo de Pentecostés. En este día se recuerda la liberación del rey Alfonso VIII. Que cuando era niño, Fernando II de León intentó secuestrarlo para robarle el trono. Es una de las celebraciones más antiguas de ...
15 Agosto 2016
Virgen da Xunqueira 2016
La principal fiesta de Cee se celebra en honor a su patrona, la Virxe da Xunqueira, el día 15 de Agosto. Dice la leyenda popular que la imagen de la Virgen apareció en medio de un cañaveral (xunqueira) y que este hallazgo dio origen a un santuario, alrededor del cual fue creciendo la villa. En la plaza, conciertos ...
05 Enero 2017
Cabalgata de Reyes Magos en Córdoba 2017
En la tarde del 5 de enero los Reyes Magos realizan la Cabalgata Oficial con un recorrido por las principales avecinas de la ciudad de Córdoba. Este acto marca final de las celebraciones navideña, está organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Peñas Cordobesas. Los protagonistas de este desfile son los más ...
buscador de eventos

© cuandopasa.com
La fecha del evento puede sufrir alguna variación, por lo que se recomienda consultar el enlace Más información
Aviso legal         Política de Privacidad y cookies        Sobre nosotros        Contacto