País: España  CAMBIAR
<< 2013   2014 2015 >>
<< Septiembre Octubre Noviembre >>
L  M  X  J  V  S  D 
  
10 11 12 
13 14 15 16 17 18 19 
20 
  
  de de    ir  
  Provincia: Barcelona  CAMBIAR
  Municipio: Barcelona  CAMBIAR
  Lugar: Palacio de Congresos de Ca  CAMBIAR
Entrega del Premio Planeta 2012
   
      Identificarse  
 Inicio    Cultura    Literatura 
Entrega del Premio Planeta 2012
Fecha:   evento ya finalizadobuscar eventos similares
Donde: Palacio de Congresos de Cataluña Palacio de Congresos de Cataluña 2012
Categoría: Literatura Literatura 2012
El 15 de Octubre tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya la 61ª edición entrega de los Premios Planeta. En este concurso participan multitud de escritores, independientemente de su nacionalidad, presentando novelas originales, inéditas y escritas en castellano.

Se proclamará ganadora de los Premios Planeta aquella novela que haya conseguido convencer al jurado; aquella novela más original, atractiva, llamativa, emocionante...

El jurado estará formado por siete prestigiosas personalidades de las letras españolas, que han sido designadas libremente por Editorial Planeta S.A. Tras un proceso de selección, se escogen diez obras que serán sometidas a una segunda lectura e informe, que, juntamente con el primer informe referido, serán elevadas al Jurado.

Más información:
  www.editorial.planeta.es
Entrega del Premio Planeta 2013Entrega del Premio Planeta 2015
Entrega del Premio Planeta 2014Entrega del Premio Planeta 2016
Publica tus eventos gratis publicado por
Gassss
   27 votos  

Joan - 08.AGO.10  01:26
Pudo ofrecer alojamiento en Barcelona para los eventos

I can offer an accommodation in barcelona for the events

joanbomail@gmail.com

651600394

Raquel - 09.JUL.11  00:45
Hola. Tengo mis treinta primeras páginas de la novela que pienso presentar en el 2012. Es lo primero que escribo, estudié biología, y no creo ni que se molesten en terminar de leer lo que será catalogado por el jurado como un bodrio. Pero lo cierto es que todos los escritores fueron seguro novatos, escribieron su primera novela que además sería un fracaso y, sobre todo, siguieron escribiendo sin parar. Eso era lo que les gustaba, ganasen dinero o no.
Justificar el abandono del deleite de escribir esgrimiendo conspiraciones, apaños, enchufes, sobornos, complots.. por parte de auienes dan los premios me parece una excusa de mal pagador. Parece que os quereis convencer unos a otros de que desistan de enviar su novela a competir con la propia. Y sino ¿por qué os molestais en escribir aquí? Estábais usmeando igual que yo acerca del Premio Planeta, tan golosote.

zutanito - 21.JUL.11  21:19
Saludos Raquel.
Te animo desde aqui a que sigas con tu libro. Pero no te contradigas..:) primero catalogas tu libro de bodrio...y despues te extraña como a mi en su día, de que se hable de conspiraciones, enchufes, plagios y sobornos. Afortunadamente por aqui ya hemos pasado esa etapa. No se como, pero creo que me los he llevado al huerto inyectándoles ración doble de optimismo. Ahora toca esperar. Dale duro y desdecha de tu cabeza que tu libro es malo y no lo van a terminar de leer. Si piensas eso estás aceptando implicitamente las demás críticas. Así que de eso nada, monada, a por ellos que son pocos y cobardes. Escribe y repasa cuanats veces sea necesarios hasta llegar a ese puto en que les sea imposible dejar de leer.

planetario - 17.AGO.11  13:19
Me faltan 170 paginas,para terminar mi novela.Cuando lo consiga,les informare a mis contrincantes,para que no vayan a perder su tiempo.Je Je Je.......

Jurado - 23.AGO.11  19:47
Como pierden su tiempo.

Maria del Rosario - 28.AGO.11  23:57
Hola. Me gustaría saber si es necesario estar presente en la entrega del los premios o se puede enviar un representante.?

Nerea Eara - 30.AGO.11  00:05
El tiempo lo perdemos todos y a la misma velocidad. ¡Hay quien ve partidos de fútbol!...en vez de jugar al fútbol. ¡Muac!

Expediente X - 07.SEP.11  12:03
Para María del Rosario: Planeta "invita" a los autores que han pasado el corte de la final a la cena de la gala de la entrega del premio. Pero "invita" sólo a la cena, no te cubre los gastos de desplazamiento, ni hoteles, ni ningún etc, etc.
El ganador esta "invitado" desde hace un año, que viene a ser cuando le encargan la obra para concursar. Con el finalista suele haber algo mas de emoción, pero a ese también lo invitan a todo.
Así que no te preocupes demasiado por el protocolo, si vas a ganar el Planeta de 2012, serás informada por la editorial en un plazo máximo de 60 días a partir de este correo. Si no te han llamdo antes, relajate.

Erika - 24.SEP.11  16:16
quiro que gane gregorio fernández gomez

Alex - 29.SEP.11  14:34
A mí lo que más me llama atención son los comentarios de aspirantes a autor, sin tildes y con fallos de ortografía...

Tiña - 11.OCT.11  00:21
Se trata de pasarlo bien ¿no?

Milan - 13.OCT.11  20:30
Antes de involucraros en este concurso, os aconsejo que os paséis por el foro de este año 2011, ahí encontraréis toda la información que buscáis y descubriréis que el concurso está amañado. Ojalá que la experiencia de otros os sirva para no caer en el engaño también vosotros.
Un saludo.

rose - 17.NOV.11  18:55
k mall...como es eso de k esta amañado?¿ es decir, esta decidido con anticipacion kien es el ganador?¡ mm alguien por favor respondame.

Zutanito - 19.NOV.11  18:00
Sí, son unos hijos de p*** y está amañado el concurso, pero conmigo no pudieron, yo tengo mi carta bajo mi manga y ya está saliendo a la luz...

Fernando - 29.NOV.11  03:07
El premio está cantado, pero quien lo gane alguna vez fue principiante. Y sólo puede ganarlo una vez. Aunque no se falle igual es como el Nobel. Primero hay que escribir y publicar para tener un nombre y luego pensar en el Planeta, el Primavera, Torrevieja y cualquier otro con miles de premio. A ustedes no los conoce nadie y piensan en el Planeta. Igual pueden pensar en el Cervantes, que todavía no lo tienen Javier Marías o Muñoz Molina. Primero escriban mucho, publiquen, que a veces no es tan fácil y luego piensen en el Nadal o el Café Gijón o el Torrente Ballester.
Son como alguien que quiere hacer carrera política y pretende empezar siendo Presidente de la Generalitat y luego del Consejo de Ministros y nunca han sido ni concejales de un pueblo de 40 habitantes.
Soñar no cuesta nada. Léanse primero 4 000 novelas y escriban tres o cuatro y después comiencen a pensar en premios. Pero ustedes lo que en realidad quieren es ganarse la lotería, no ser escritores. Los premio son para los escritores profesionales, no para los dilettantes.

Jorge Morell - 14.DIC.11  22:48
Para los que asistimos al premio, novatos o experimentados, solo vale desear que gane la novela más original,atractiva y emocionante, como reza la consigna de esta convocatoria... Así que...suerte para todos y para quien escribe, también...Escritor es quien escribe bien, una buena obra, no siempre a quien más le publican, como se prueba en más de un lugar de este mundo...Solo la justicia valorativa y la decencia pueden resolver ese problema... Buena suerte....

Rodolfo - 04.ENE.12  01:27
Premio planeta,eso es como la tinka de peru......ya se sabe de anticipado el ganador, claro recibe una bicoca, pero eso si , el prestigio ganado es indiscutible ,sirve para alardear con amigos y tambien enemigos, con la bendicion de la iglesia catolica y su carpinterio de hace dos mil aÑos, como cambian los tiempos verdad la gran ramera agoniza.

Jorge - 04.ENE.12  01:38
pobres hijos mios , ilusos ,pensais en ganar un premio literario, porque vosotros sienten de corazon la vena literaria o simplemente ven tan lejana la cuantia del mismo. Sabeis de vicio , que esto esta amañado, que nada es cierto,al diablo con los premios nobel,torrevieja,planeta. dedicaos ese valioso tiempo de su vida, escriban a sus madres, enamoradas, hermanos ,eso es mas productivo, aunque sea por el ordenador, ellos los premiaran con su eterno agradecimiento y mucho amor por el resto de sus dias.........

rudy - 04.ENE.12  01:42
....raquel te felicito por tus inclinaciones literarias, cuanto me gustaria conocerte y en vez de escribir en un papel escribir nuestros nombres en la orilla de la playa , darnos un beso que dure por toda la eternidad.en vez de pensar en el planeta te hare ver las estrellas.

premonition - 04.ENE.12  19:56
Seguro que al que le toca ganar este año, es a Javier Sierra, casi os aseguro que ya esta apalabrado con la editorial, lamento mucho vuestras ilusiones, pero son ilusas y tontas, quien cree que puede participar sea bueno o malo escribiendo, tiene 0 posibilidades de ganar un premio como el Planeta. Este premio sólo es ganado por escritores conocidos, y eso aquí en la editorial es sabido por todos, un secreto a viva voz en Barcelona. pero si queréis perder el tiempo, estáis en vuestro derecho, y nadie se los puede quitar, pero luego no os quejéis que no fueron avisados, Saludos cordiales para todos, no os deseo suerte porque no la necesitáis, esto ya esta podrido aquí y en Dinamarca. ¡Salud!

elfa - 10.ENE.12  19:50
lo importante no es ganar un premio. A la editorial lo que de verdad le interesa es la venta, está muy claro. Al verdadero escritor lo que de verdad le debe interesar, es la calidad de su obra. No hay más... lo demás son vanidades. El talento siempre gana la batalla.

¡ PUES VAYA... - 13.ENE.12  21:51
... con esa editorial!

lo interesante serÍa que descubriera nuevos valores por encima de los nombres conocidos.

como hizo los primeros aÑos el admirado y simpÁtico fundador.

Veronica - 23.ENE.12  14:36
Mi respuesta es para algunos que han tachados a los escritores noveles de ilusos y otras cosas, luego para " Fernando" que dice que esto es para profesionales.
DIGO YO si los premios planeta son para profesionales, porque sera que en los ultimos años todos los finalistas y ganadores presentaban su primera novela?¿?¿?
LUEGO no es correcto tachas a alguien de mal escritor, solo por el heccho de haberse olvidado una tilde o una coma, ¿ES PEOR O MALO, UN MEDICO QUE EN SU CASA SE ENFERME UN HIJO O SU MUJER? Señores, algunas de las personas que escriben aqui, lo hacen con ilusion, no seias mal rollo e id a ser negativos y mal hablados a otra parte, porque aqui estamos los que creemos merecer particpar en este concurso y que ademas tenemos la ilusion de ser finalista. FERNANDO LA ILUSION MUCHAS VECES, VALEN MAS QUE EL PREMIO DE LOTERIA TAN AÑORADO POR ALGUNOS, ¿LO CAPTAS?

Isabel - 28.ENE.12  19:49
En mi opinión, nadie debería decir a una persona que por el simple hecho de no haber escrito mucho, no ser "profesional", que por cierto no sé a que se refieren con esa TONTERÍA, o por ser su primera novela la que van a presentar, que no lo van a ganar, porque como dice Verónica, muchos de los últimos ganadores o finalistas se presentaron por primera vez, además, el decirle a una persona no vas a ganar sin antes a ver leído su novela me parece de lo peor. Esa persona a invertido mucho tiempo en su trabajo, y por malo o bueno que sea tiene derecho a presentarse si le da la gana porque para algo lo a hecho sea con la finalidad que sea, y si no gana pues nada, por probar que no quede.

MUCHO ÁNIMO A TODOS, y por favor, lo hagáis caso a este tipo de gente que no sabe ni de lo que está hablando.

Un saludo!!! Isabel.

Vicente - 03.FEB.12  22:11
Una pregunta. Cuándo es el plazo de entrega???? Muchas gracias y un abrazo muy fuerte a todos!!! Suerte!!!

Antonio - 09.FEB.12  03:23
A los ilusionistas y soñadores: Las almas que sueñan, se ilusionan y fantasean suelen ser las más creativas, de manera que si eres capaz de conjeturar o suponer que tu ganarás y mentirte a ti mismo como algunos dicen, entonces tienes el aforo de mentirles a los demás en forma muy convincente, una prerrogativa forma parte de tu arsenal, un privilegio que tus detractores no tienen, así que no te preocupes puedes rasguear una buena y original novela. Una vez que termines tu proyecto, sentirás que has cimentado los estrados sobre los cuales posaran tus sueños e ilusiones aunque sean solo eso, utopías y quimeras de tu mente, al fin y al cabo de eso se trata, de soñar, escribir e imaginar lo que ha nadie se le ha ocurrido.

Salvador - 09.FEB.12  10:50
Hola, a todos, estoy leyendo vuestras opiniones y me parecen las de un compendio de fracasados en el arte de escribir; porqué es un arte. Para ser escritor primero que nada debéis de disfrutar haciéndolo; escribiendo, después tenéis que disponer de una mente creativa, a la que le fluyan las ideas de forma constante, y veces de tal manera que serias capaz de escribir dos novelas al mismo tiempo. A mí, personalmente me ocurre. Estoy escribiendo mi segunda novela, la primera la presente el año pasado… y este año tengo la ilusión renovaba para volver hacerlo con otra obra, si cabe, mejor que la anterior.
No debéis pensar negativamente, este o no amañado el concurso, la ilusión de enviar tu obra puede con todo, y siempre queda la esperanza de que te llamen o que te toque la lotería, que más da, si te crees un escritor, lo que de verdad te importa es escribir y hacerlo de mejor forma en cada obra que escribes.

gabriela diaz - 13.FEB.12  14:05
Hola, ingresé en esta página, como en tantas otras buscando el camino para que la novela que estoy escribiendo vea la luz, puesto que escribir es un modo de vivir en las sombras, de estar solo con la ilusión de al final encontrarse con otros. No opaquen esa ilusión que todos los escritores compartimos, con sospechas que adulteran la esencia del sueño que nos motoriza. Saludos amigos, y coraje que nadie que no esté dispuesto a correr riesgos ganará nunca nada.

Jose Julian Marti - 13.FEB.12  18:47
Muchos han ganado premios grandes casi como novatos, se supone que el jurado lea obras con seudonimos, asi que hay que enviar si uno es capaz de escrbir, recuerden a Camus, premio Nobel con obras bien redactadas y humanas, mejores que las actuales, tambien esos premios no revelan la grandeza de los escritores, sino solo lo comercial, o el gusto del jurado, muchas veces el perfil ideologico, los premios deberian tomar en cuenta la estetica de las letras, la literatura como obra de arte y no solo el tema... y ademas, Planeta deberia crear concursos para escritores noveles, y aceptar escritores sin premios, no todos los premiados son los mejores, los grandes nunca recibieron premios, los escritores debemos tener oportunidades fuera de los concursos... pero en fin, Planeta es un gran premio... pero vale mas escribir sin pensar en premios... solo en el arte

Obni Castro PAr - 10.MAR.12  17:25
Es posible, dicen que es satisfecha la vida, pues es vida, y la idea no está en ser el bueno, es más, la idea esta en ser el más feo, pues la vida es así, estornudar, puede que no mata, pero si es un cosquilleo maldito, que te hace sentir el más infeliz de todo los seres, y pensaste que así fue, pero fue la vida la que pasó, pasó corriendo, con tilde para que veas, huacala como un moco verde... Querida, no sueñes, un premio Planeta es para los feos, los nerds,la gente que nadie los quiere, y se pasan todo el día frente un computar escribiendo babosadas... JAJA... Se nace para ser ricos, siedo pobre de corazón.

Tuetano - 12.MAR.12  01:58
Buenas Tardes. Me gustaría muchísimo que me aclararan la siguiente duda: La novela que escribí consta de 170 hojas colocándole Arial 12. Si la acoplo a arial 14 ¿Me descalificarían? ¿Aún cuando las bases no incluyen el tamaño ni tipo de la letra?
Les agradecería su respuesta. Gracias

Zenit - 14.MAR.12  10:15
Me gustaria saber cuando y donde podria ver el listado de los finalistas? Gracias

salvador ma - 01.ABR.12  07:47
¿por que creen que en México no se lee mucho?

por que se le da oportunidades solo a escritores famosos por escribir cosas mediocres

Juan de Acosta - 06.ABR.12  21:16
Por favor alguien sabe cuándo publican las bases del Premio Planeta 2012?

gracias

Antígona Tierra - 19.ABR.12  07:31
No sé cuándo cumplió la convocatoria de este premio, por más que busco y busco los plazos no los encuentro. ¿Alguien puede decirme hasta qué día se puede concursar del 2012?. En caso de que ya haya expirado el plazo, ¿cuándo será el plazo de convocatoria del Planeta que 2013?. Si mal no recuerdo el fallo del Planeta no era históricamente el 15 de octubre de cada año, ¿es este año bisiesto?. Me estoy volviendo idiota. A ver que yo me aclare, ¿por qué el 15 de octubre y no el 23 de noviembre como casi todos los años?. ¡Qué obcecación de fechas contra seres humanos, literatura!. Literatura, manifiéstate.

andres - 27.ABR.12  00:22
hasta cuando se pueden entregar los ejemplares??

thea maggio - 26.MAY.12  05:03
A los escritores noveles
Leonardo Da Vinci fue acusado de loco e iluso
genios y cientificos tambien,
para algunos la tierra no podia ser redonda y
para otros era imposible llegar a la luna.
Enrique VIII podia casarse solo una vez
y Gustavo Ceratti ya debia ser desconectado, entonces...
¿Si no se puede creer en imposibles?
Para que buscar la cura del cancer y del sida
Para que creer en que alguien nos ame eternamente
Para ser buenos si somos la minoria
Problema nuestro si seguimos siendo ilusos :)

Jo - 12.JUN.12  13:05
Doncs jo tinc ja acabades vuit novel·les i encara no m'han trucat de cap concurs on les he enviades per convidar-me ni tan sols a un cafè. Això no pot ser. Però després ben que els seus venedors ambulants, tot i que està prohibida la venda ambulant per tot el terme municipal, van de porta en porta per col·locar-te a preus destrellatats i en incòmodes terminis les edicions de tapa dura... Però el pitjor de tot és la gent que pica i que quan es queda sense calers ve a buscar-te per a que els financies les vacances. Llavors què hem de fer? Pitjor per a ells si no me la premien, a partir d'ara me les editaré jo dels diners que penso estalviar en no comprar mai més llibres d'aquestes editorials. Putos cabrons estafadors. Amb la merda de llibres que fan...

Luis - 15.JUN.12  12:09
Bueans a todos.

¿Algún jurista en el foro? Quiero presentar una novela pero no entiendo muy bien el punto 7 de las bases del concurso...

Tienen noventa días para avisarte de que quieren publicar tu obra. Correcto. Cedes los derechos de la obra, pero...Qué significa "en las condiciones que se establezcan"? ¿Quién las establece? ¿Y sino estás de acuerdo?

A ver si alguien me puede ayudar a interpretar esto...

Un saludo a todos y ánimo.

frank lampard - 16.JUN.12  23:44
chibolos de la literatura,pedazos ilusos maniatados por el temor de perder un premio q dizq ya esta ganado,porque dramatizais acaso es el unico premio,si vosotros querer escribir una novela olvidense de los tempranos reconocimientos,dediquense aelaborar con maestria su novel historia,por más esta decir que el filtro es angosto,pero si perseverais quien sabe si algun dia logreis cumplir sus alocados deseos,por mi parte yo me dedico a mio a jugar el futbol en el chelsea campeon de la champions league that is the best team in the world the new emperor jjaa farza lose again

Luis - 20.JUN.12  18:01
Ok. Pues eso: dedícate al fútbol, que lo que es el lenguaje no es lo tuyo. Esto es un foro literario. ¿Lo has leído?

Un saludo

Nini - 12.JUL.12  12:27
Para Fernando. Todo el mundo es libre de opinar por supuesto pero me parece que lo que estás haciendo es matarle las ilusiones al personal!! Si alguien quiere que le toque la lotería pues se paga una apuesta de un euro y ya está, no se pega meses escribiendo una novela o lo que sea... la suerte esta en el talento de cada uno y solo hay que confiar en que la gente capaz de apreciarlo tiene la suficiente moralidad de seguir las normas del concurso y votar al mejor. Suerte a todos!!!

tout de suite - 15.JUL.12  11:41
Estaba escribiendo mi primera novela y cayeron en mis manos dos obras premiadas en este polémico concurso.Me parecieron pésimas, anodinas...lejos de amilanarme, de ver el lado oscuro del premio, me dije...¿por qué no?. Me sirvió para ponerme un plazo y no dormirme en los laureles y ...soñar. Estoy muy contenta con el resultado. Creo que me ha quedado redonda y mis 4 lectores: dos conocidos y dos imparciales desconocidos quedaron entusiasmados y admirados.Eso es lo principal. si suena la flauta por casualidad...¡genial!. Como, por desgracia, no creo que esto suceda, pues cuando quede "libre" a luchar por ella, otro camino difícil y costoso. Suerte para el que realmente la merezca¡¡

frank lampard - 29.JUL.12  08:13
mejor porque no escriben un docena de novelas y la treceava la presentan al planeta 2050

Rosa Ana Parra - 30.JUL.12  15:18
Cual es la feche limite para presentar las novelas a concurso???

Vendedor de cebo de culebra - 04.AGO.12  18:12
Jajajajajajaja que ilusos son, igual no ganarÁn porque es un seudo premio. ya vencieron las bases.

Daniel - 17.AGO.12  10:48
Sólo decir, que me presenté con mi primera novela, cumplí un sueño que tengo desde hace 25 años, se la dediqué a mi querida tía, una mujer como no encontraré otra; hace más de un año y medio que estoy sin trabajo, sin paro porque era autónomo...(sin nómina, debí decir, porque trabajo tuve escribí más de doscientas páginas en 4 meses) El premio planeta, a pesar de lo extremadamente difícil que pueda ser, digo difícil, no imposible; es una linda ilusión que motiva mis días... Y eso ya es muchísimo. Felicito a todos aquellas personas que al igual que yo se han embarcado en esta fantástica aventura.

Numy - 27.AGO.12  11:49
A ver.... tengo entendido que, si la obra es buena. aunque no ganes, tienes la posibilidad de que a la editorial le interese publicar tambien.. así que dejad ya de tocar los cojones con tanto "ilusos" y de más... que pesados ya!! Tampoco la editorial Planeta es la única del mundo... si no cae nada aqui pues se intenta con otra!!! el que le echa ganas tiene más posibilidades que el que se queda leyendo las estupideces que dicen algunos por aqui.... Suerte a todos!! ;)

Juan Carlos - 08.SEP.12  07:41
Alguien sabe cuando se publican los finalistas?

Luis - 10.SEP.12  08:56
Los finalistas se hacen públicos unos días antes de la gala de entrega de premios. Suele ser hacia el 10 de Octubre....

Dudoso - 12.SEP.12  03:07
Por favor Luis, y la lista de finalistas donde la publican ?

angalu - 14.SEP.12  10:06
Cada participante pasa sus nervios, pero también conviene pensar un poco en los miembros seleccionadores, que lo deben estar pasando canutas con tanta lectura y haciendo dos informes de cada libro.Y luego al JURADO decisivo, tampoco le debe resultar fácil escoger. Analizar el tema, el fondo y la forma, la oportunidad -que supongo tendrán en cuenta- la emoción que les causa, y todos los detalles del contenido, tiene que resultar agotador, por muy bien pagado que esté dicho trabajo.

Luis - 17.SEP.12  17:50
La lista con los diez finalistas la publican en todos los periódicos nacionales (incluso en sus ediciones de internet), además de la página de editorial planeta.

Dudoso - 17.SEP.12  20:01
Gracias Luis, yo estoy en Sudamerica, por favor me informas por este medio cuando las publiquen. Nuevamente agradecido.

tout e suite - 18.SEP.12  09:41
Supongo que esos 10finalistas tendrán que ir a la ceremonia, auquesea para hacer "bulto", ¿Cómo se organiza eso,si algunos son con seudónimo?

Dudoso - 18.SEP.12  23:33
Tengo la misma inquitud de tout e suite, y otra más. en el supuesto caso de aparecer uno como finalista y si no puede ir a la ceremonia qué pasa, ¿lo descalifican?

pepe - 19.SEP.12  03:37
Si quedás finalista te llaman por teléfono y te invitan, lo sé por experiencia. El único que no estuvo a recibir el premio fue uno que había fallecido antes de la entrega. El planeta no es más que una plataforma para promocionar obras que la editorial tiene proyectado publicar. Los últimos ganadores son la prueba, todos ellos best seller de planeta antes del premio.
En cuanto a que publiquen la novela de un finalista, el único caso que se conoce es el de "La Sombra del Viento", y Ruiz Zafón ya era un escritor que vendía bien en Planeta.
Empero, la satisfacción de ser finalista no te la quita nadie.

tout de suite - 19.SEP.12  13:30
¿Y qué tal te ha ido después con tu novela?. Cuéntanos alguna anécdota de la ceremonia, si quieres, claro. Un saludo, Tout de suite

Luis - 21.SEP.12  17:26
¿Sabes si te pagan los gastos de desplazamiento y estancia si eres finalista??? No sé dónde leí que sólo se los pagaban a los dos ganadores....

Dudoso - 22.SEP.12  02:37
Una pregunta, quien me la responde por favor. ¿Si uno resultare ganador y no puede asistir a la gala de premiación, le otorgaría el premio o lo descalifica?.

Rucho - 22.SEP.12  22:36
La crueldad suele ser mala consejera. Y si bien es cierto que todos los que participamos podríamos ser tratados de ilusos, la ilusión es lo último que se debe tratar de romper, de resquebrajar. Si lo intentamos es porque simplemente trabajamos buscando un sueño. Si ese sueño, además, está cuajado de talento...
No hagamos caso y sigamos adelante. Suerte para todos.

planetario - 24.SEP.12  19:11
¿y cómo te llaman por teléfono, si cuando envías la obra y tus datos no tienes que reseñarlo?

tout de suite - 24.SEP.12  20:32
He ahí la cuestión...La verdad es que cuando se acerca la fecha una se da cuenta de que ha sido ingenua y pueril pensando que tiene posibilidades. En fin, supongo que el hecho de escribir la novela ya merece la pena por encima de todo, pero mejor daban menos premio y en vez de tener que tongar para recuperar la derrama, hacían las cosas como deberían

Daniel - 25.SEP.12  13:47
Como ya lo he escrito yo también participo. A mi edad, más de cuarenta... si me dan a elegir entre ser inocente o desconfiado, me decanto por la primera, si me dan a elegir entre la "depre" y la ilusión, sin dudarlo opto por la segunda. (Yo en mis datos escribí mi número de teléfono no era necesario omitirlo, salvo que optaras por un seudónimo.) ¡A animarse pues y a seguir esperando!

Pepe - 28.SEP.12  20:57
Yo no fui a la ceremonia porque no vivo en España. Me avisaron cuatro días antes y no tenía manera de viajar, pero si hubiera querido ir, todo salía de mi bolsillo.

Con mi novela fui finalista de otro concurso y sigo participando de más concursos. Golpeo puertas, me han respondido en varias, pero todo es para largo.

Pepe - 28.SEP.12  21:01
Cuando participé, en un sobre consigné mis datos, incluyendo el teléfono. Supongo que lo abrán abierto y así me llamaron. No puedo jurarlo, porque yo estaba del otro lado del Atlántico.

tout de suite - 28.SEP.12  21:14
De todos modos, una buena experiencia. ¡Enhorabuena! Eso abre una pequeña puerta a la esperanza. Sigue luchando y suerte. Ah, hay una red social de escritores que quizás te interese. Me gustaría ver publicado cualquier cosilla que escribas.

Dudoso - 28.SEP.12  22:05
Cordial saludo Pepe. Por favor dime si estuviste entre los 10 finalistas y si no ganaste al final que pasó con tu novela, ¿Se la quedó Editorial Planeta?, o sencillamente no te llamaron y no la publicaron. Agradezco todo lo que me puedas contar acerca de esa experiencia.

angalu - 30.SEP.12  11:35
Ya falta menos para que se rompan nuestros sueños. Supongo que quienes van a ser premiados ya lo deben saber, mientras la incertidumbre se va adueñando de nuestro espíritu. Si al menos nos llamaran para decir que se publicará nuestro libro, que no ha quedado finalista pero les gusta...¡ SUEÑOS...

Pepe - 01.OCT.12  01:56
Dudoso, nunca volvieron a contactarme los de Planeta, ni los de España ni los de mi país. Mi novela va por su tercer concurso. Fue finalista en el Planeta y en otro, y en unas semanas dan a conocer los finalistas del que está en carrera. Además, una editorial parece interesada, pero todo te lo tiran para largo.

Tout de suite, a cual red social te refieres?

Saludos

tout de suite - 01.OCT.12  07:37
Se llama "megusta escribir" del grupo Mondadiori. Suerte con la novela. Si te pasas por la red, y sigues como Pepe, me identifico y te doy un toque.

L.B. - 01.OCT.12  14:43
Soy escritora, y escribo porque me gusta, otra cosa son los sueños, y porqué no tener sueños "si es el motor de la vida".
He participado varias veces en el premio Planeta, y seguiré participando mientras tenga historias que me emocionen para contar. Voy a ganar, pero y si no es así, siempre que se entrega el premio me emociono por mis colegas y pienso otra vez será.

L.b - 01.OCT.12  14:56
Siempre hablamos de ganar. Pero, hay que valorar el esfuerzo que hacemos al escribir una historia tan larga. Planeta es una empresa privada, y ella elije, nos guste la eleción o no, es su legítimo derecho y elije para ganar dinero. Si haces literatura o tienes talento, y ve en tu obra además comercialidad, quizás tengas alguna oportunidad de que te publique.(O eso pienso yo). Y olvidar las especulaciones, apaños ect... que sabemos lo que ocurre dentro de la empresa?. Por esto, os animo a seguir escribiendo y a luchar por vuestros sueños.

Daniel - 02.OCT.12  14:00
L.B : Es muy lindo lo que has escrito, con esa forma de pensar no tengo dudas de que llegarás muy lejos. Te deseo mucha suerte.

L.b - 02.OCT.12  21:15
Gracias Daniel. Escribi en mis comienzos un poema que decia sobre los "Sueños", que nadie te los arranque del corazón, pues es lo único gratuito que tenemos, y soñando morirme quiero". Porque, ya en la madured conservar la candidez de un adolescente es maravilloso. "Si no estas muerto". Y lejos de criticar a estas empresas que apuestan para que soñemos, yo estoy encantada que existan, porque, incentiban mi trabajo pues albergo la esperanza ver mi literatura un dia en librerias. Gracias.

Ronaldo - 06.OCT.12  17:44
Cuando se publican los finalistas?

Daniel - 06.OCT.12  22:50
L.B: (no me gusta llamarte por 2 letras, ja ja) Coincido contigo, tanto en lo que dices acerca de "los sueños" como en lo que piensas en cuanto a la Editorial. En cuanto a lo primero siempre sigo estos 4 pasos: "Sueña" (si soñar es ir un poco más allá de la lógica) "Piensa" (hasta encontrar la forma en que puedas hacerlo posible) "Sacrifícate" (nada es fácil en esta vida, menos aún si escapa a la lógica, por lo tanto redobla el esfuerzo) y "Concreta" (Siente la satisfacción de haberlo logrado, esto te impulsará a nuevos retos).

Daniel - 06.OCT.12  22:53
Ronaldo: He buscado esta información en todos los sitios posibles y de momento no se nada. Te prometo que si me entero de algo te lo haré saber por aquí. Un saludo.

tout de suite - 07.OCT.12  09:11
Toda la razón de mundo Daniel. Respecto a la información que demandáis, el año pasado dieron la lista de los 10 finalistas el lunes anterior. Es una quimera, lo sé, pero siendo una persona insegura como soy y poco vanidosa, tb sé que podría tener posiblidades con la novela. Me salió redonda. Es emotiva, te engancha y no te deja dormir...eso dicen los que la han leido. Pero como dice mi seudónimo, soy muy rápida e impulsiva y a penas la repasé, pues la´acabé unos días antes y los primeros capítulos tiene muchos fallos. No ortog´rficos, sino que falrtan palabras y todo eso. Yo ya estoy satisfecha, y tendré que ponerla a rodar, a que dé sus primeros pasos como si de un hijo se tratara. ¡Ardua tarea! Suerte.

Daniel - 07.OCT.12  11:02
tout de suite: Hoy encontré una información de la editorial, es un informe detallado de todas las novelas presentadas, (432). La verdad, que el nivel de los participantes es muy bueno, en lo personal te confieso que me asustó un poco, ja ja. Mi novela también es muy emotiva (emotiva positiva) en algún momento pensé que no llegaba a tiempo. Me involucré al máximo con la profundidad del contenido; esto me llevó a cometer errores tontos de distracción (que hoy hasta risa me dan) Pero la experiencia fue muy buena, ahora ya estoy escribiendo la segunda, no se parece a la primera, pero he de admitir que he aprendido mucho con ella.(Por eso le tengo un cariño especial) ¡Mucha suerte para tí también!

angalu - 07.OCT.12  14:48
Daniel: Me ha gustado mucho tu comentario a LB del 6 de octubre. La novela que yo he presentado si que está super repasada. Me ha costado 5 años y medio de investigación y dos escribirla. Aún así, en las rectificaciones por ordenador se me ha escapado algún gazapo. También me han dicho que engancha, emociona, que es tierna y al mismo tiempo muy dura.Me gustaría saber algo de ese informe que citas en tu último mensaje.
Gracias.

tout de suite - 07.OCT.12  15:53
Bueno, ya veo que lo de los gazapos del ordenador es normal. a máquina era más difícil que eso pasara. Daniel, ¿Dónde has encontrado lo del informe?
Bien por lo de apostar por la emoción en la literatura. Eso ha de tener: sentimiento, que deje huella, y si además no carce de erudicción...¡genial!

Daniel - 07.OCT.12  20:59
Pongo en google entrega del premio planeta 2012. Aparece un título que dice: 432 originales se han presentado de todo el mundo. y hago click allí.
También hay un informe similar en el diario la razón con el mismo título.

planetario - 08.OCT.12  13:05
¿Alguno de vosotros ha tenido la fortuna de figurar en la lista de diez finalistas para este año?.¿Lo han anunciado ya?

Lb - 08.OCT.12  21:48
Me pareció leer la semana pasada los 10 finalistas de este año. En "www.editorial planeta.es" Y mi nombre no figuraba entre ellos. Esto me relajó. Digo me pareció leer, pues, estos dias quise asegurarme y no hay manera de encontrar esa información. De todas las formas a una semana de la entrega del premio "compañeros" pienso, que los elegidos estarán avisados. Por mi parte, y si es así, mi enhorabuena.

a - 10.OCT.12  08:58
¿No sería la lista de otro año?

Luis - 10.OCT.12  10:16
Los diez finalistas de este año todavía no se han hecho públicos....

Neme - 10.OCT.12  13:47
Barcelona, 10 de octubre de 2012
El secretario del Jurado ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas de la LXI edición del Premio Planeta de Novela, elegidas entre las 432 presentadas este año al concurso.
La concesión del Premio tendrá lugar el lunes 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya.
Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:
Corresponsal en Rusia, Paul Alexander (seudónimo)
El búnker, Pilar Otero (seudónimo)
El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot Álvarez
El cepo, Rodyon Armitage (seudónimo)
El bosque y los árboles, Marc Quintana Llevot
El productor de sueños, Mariano José Pérez Meler
Te protegeré, Bernie Ohls (seudónimo)
Choque de titanes, Margan el Hispano (seudónimo)
Marengo, Marengo (seudónimo)
Viena Blues, Sergi Gotarra Franch

Neme - 10.OCT.12  13:51
Abrí la siguiente página hace unos minutos:
http://www.planeta.es/es/ES/GrupoPlaneta/NotasPrensa.htm

Campanilla - 10.OCT.12  15:17
Muchas Felicidades a los seleccionados. A los que habéis despertado hoy del sueño deciros que ha sido un placer compartir con vosotros este tiempo de silencio. Gracias por vuestros comentarios. Saludos.

tout de suite - 10.OCT.12  19:53
La aventura y el placer viajar está en el camino, más que en el destino, pero...hubiera sido maravilloso sinplemente estar ahí, para poner un piececito en este mundo tan difícil. En fin, estoy triste y a la vez enfadada conmigo misma por haber sido tan tonta de albergar esa ilusión. Enhorabuena a los elegidos y un saludo al resto por vuestra compañía e información.

Lb - 10.OCT.12  21:36
Tout de suite. Siento cierto desaliento en vuestras palabras, pero, no tenemos que desfallecer; porque, si conseguimos este sueño tan goloso ¿que sueño vamos a alimentar despues?. Por esto, seguiremos soñando y haciendo lo que mas nos gusta escribir, poniendo nuestro mayor empeño en superarnos. Porque, somos escritores por encima de las medallas, porque disfrutamos al hacerlo y por esto somos privilegiados. Si perseveramos, seguro que un dia nos publicaran, otros lo consiguieron y nosotros lo conseguiremos tambien. Las cosas grandes requieren grandes esfuerzos. Animo compañeros, perseverar y soñar.

Daniel - 10.OCT.12  22:21
FELICITO A LOS DIEZ NOVELAS SELECCIONADAS.

en lo personal no me arrepiento por haberme ilusionado, con esto aprendí mucho, doy gracias a la Editorial, 100 % responsable de la motivación que tuve para escribir mi primera novela, eso se dice fácil pero cuesta mucho; hoy ya estoy en la segunda. ¡Colegas, compañeros de sueños y ansiedades ahí está el verdadero triunfo!¡ En qué a pesar de todo lo hicimos! Un abrazo grande para todos.

Rucho - 10.OCT.12  23:18
He tenido la suerte, el honor y la locura de ser uno de los diez candidatos. Soy conciente de su dificultad en conseguirlo, pero como muchos de vosotros comentáis la ilusión es lo último que hay que perder. Sé que os merecéis todo lo mejor por vuestras sensaciones y os recomiendo que continuéis luchando. Hasta que no finalice la entrega, no desvelaré mi nombre. Pero como pista os indico que mi nombre propio está equivocado y que la editorial ya me ha pedido disculpas. Os deseo la mejor de las suertes para el futuro.

tout de suite - 11.OCT.12  07:55
Primero, enhorabuena Rucho, pase lo que pase, eres ganador, y espero que con premio, y si no, que te publiquen tu novela. Mucha , mucha suerte. Ahora me siento menos tonta por haberlo intentado.
LB, si que estaba un poco hundida, porque me ilusiono enseguida. no porque me crea que soy la pera; es a mi me regalan un cupón ( yo nunca los compro) y mepaso la semana haciendo planes con el dinero que me va a tocar y aquien voy a ayudar con él...
Tus palabras son hermosas y aleccionadoras. Hay que seguir luchando. De hecho, ya tengo dos capítulosde mi nueva novela. Espero no hacer "La biblioteca personal de obras inéditas de Tout de Suite"
¿Sabéis que pasa? He estado retirada de la escritura más de 20 años, y de repente, volví a sentir la necesidad imperiosa dde escribir y ví que mis facultades seguían intactas, sólo que con la eperiencia que te da la vida, con más cosas sobre las que escribir; más "rodaje". Pero claro, ya tengo 46 años y temos que esta sociedad sólo busca valores en los jóvenes. Yo me siento así, pero....
Pensé que no volvería al foro, pero me gusta desahogarme de este tema aquí, pues sólo mi pareja sabía lo del Planeta. Además, ahora quiero saber como queda Rucho y enviarle toda mi energía positiva para que gane y desmonte a los agorerosdel principio

Rucho - 11.OCT.12  11:52
Gracias, tout de suite. Pero no desfallezcas nunca. Es lo único que te puedo aconsejar.

Campanilla - 11.OCT.12  12:03
Uau! Enhorabuena Rucho!!!
Para tout de suite, la escritora de ൺ sombras de Grey" es mas anciana que nosotras. A mí personalmente me parece que su obra es "Vomitiva Kandisky". Pero, conozco mujeres que se plantean llamar a su próxima hija Anastasia, por este personaje. Para mi esta última conclusión requiere un tiempo de "punto muerto" hay que analizar hacia donde va esta sociedad y qué quiere leer.

Luis - 11.OCT.12  12:18
Enhorabuena, Rucho !!!!!!!!!!!!!!

Yo espero presentarme al año que viene, por cuanto estoy acabando mi primera novela... A ver si tengo la suerte de poder experimentar las sensaciones que a buen seguro tienes que estar saboreando estos días.

Como no soy de Barcelona, te quería preguntar si la Editorial te paga los gastos de viaje y halojamiento o éstos corren por tu cuenta. Tú que has tenido la suerte ( más que suerte, talento, diría yo) de poder estar ahí, cuéntanos por favor cómo es el protocolo. ¿Te llamaron antes para comunicártelo o te enteraste por la prensa? ¿Cómo funcionan los entresijos del premio? Un saludo y repito mis enhorabuenas !!!!!!!!!!!

Luis

Luis - 11.OCT.12  12:30
Y perdón por la "h" Qué barbaridad !!!!!!!

La loca - 11.OCT.12  19:13
hola Chicos,
soy nueva en el foro pero os he estado siguiendo durante todo el años.
Lo primero felicitar a Reche. Espero que ganes o al menos quedes finalista.
Yo también presenté una novela y estos últimos días llegaba a conectarne hasta cinco veces en la página de la editorial para ver si salía algo. Cuando vi las diez novelas seleccionadas me quedé... Bueno, un poco triste. Mirad, yo no creo que este premio sea un tongo, no lo he creído nunca y no lo creeré ahora que han ninguneado mi novela. Pero recuerdo un mensaje de alguien que decía que efectivamente era un tongo y que este año lo ganaría Javier sierra. Lo cierto es que estoy a la espectativa. Si lo ganara, no seaños mal pensados y vamos a pensar que este señor es adivino.

Mariano - 11.OCT.12  19:49
Hola a todos. Hay una cosa que no llego a comprender. Entre los diez finalistas del 2011, que figuran en la web de planeta, no aparece Javier Moro ni Inma Chacon, ni sus obras. De los autores podrian figurar seudonimos pero no de las obras.

Lb - 11.OCT.12  21:06
tout de suite. No creo yo que busquen valores jóvenes sino literarios. Tu tienes una edad para escribir "genial", pues, si has madurado siempre tendrás mas experiencias de la vida y enriquecerás tu literatura, porque, tendrás en tu haber más recursos. La edad es una tonteria, ya que el "oficio de escritor" puede aprenderlo un adolescente, pero esto, con talento y experiencia de la vida es una bomba. Un joven, joven es, y tiene que vivir para que la vida le enseñe el lado más oscuro, entonces tendran algo que contar para dar vida a toda la diversidad de sus personajes y sus ambivalentes emociones. "O eso pienso yo". Definitivaménte, ser maduro es necesario para llegar al lector, y no hacer literatura pija que pueda carecer de fuerza e intensidad. Asi que ánimo, olvídate de la edad y utiliza tu potencial para elevar tu literatura y preocupate solo en escribir bien. El buen lector,
no creo le importe la edad del autor sino que lo que lea le haga sertir, le emocione.

La loca - 11.OCT.12  21:27
Te equivocas, Mariano.
Las obras también se publican con pseudónimo. La flor de Nilah es Tiempo de arena y El emperador del fin del mundo es El imperio eres tú

Mariano - 11.OCT.12  21:59
Gracias. No lo sabía.

planetario - 11.OCT.12  22:53
Enhorabuena Rucho, y mucha suerte para el día 15. Yo he participado con mi primera novela, mi primera escritura y mis primeros teclazos. Tengo 45 tacos, y aunque he pasado muchos nervios (La esperanza es lo último que se pierde), me siento muy orgulloso de esta experiencia. Me gustaría dejar caer un comentario por si, por un casual, algún empleado de Planeta se da una vuelta de vez en cuando por alguno de estos foros. Tengo entendido que se hace un primer informe de todas las novelas presentadas. A mí, particularmente, me hubiese encantado que, en lugar de tirarlo o dejarlo dormir el sueño de los justos, me lo hubiesen enviado, y de esta manera contar con una especie de guía de mi obra, ya que no tengo ni zorra idea de si posee más calidad o menos. Quizás, a quien lleve muchas presentaciones a concursos y movidas de esta ralea le hubiese jorobado quedar justamente en undécimo lugar, pero yo prefiero seguir soñando y pensar que mi novela ha quedado justamente en ese puesto. Tenemos que haber gente pa tó.

tout de suite - 12.OCT.12  08:52
Gracias por tus ánimos lB. Tienes razón. Dejé de escribir hace muuuchos años porque sentía que no tenía qué decir. Ahora mi mente rebosa de ideas y siento que mis palabras han alcanzado una sabia madurez. Eso sí, antes era igual de positiva y optimista como tú, pero he dejado parte de ell por el camino y las decepciones han hecho mella en mí. Voy a hacerte un pequeño "regalo" Si lees el País Semanal de esta última semana, (El suplemento dominical) la carta de la semana es mía. Siempre que envío una me la publican, y este año ya van 8. Hasta ahora, esos son mis pequeños triunfos.

Rucho - 12.OCT.12  10:31
La dinámica de los finalistas es meridianamente clara en los últimos años: seis finalistas con pseudónimo y otros cuatro con nombres y apellidos. Sin embargo, los ganadores, primero y segundo, SIEMPRE son de los seis que han ocultado su identidad. Por tanto, entiendo, que las posibilidades para los que concurrimos con nombre y apellidos es prácticamente nula. Obviamente...me gustaría equivocarme.

tout de suite - 12.OCT.12  11:06
ojalá te equivoques y te hagas como mínimo con el 2º premio. Ah, mje encantaría que,ilos nervios no te lo impiden, observases el "panorama" y nos desvelaras tus sensaciones y jugosas anécdotas, y por supuesto, si lo logras, al día sigiente compraré tu novela esperando que algún día me la puedas dedicar, de nuevo...¡suerte1

Lb - 12.OCT.12  12:49
Tout de suite. Ese es el gran problema de la vida, que y en sus avateres o te hundes en la miseria o te haces más fuerte. A pesar de todo lo negativo que vivamos, deberiamos canalizarlo para crecer y no caer en la autocompasión. "Porque, sufrimiento y zancadillas hay pa tooo.... Los escritores tenemos una pequeña ventajilla sobre los demás, pues la literatura nos puede servir de terapia. Por esto, escribe, verás como encuentras paz y esa ilusión que dices tenias mas joven.
Y a Rucho, que se me habia pasado en el anterior comentario, mi emhorabuena y suerte.

angalu - 12.OCT.12  13:17
¡ FELICIDADES RUCHO Y QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE !
Con tantas novelas que leer, no ha de ser fácil escoger o puntuarlas una a una. Así que además de estar muy bien escrita, debe destacar de las demás por algo, sea el tema, el argumento, el mensaje, la amenidad o la originalidad.
Yo me he quedado fuera. No podía, dado el tema expuesto, presentarla con seudónimo. Como dicen en las bases que toda novela que llame la atención permanecerá en la editorial, por si estiman oportuno publicarla, esperemos unos meses antes de enviarla a otro concurso o repasarla de nuevo.
Felicidades a todos los que habéis compartido aquí vuestras impresiones. Escribir es abrirse a los demás.
Y los que ya peinamos canas desde hace tiempo y no tuvimos oportunidades en nuestra vida laboral, tenemos menos tiempo para ir publicando nuestros archivos inéditos. Pero mientras nos quede un soplo de vida, que no nos abandone la esperanza.
¡ÁNIMO A TODOS!

Lb - 12.OCT.12  13:46
A Campanilla. La sociedad hace tiempo que ha perdido sus valores. La Literatura, como la Pintura y la Música ha de ser "BELLA". Escribir bien. Con sutileza (para no herir sensibilidades) las partes negras. "Fuerza" y "Sensibilidad" Si damos belleza a la sociedad, dara un giro de 90º respondiendo bien, pues, emergerá lo mejor de nosotros que seguro que dormido está. Si, estoy convencida que a través de las Bellas Artes utilizando bien las herramientas que las tenemos, cambiando la forma, con nuestro granito podemos hacer una sociedad más humana y soñadora.

cuernavaca - 12.OCT.12  19:31
Suscribo totalmente la sugerencia de planetario. Yo también he concursado este año con mi primera novela, y me gustaría adquirir el informe realizado de su lectura, con el propósito constructivo de corregir defectos y errores. Sería una bonita manera de mantener contenta la cantera, y un detalle especial hacia los otros 422 participantes que no hemos accedido a la privilegiada decena. Yo, concretamente, estoy en paro, al igual que otras ocho o diez personas en este país, y agradecería el detalle, e incluso el obtenerlo por un precio módico.

Rucho - 12.OCT.12  22:38
Para Luis:
Estuvieron llamándome desde el martes, pero no suelo contestar a números desconocidos. El miércoles tuve una comida con un par de amigos y al llegar a casa, todo hay que decirlo un poco "alterado", entré en la web y confirmé lo que presentía. Llamé a la editorial y rápidamente me pasaron con la persona que se encarga del evento. Sólo nos invitan a cenar. Lo demás, en principio, corre por tu cuenta. Aunque subyace el hecho de que si ganas o quedas finalista...la cosa pueda cambiar.
Es la primera vez que accedo a un foro. Y quizás la última. De cualquier manera, me he topado con unos seres humanos de verdadera valía. No sé si como escritores, pero sí como personas. No os comentaré nada más hasta el martes o, si todo sale bien, miércoles o jueves.

angalu - 13.OCT.12  10:11
Siguiendo las sugerencias de PLANETARIO Y CUERNAVACA, creo, sinceramente, que Planeta puede hacer mucho más por la LITERATURA. Y es aprovechar esos informes, incluso publicándolos con el título y no con el nombre de los autores. Naturalmente, sobre las novelas que consideren que son aprovechables. Así, sabremos si podemos seguir trabajando en ellas, dejarlas dormir una temporada el sueño purificador de los justos o arrojarlas directamente a la papelera.

Del planeta que hace tres - 13.OCT.12  17:34
Et voila. Claro que si. "Ellos" pueden hacer bastante más de lo que hacen por las bases de la literatura. Al fin y al cabo, "ellos" se nutren con nuestra participación. Me refiero a la de todos, es decir, a las 432 hormiguitas que se han devanado sus minúsculos sesos de insecto, dando pie a la publicación mercantilista de noticias del tipo: 蚀 participantes de todo el mundo en la LXI edición del premio planeta de novela, lo que da una clara muestra del interés suscitado por este premio que bla,bla, bla..." En lugar de mirarse tanto el ombligo, lo que deberían de analizar es que el número de participantes disminuye año tras año, al tiempo que aumenta el de incrédulos hacia la existencia de un verdadero concurso literario ausente de marañas y preconcesiones. Doctores tiene la iglesia. "Ellos", que comen de eso, sabrán lo que están cocinando en su puchero. Yo, por la parte que me toca, no me vuelvo a presentar a ningún concurso cuyas bases no contemplen el hecho de compartir las impresiones recabadas acerca de tu obra. Al fin y al cabo, se supone que un lector realiza un informe acerca de la misma. ¿Es mucho pedir tener acceso al mismo, ya que éste se ha realizado? Una cosa tan simple podría servir de ayuda para retoques de la obra, destrucción total o parcial de la misma, o enfoques para futuros proyectos. Además, nos dejaría sentir una cierta corriente de reciprocidad que, cuanto menos, mal no nos haría. Con la esperanza de que los concursos literarios piensen algún día en ello...

Lb - 13.OCT.12  20:49
A Angulo. Si es verdad que cuando te presentas al Premio Planeta, si que te gustaria conocer el informe de tu novela y como te has quedado entre las presentadas. Pero, aun en el caso de conocer esa información y siendo negativa, para nada cambiaria una linea y menos la tiraria a la basura, porque, en ella pusimos todas nuestras emociones disfrutando durante su gestación, y por ello digna es de guardarla con cariño. A mi personalmente me da igual conocer esa lista, sigo pensando que es uno mismo quien debe creer en su trabajo y perseverar. (Para LUIS) Y en cuanto a las faltas de ortografia, no creo tengan mayor importancia en esta histora lo importante es el contenido, pues, para eso tiene la editorial personal cualificado para corregir las posibles incorrecciones. Dn. Quijote de la Mancha, dicen fué una novela mal escrita, por esto, en España no quisieron publicarla, pero, en Francia supieron valorar el contenido y la publicaron, convirtiendose en una de las novelas mas leidas del mundo por el mundo onirico que imprimió Cervantes.

angalu - 14.OCT.12  00:06
A LB.
Si una novela está madurada, bien estructurada, con un argumento que nos llena y bien repasada; gane o no gane, merece ser guardada un tiempo discrecional, mientras escribimos otras cosas que nos la quiten de la mente. Después al volverla a releer, tal vez veremos que se puede mejorar. Es como el pintor que pinta el mejor cuadro de su vida y lo deja reposar, se aleja de él para contemplar su perspectiva y entonces es cuando apercibe algún defecto o añade su pincelada maestra.
Lo de tirarla a la basura, me refería a cuando por cuestión de plazos, se escribe o termina una novela en poco tiempo.
La primera que escribí lo hice en poco más de veinte días, hace ya muchos años. Y así me salió. Quizás alguna idea sea aprovechable, pero en su conjunto yo misma reconozco que no vale la pena arreglarla como novela.
El saber una valoración ayuda mucho. Puede ser un argumento estupendo y fallar en la forma. O ser escasa de fondo. O fallar en cualquier otra cosa. Te puede abrir los ojos y pensar: ¡Claro, faltaba esto o lo otro!...O sobra aquello...
Creo que una falta de ortografía tonta, o un gazapo, tal vez influya poco a no ser que abunden y dañen la vista del lector.
Y como supongo que se trata de eliminar más que de escoger...la primera criba resulta como una oposición.
En cuanto a Don Quijote, no he leído en parte alguna que fuera mal escrita. Al contrario: contiene párrafos magistrales. Quizás lo que menos se comprenda hoy, es el argumento, por tratarse de una sátira de la vida de entonces y los libros de caballería.
Lo que si suele suceder, es el desprecio que a veces se hace de obras que con el tiempo triunfan y pasan por delante de muchas que obtuvieron en su día los favores de la crítica.
Ha pasado con la PINTURA, LITERATURA, MÚSICA...
No hay más que repasar la HISTORIA para darnos cuenta.
En fin, a ver si EDITORIAL PLANETA se pasea por esta web y nos atiende, por el bien de todos.

Tout de suite - 14.OCT.12  10:01
Cuando envié la novela, hacía una semana que la había acabado. La repasé, sí, pero mi mente no reconocía los fallos. Después, pedí a varias personas que me la corrigieran y así fue. Eran fallos tontos: palabras que faltaban por culpa del dichoso teclado ( o repetidas). Para esos lectores, no tenían importancia, pero claro, puede ser una criba para un concurso. Es curioso. Esos fallos sólo estaban en la primera parte, cuando uno vacila más y todavía no tiene rodaje (es mi primera novela). La segunda y tercera parte estaban impecable en cuato estilo y forma. Pero yo me pregunto...¿Llegarían a leer dichas partes?. Yo también "reclamo" ese informe que nos ayudaría a retomar nuestros escritos de la manera que hiciera falta.

Lb - 14.OCT.12  12:43
A Angulo. Hombre esta explicación es otra cosa. Una novela larga requiere una buena extructura y tiempo para escribirla.
Y claro, que tendrá algun fallo, pues, perfecto no hay nada.
Ni en literatura ni en pintura, que al final se parecen en las pautas de su creación, hasta que el autor da por terminada la obra, (sea literaria o pictórica). Decis que la valoración puede "ayudar". Tambien puede herir "sensibilidades", y dejar de escribir."NO TODOS SOMOS FUERTES". Por esto, no lo tengo del todo claro si seria positivo para la cantera, que alimentamos un sueño. Yo pienso, que el ejercicio de escribir requiere experiencia y tiempo. No vamos apretender ser la reeeeeepera con la primera novela. Saludos y ánimo para todos.

Lb - 14.OCT.12  13:45
A Angulo. Se me olvidaba aclarar lo de Dn Quijote. Creo me has mal interpretado. Claro que es magiltral, eso valoraron en Francia "su contenido" y la publicaron. Me referia a que en España no la publicaron por tener muchas faltas de ortografia.
Al hacer este comentario, solo queria quitar importancia a tener faltas de ortografia, pues, lo que prevalecerá siempre es el contenido osea el "talento". Las editoriales correjirán estas pequeñas faltas ortograficas con su personal cualificado para ello.¿Aclarado?. Para nada voy a cuestionar yo la obra, pues, literariaménte es de un escritor con una gran capacidad onirica o fantasia maravillosa y sin limites. "Un animal imaginativo"

tout de suite - 14.OCT.12  14:41
¡Que sabías y alentadoras tus palabras Lb! Tienes razón en cuanto a la fortaleza ante una mala crítica, a la capacidad de frustración...Yo soy muy mimosa, sensible, insegura y...las malas críticas me hieren, así que...igual no me convendría ese informe, pero a la vez creo que sería positivo para depurar y alcanzar un buen nivel.

Angalu - 14.OCT.12  17:24
A LB
Supongo, -por el contenido- que lo de Angulo va por mi. Y suscribo también cuanto dices. Veo con satisfacción que pese a ligerísimos matices, nos unen muchas cosas. Todos, creo, tenemos tenemos más o menos los mismos sueños. Sea un don o una esclavitud, las aficiones nos vienen dadas en la mezcla de genes desde que nacemos y se manifiestan de una u otra forma a lo largo de la vida. Para bien y para mal. Para bien, porque mantiene la mente activa alargando la vida de nuestras neuronas. Eso dicen los expertos. Para mal, porque si no se consiguen los sueños, es un tormento. Pero, especialmente la poesía, nos salva en muchas ocasiones, porque verter sobre un papel en blanco, nuestros sentimientos más azules, alivia y aligera el dolor, la tristeza y las ausencias de los seres queridos; y nos inunda de belleza, que siempre reconforta el alma, manteniéndola en equilibrio. Aunque nos haga llorar.
De las valoraciones y críticas debemos coger lo constructivo, y lo negativo dejarlo de lado. Todos, creo, somos sensibles a eso. Pero la verdad, a mi me intriga mucho el sistema de valoración. No es lo mismo un informe, que el poner de 0 a 3 puntos por TEMA, FONDO Y FORMA, como creo hacían años atrás, en la mayoría de concursos. El saber eso no conducía a nada. Pero imagina que dijeran: Buen tema, publicable si se corrigiera en la segunda mitad la sintaxis. O: Falla el ritmo narrativo. O: algunos personajes emocionan, pero a otros les falta credibilidad. Y frases por el estilo.
¿No crees que eso podría ayudarnos a todos a la hora de repasar?
Siempre, claro está, que sea ese el sistema. Que no tengo ni idea.
También sería un ahorro para todos, el poder recuperar los ejemplares no finalistas aunque fuera previo pago del costo del envío.

Lb - 14.OCT.12  20:11
Perdon Angalu. Soy muy despistada. Como bien dices cualquier aficción que active la mente la fortalece. Lei un estudio sobre las neuronas, que en la tesitura de activarlas a lo largo de tu vida, se multiplican, a pesar de que van muriendo otras. Y otros detalles que no quiero aburriros. Osea que el cuerpo como la mente hay que activar para que funcionen. Por esto, y con deportividad vamos a seguir escribiendo, pues, por tener cachas la mente merece la pena, mientras, disfrutamos de lo que hacemos. Lo que sea de venir vendrá. Por lo que cuentas de la poesia, veo que tocas los dos géneros, pues, cultívala, porque con los tiempos que corren hay pocos poetas, y siempre enriquecerás tu prosa. Es muy bonito lo que has escrito de la poesia, veo que tienes alma lírica. Siempre he pensado, lo dije y me reafirmo, el ejercicio de escribir es una TERAPIA para nuestra alma. Porque, si quieres matar a alguien, a través de uno de tus imaginarios personajes lo puedes hacer, te lo cargas y te quedas tan ancho. ¡Ojala!, tendriamos criticos construztivos a la carta, a estos yo estaria abierta a escuchar. Pero, compañeros, tenemos otra alternativa nuestra merded y creo mas efectiva y construztiva para nuestro oficio, que es leer a los "gigantes literarios" porque, a sus hombros podemos aprender de verdad. Y en cuanto a las galeradas, creo que por el mal perder de algunos colegas han decidido no devolverlas para evitar roces. "Un buen ganador tiene que saber perder con dignidad". A todos no pueden concedernos este premio tan goloso. Yo, estoy escribiendo mi próxima novela, y ya he pasado página a esta edición del Premio Planeta, pues mi depre dura lo de un "suspiro", hay que mirar para adelante, para atrás ni para coger impulso. Animo a todos. Y para los finalistas, mañana no me lo pierdo, pues me emocionaré como en anteriores ediciones que me presenté. MI ENHORABUENAAAAAA......

Quijote - 14.OCT.12  21:10
Hay que ver como es la gente de incrédula, increíble, por favor señores parecen un grupo de fracasados mirando por la ventana como un enorme perro les ha robado un hueso. Cada año es lo mismo, cada año las mismas tristes ilusiones, cada año la misma imaginación que ampara a muchos de este foro, que los inunda con una falta de realidad increíble, un verdadero circo de falsas sonrisas y emociones ridículas. No sé que es peor, la jodida editorial que miente y estafa cada año ( solo hay que ver el desastre en ventas de sus galardonados, todos por supuesto con un pie dentro de la editorial antes del concurso. ), o el conjunto catastrófico que cada año hay en este foro, que glorifica como canto de una nana vasca a los oídos incrédulos, embutidos en pensamientos totalmente irreales y poco dignos de la palabra verdad, os felicito, ¿porque?, por que vuestra imaginación es digna de la novela más negra jamás escrita. Otra casualidad, otro que participa en el foro, y también es finalista, y casualmente no da su nombre, vaya vaya.... Felicidades Rucho, disfruta de tu cena y empápate con la ilusión de la princesa que espera el beso de amor del príncipe valiente, espero de corazón que ese beso no sea amargo con sabor a falsedad. Con sólo una pregunta sabré si eres de verdad finalista, pero no quiero ofender tu decoro.
Un abrazo para todos, no pretendo desmerecer vuestra voluntad propia de la mejor de las virtudes, la integridad, que se respira en mucho de los comentarios de este fantástico foro, pero la realidad es una, una y nada más, (como dice la canción), seguir escribiendo, pero despertar de la realidad triste y podrida de lo que realmente significa el premio planeta, os aseguro que mañana horas antes del show del "distinguido jurado", en Wilkipedia estarán ya impresos los nombres de los ilustres ganadores del premio planeta 񓟼". Saludos todos.
P.D: perdonad si alguien se ha ofendido...

Angalu - 14.OCT.12  22:17
¡Vaya con Don Quijote! Primero nos tachas de incrédulos, de fracasados mirando por la ventana como un enorme perro nos ha robado un hueso... y terminas pidiendo perdón si nos sentimos ofendidos...
En lugar de Quijote...¿no encuentras más apropiado llamarte mala milk?
Supongo que tus razones y vivencias tendrás para pensar y manifestarte así. Pero cuando decimos de alguien que es un quijote, cuadraría mejor con los ilusos que criticas, que contigo.
No está en mi ánimo tomar la revancha, ni pretendo criticarte.
Tampoco pretendo dar "coba" a la Editorial diciendo que es la tabla de salvación del que escribe.
Si son verdad los rumores, terminarán pagándolo o si son sabios rectificarán a tiempo.
Mientras, que cada cual sueñe, porque los sueños son imprescindibles para seguir escribiendo, en este mundo tan poco agradecido y con tanta competencia digna del mejor elogio.

Lb - 15.OCT.12  11:35
A Quijote. Siento resentimiento en tus palabras, quizás sea porque tienes mas "vuelos" que las personas que entran en estos comentarios, la mayoria con su primera novela. No está bien ni es caballeroso por tu parte, (que quizás, por tus posibles desilusiones has perdido la ilusión), arremetas con los/as que las tienen. Si es así, lo siento por ti, pero por favor no seas aguero ni faltes el respeto a nadie. Un saludo, y tranquilizate. Por mi parte, me despido de todos, ha sido un placer intercambiar opiniones con vosotros y os deseo que se os cumplan vuestros sueños. Hasta siempre, y mucha fuerza.

Mariano - 15.OCT.12  20:53
Quijote, me gustaría que pasado mañana, cuando todos sepamos los nombres de los elegidos y de sus novelas, nos des a conocer la pregunta misteriosa que evitas formularle a Rucho para no ofender su decoro. Siento curiosidad, simplemente.

Daniel - 15.OCT.12  21:30
A quijote: me gustarÍa que explicaras cual es la razÓn principal que te motiva a hacer dicho comentario. te lo respeto a pesar de que discrepo. yo he participado, me ilusionÓ muchÍsimo y a pesar de que me sienta hoy un poquito decepcionado; lo estoy conmigo,estaba convencido de que habÍa escrito algo competitivo. en lo personal no culpo a la editorial; por el contrario le estoy agradecido. ademÁs de motivarme para mi primera obra me han reflejado que puedo llegar a hacer algo mejor. te dejo esta frase de mi novela: "que la realidad no traicione tu ilusiÓn". creo que esta es una de las razones por las que hemos participado y seguiremos participando. un abrazo.

remuelo - 15.OCT.12  22:48
Comparto tu opinión Quijote.

Quijote - 15.OCT.12  22:50
A Angula, creo que tus últimas palabras recrean sin duda la verdad absoluta de esta sociedad, por lo cual, la poesía de tu iluso pensamiento y fe sobre tu participación, es de la mente de un niño ingenuo que trata inútilmente de conprar un enorme caramelo con un centavo, por lo demás en ningún lado está escrito que la inspiración necesariamente esté ligada a un sueño o a una tonta ilusión, un abrazo para ti, deseo que no pierdas esa inocencia que te aparta de este mundo cruel. A Lb, creo que no has entendido nada de nada, y eso sí, lo siento yo por ti, no pretendo quitar vuestra ilusión, pero por muy soñadores envueltos en nubecitas de colores transmitiendo la bondad pura de sus sentimientos, esto es un jodido negocio, sí señor un NEGOCIO, haber si se entiende, que crees que la editorial soltara los seiscientos mil euros a una novela de un individuo que sólo lo conocen en su casa, planeta como negocio debe recuperar ese importe, con la venta del libro, no es una empresa de beneficiencia, es una empresa PRIVADA, la que se rige por un estado de resultados y no de caridad, si te has sentido agredido verbalmente LO LAMENTO, pero la vida que camina junto a nosotros como los sueños, es rematadamente cruel y espantosamente fría y calculadora, ojalá que no pierdas ese caramelo llamado ilusión, pero cuidado, que no te lleve a vivir siempre en una nube. A Mariano, pronto revelare la pregunta, deja de comerte las uñas, un saludo sincero. A Daniel, "qué la realidad no traicione tu ilusión", bonita frase, pero por desgracia plantea la misma locula de pretender mirar la vida como un cuento de hadas, no será mejor decir que la ilusión no traicione tu realidad, creo que es más sensato, plantearse el reto de presentar tu primera novela al premio planeta, es interesante, pero demasiado ingenuo por tus palabras, en que podrías tener una oportunidad, no quiero descalificar tu novela, no lo mal entiendas, a lo mejor es una obra de arte, pero el juego ya está jugado.

Quijote - 15.OCT.12  22:51
Un abrazo muy grande para todos, ojalá no os enfadéis...

Campanilla - 15.OCT.12  23:33
Eres Risto Mejide disfrazado de Quijote...?

Quijote - 15.OCT.12  23:40
Perdón pero la duda ofende.

Campanilla - 16.OCT.12  00:03
Lo intuía desde hace días; Barcelona es la protagonista de la novela ganadora. Quijote creo que, por esta vez, tu teoría del negocio no es la clave para resolver este misterio. Saludos.

Quijote - 16.OCT.12  00:11
Premio planeta 2012, Lorenzo Silva, un autor totalmente "desconocido", claro. Jajajajajja...

Angalu, no angulo... - 16.OCT.12  00:20
Si eres Risto Mejide, ya te vale... está todo claro, para todos.

Lo que no parece que tengas claro, tu, es conocer a quienes han plasmado aquí algún comentario, por unas simples frases, dichas al instante.

Juzgas muy a la ligera y de forma nefasta por no decir ofensiva. Eso no creo que te ayude a escribir tu mejor novela.

Campanilla - 16.OCT.12  00:20
"Subtexto"

Quijote - 16.OCT.12  00:29
Por dios Angula, te Tomás muy mal una crítica levemente mordaz, juzgo lo que leo, y digo lo que pienso, si te molesta lo siento, pero a eso se le llama libertad de expresión, no sé dónde vez el insulto, creo que más que enfado es frustración... Quien es ese tal Risto???????. Saludos amigo mío.

Angalu... - 16.OCT.12  01:26
...no angula, que yo sepa no soy comestible.
Campanilla más arriba te pregunta si eres Risto Mejide y tu le contestas que la duda ofende...
... si realmente no sabes quien es, mejor no lo sepas.
A mi no me molesta lo que dices, porque desconozco quien eres y todo me resbala. Pero la libertad de expresión no consiste en lanzar dardos envenenados. Si no te das cuenta, peor para ti, puesto que a ti mismo te retratas.
Y dejo zanjada la cuestión. Ya sabemos quien ha ganado. ¿Es quien te esperabas? Porque insinuas saberlo todo. Debes poseer esa ciencia que llaman infusa.

Daniel - 16.OCT.12  10:34
A Quijote: No me has explicado cual es tu motivación principal. En la vida tienes 2 apuestas bien claras. Una es pensar que la humanidad se divide en buenos y malos, en tontos y listos. Entonces para evitar posibles sorpresas, es mejor desconfiar de todo y de todos, pensar que el mundo está podrido, que nada tiene ya solución; frente a esto lo mejor es aislarse, no arriesgar: no enamorarse, no tener hijos, no soltar dinero, no experimentar, no hacer, no soñar... en definitiva que el no nos proteja siempre de posibles pesadillas. La otra apuesta es creer, pensar que aún de las cosas malas puedes sacar algo bueno, entonces verás la vida como una aventura, como un aprendizaje constante. Quizás tengas razón en lo que piensas de la Editorial. Pero más allá del efecto que nosotros podamos producir en ella (nulo según tú) está el efecto que ella produce en nosotros. Y ya está, a mi con eso ya me vale, es más importante que los premios que da. Lo que movilizó dentro de mi (¿lo pillas?)
Si me sigues viendo como un tonto, posiblemente tu apuesta (en esta vida) es la primera que menciono.

Quijote - 16.OCT.12  13:02
¡Bravo, Bravo!, parece que Daniel tiene sangre en las venas. Te cuento tengo tres maravillosas hijas, y una mujer propia de un rey, una familia encantadora y una suerte inusual en la vida, que también tengo que decir ha tenido sus altos y sus bajos, disfruto tanto de la vida como del escribir, puedo decir que soy una persona feliz, en un lado peligrosamente oscuro de la vida... pero, ¡¡¡¡PERO!!!!, las fantasías son para las novelas y las historias ridículas, pretender hacer una utopia de un jodido premio venido a menos, salvándolo solo el dinero y manejado políticamente, con mi perdón es asqueroso, falso y amargo ante la cultural, es mentirse a una mismo. España, señor mío, culturalmente en especial en la escritura, martilla las ambiciones noveles, comparadlo con los demás concursos literarios en el extranjero, que defienden la creación de nuevos talentos, en USA por ejemplo, de la nada puedes ser un escritos de éxito si tienes talento, aquí y una mierda, otra vez perdón para vuestros oídos sordos, o mejor dicho delicados; pero no pasa nada, tú fuerte, sigue apostando con la ilusión de un bebe al mirar el seno repleto de leche, para saciarte jubiloso manteniendo tu intachable conducta, me imagino que en vuestras novelas los malos, deben repartir caramelos de bondad, ¡o señor porqué este mundo es tan malo!, pobre de mi que he elegido este camino correcto de la aventura, ¿lo pillas?. Esto es un grito para decir basta, basta que nos vean la cara de estúpidos en la cultura como en la política, los cambios revolucionarios comienza con el malestar y la valentía de expresar que podemos cambiar, ¿lo pillas?..
Espero no ser tu enemigo, un sincero abrazo, tu palabra es muy valiosa. Saludos a todos...
p.d. Mi motivación es simplemente respirar junto a mis princesas.

Quijote - 16.OCT.12  13:25
¡¡¡¡¡Donde esta Rucho!!!!!!

Daniel - 16.OCT.12  13:44
A Quijote (atrévete a poner tu nombre real, Daniel es mi segundo nombre). A ver, sabes muy bien que no me refería a ese tipo de motivación (lo sigues esquivando) sino a la que te impulsa a escribirnos esto. Para nada te considero un enemigo al contrario. Veo algunas cosas muy interesantes en lo que escribes pero otras no tanto, me da la impresión de que te aturdes un poco(dicho esto con mucho respeto) Te propongo el siguiente trato, intenta ver tu vida desde mi filosofía, que yo intentaré ver la mía desde la tuya. Creo que esto será positivo para los dos. Por cierto soy uruguayo, tengo 44 años desde hace 5 vivo en España, tengo 4 hijos de 20,19,17,15 , la última es una chica. Y una esposa de la que también estoy muy orgulloso. Ellos son mí única riqueza.

Quijote - 16.OCT.12  14:22
Hola Daniel, mi apellido es la luz que liberó a vuestro pueblo del yugo español, tengo sólo un par de años menos que tú, pero mis hijos son más pequeños, tú has empezado mucho antes que yo. Creo que soy demasiado temperamental para mirar la vida bajo tu filosofía, eso de volar por las nubes no es lo mío pero lo intentaré. Mi semilla floreció acompañada del desierto del país andino y del copihue, donde formo mi carácter tan visceral como la diversidad climática de mi añorada tierra. A mí la señora inspiración me visita con una tormenta que embarga mis buenas intenciones, enfureciendo mi pluma, un vaivén sobre el vértigo de la fechoría y la maldad. Aturdido, poco probable, quizás malintencionado tal vez, pero la vida galopa junto a nosotros amarrados a nuestras propias debilidades. Las motivaciones son diversas, enredadas y aveces cómica, pero jamás dramáticas como las letras de este idílico foro. Deseo el bienestar para tu también extensa familia, y que la suerte completé siempre tu viaje sobre tu nube de algodón o quizas de papel. Saludos.

Quijote - 16.OCT.12  14:29
¡¡¡¡Dónde está Rucho!!!!!!,

Daniel - 16.OCT.12  16:55
Quijote: Gracias a Planeta, hemos llegado los 2 a este foro, y gracias a este foro nos hemos dado el lujo de debatir acerca de nuestras ideas.(aunque la Editorial posiblemente, como dices tú ni se haya enterado) ¿Lo ves? también de lo malo se extraen conclusiones positivas. La verdad es que no pensaba que a mi edad alguien iba a verme tan soñador, con la vejez se pierde el pelo y también esa capacidad. (Por ahora no he perdido ni lo uno ni lo otro, ja-ja) Como anécdota te cuento que vivo en la tierra de cuyo personaje has cogido el seudónimo. ja ja un abrazo y "desde mi nube" deseo lo mejor para tí.

tout de suite - 16.OCT.12  20:37
Me encantan los atardeceres manchegos. En Montiel, desde tierras norteñas hasta Jaén, siempre paramos por la Solana, Montiel, Villanueva..
Por cierto, Rucho se estará recuperando del circo que presenció ayer. La verdad, ha sido como darse de bruces con la puñetera realidad. ¿ En qué estaría pensando cuando me presenté a este premio? Ni siendo la mejor novelista del mundo lo hubiera ganado. Ahora, no sólo se conforman con escritores más o menos conocidos...¡los quieren televisivos, famosos y de la misma editorial!
por cierto, más que Quijota, tus palabras te delatan como Sancho, y ilusiones aparte, no estás exento de razón

tout de suite - 16.OCT.12  20:46
Bueno, yo misma me debato entre Sancho y Quijota; entre las palabras animosas y optimistas de daniel y Lb Y evidencia atroz de Quijote. Dudo, luego...existo.

Mariano - 16.OCT.12  21:50
Comencé hace ocho años a escribir la novela que presenté a este certamen. En aquella época no conocía la existencia del premio planeta. Participar fue una experiencia constructiva. Todos hemos ganado. Algunos, unos pocos, dinero. Por mi parte gané protección. A finales del mes de septiembre me enteré de que el día de la nominación de los ganadores coincidía con el santoral de Teresa de Ávila, protectora de los escritores católicos. Ese día le pedí que me ayudara a ganar el premio si era para bien de mi alma, y de mi misión. Y quedó sellada mi suerte; gracias Santa teresa. Un abrazo a todos

daniel - 17.OCT.12  10:17
Yo de la gala extraje estas conclusiones. No sé si es bueno o es malo; me puse en todo momento en el lugar del ganador. Francamente me hubiera encantado ganar el premio, por el impulso que da, y el montó económico. Pero a la vez pensé que me hubiera sentido muy incómodo: no soy una persona culta ni con trayectoria,(apenas terminé el bachillerato, lo que si tengo es una sensibilidad exquisita, que se refuerza con una vida muy rica en experiencias de la más diversa índole); detesto vestir de etiqueta y como si fuera poco estoy desempleado, ja ja. Una de las cosas que más me llamó la atención, es que la novela ganadora, es muy parecida a la mía, toca exactamente los mismos temas, sin leerla aún, creo que solo difieren en que la mía se escribe muy simple pero es muy profunda, sumamente humana y sobre todo positiva. Frente a esto se me ocurrió pensar en lo cerca que estuve... a pesar de todas mis limitaciones literarias. Eso me dejó triste y contento a la vez. Tomé conciencia en ese momento de que había hecho algo muy bueno, y que tengo condiciones para hacer algo mejor. Ese fue mi premio.(La novela se titula:"Tu mundo a mi antojo")

angalu - 17.OCT.12  15:16
Para Mariano.
El patrón de la Poesía Española, es SAN JUAN DE LA CRUZ, también de Ávila. Gran místico, compañero de fatigas de la Santa que has citado, en su lucha por la reforma de los y las carmelitas, en una época de escándalo para la iglesia y los creyentes.
En Wikipedia lo encontrarás.
Un saludo cordial.

Quijote - 17.OCT.12  19:32
¡¡¡¡¡¡Donde esta Rucho!!!!!!,

Mariano - 17.OCT.12  19:57
Para Angalu.
Gracias por la información. Pareciera que Ávila es tierra de santos. Sería interesante que nuestros políticos fueran allí a concebir.
Cordiales saludos.

angalu - 18.OCT.12  12:52
Hola Mariano.
En todas partes cuecen habas dice un refrán. Y Santa Teresa, en una ocasión saliendo de Ávila, se descalzó, sacudió sus zapatillas y dijo: "De Ávila no quiero ni el polvo"...
Así que lo mismo dá donde conciban... y como el poder corrompe, no importa donde nazcan.
Así que ¡ánimo! y a seguir escribiendo. Yo ya estoy terminando otra novela y he comenzado una tercera. Dejando atrás otras para mejor ocasión.
Me gustaría que, al menos, EDITORIAL PLANETA, nos enviara contra reembolso nuestros ejemplares, que cuestan caros tanto en tiempo, como en papel y encuadernación para luego ser destruido todo, sin más. Cuando tanto se habla de ahorrar árboles y de respetar la Naturaleza.

Daniel - 18.OCT.12  13:36
Angalu: Yo me conformaría, con una carta, si es necesario contra reembolso, donde de alguna forma se nos puntualizara tanto lo malo como lo bueno, o lo que es lo mismo, el informe del que nos tocó en suerte en el comité de lectura. Ya que lo menciono también lo digo, no nos centremos tanto en la elección del jurado, recuerden que sólo leen las diez novelas seleccionadas, el verdadero filtro es precisamente este,(el comité de lectura). Saludos.

angalu - 18.OCT.12  14:57
Pues si, Daniel, tienes razón.

O bien publicar en su web los informes, con el título y no el nombre del autor, para evitar futuros problemas, o bien enviarlos al domicilio.

Dicen, los que han participado varias veces, que cada año disminuye el número de aspirantes. Si tenemos en cuenta los novatos que nos vamos añadiendo, resulta que la cifra de expertos escarmentados que no participa va en aumento, por lo que tal vez se ven obligados a comprometer el premio y el finalista con escritores ya sobradamente conocidos.

¡UN PEZ QUE SE MUERDE LA COLA!

A mi, personalmente, el Sr. Lara me cae bien. Pero creo que dado su poder, podría hacer mucho más en pro de la Literatura. Y no me refiero a esos cursos para aprender a redactar con premio literario de menor cuantía incluido. ¿Quién hace de profesor? ¿Un literato sin ideas a la caza de temas para plagiarlos. ¡No sería la primera vez!

Me refiero a mejorar la selección previa. Incluso obligando a adjuntar plica con pseudónimo. Y devolver los ejemplares previo pago de envío o contra reembolso.

Tener las novelas 90 días, sin saber si van a ser publicadas, ocasiona desazón además de pérdida de tiempo. Podría escribir una nota a los autores de novelas que han pasado la puntuación mínima para ser publicadas (si es que lo hacen así), y las demás enviarlas, para que podamos repasarlas de nuevo o editarlas por nuestra cuenta.

Espero que esta web no se borre y siga.

Un saludo cordial a todos.

Quijote - 18.OCT.12  15:11
Angalu y Daniel, seguir soñando, es realmente poco frecuente encontrar almas tan puras e incrédulas como ustedes, casi risorio y cómico, vivís en una verdadera burbuja, no me extrañaría que propongáis que el mismo "señor" Lara, los llamara para agradecer vuestra participación, ja ja, seguir soñando.... Un saludo.

Quijote - 18.OCT.12  15:16
Angalu y Daniel, porque no os dedicáis a cuentos infantiles, tenéis verdadero talento....

Daniel - 18.OCT.12  15:46
Quijote: Ya esta bien, más infantil me parece tu comportamiento. O quizás tengas razón, mira, guiado por tu consejo te escribiré un cuentito: había una vez un super héroe, que se creía superior a los demás por el sólo hecho de ser desconfiado, y protestaba, protestaba, protestaba... sin dar su verdadero nombre, sólo para llamar cada vez más la atención; nunca decía cual era su motivación para esto, pero ya todos lo sabían, en el fondo el chico no sabía perder, no podía aceptarlo, como ya lo dijo alguien antes (en el foro) resulta que en vez de un Quijote se parecía más a un Sancho. En definitiva era igual a nosotros pero no sabía perder y en vez de soñar prefería reir de su propia desconfianza.

Quijote - 18.OCT.12  21:34
Haber Daniel, creo que no consta en ninguna de mis palabras, alguna mención que afirme una superioridad de mi parte, eso te lo has inventado tú, siempre pregono que siempre hay alguen más superior que yo, que es Dios, JAJAJAJAJA. Segundo, yo no he perdido, por la sencilla razón que no he participado, hace mucho tiempo estoy vacunado de la fiebre premio planeta. Pero por favor, si parecéis unos adoradores de la editorial planeta, no os preocupéis que la editorial no investiga la ips. Que si aprendí esto, que si aprendí esto otro, que podría ser así o que podría ser asá, si queréis os mando la dirección del señor Lara para que os presentéis en su casa y le laveis el coche, jajajajajja, perdonar mi sentido del humor pero chicos, lo de ustedes es serió. Un gran abrazo, me hacéis mucho reír.

Daniel - 18.OCT.12  22:50
Quijote: Saca un comunicado entonces," yo más sancho que quijote, estoy vacunado contra el premio planeta, por ese motivo no tolero la participación de quienes por soñar así lo hacen". Y ya esta, porque esa es tu verdadera motivación. Ni haces ni dejas hacer. Por cierto, te sientes superior compañero, quizás no lo escribes, pero a modo de ejemplo eres capaz de afirmar que yo no aprendí con esto.¿Con qué autoridad lo dices?¿También lees la mente?¡Joder vaya quijote que tenemos! Y no me enojo, también te envío un gran abrazo, que tu Dios te ayude y a mi no me desampare.

Angalu - 18.OCT.12  23:01
... pues como no es un deshonor... lo digo alto y claro... también escribí cuentos infantiles, algunos fueron publicados.

Daniel - 19.OCT.12  12:52
En mi último comentario, después de leer a todos mis compañeros, he llegado a la siguiente conclusión. Ganar el Premio Planeta no es imposible pero es algo muy difícil. En lo personal no creo que el mismo este digitado, para nada; el gran escollo a superar es el talento de las personas que en el participan, escritores buenos, muy buenos y de comprobada trayectoria.(Eso no esta mal, es muy meritorio por parte de las personas que han dedicado una vida a ello, yo realmente los felicito) Frente a esta realidad, el tema pasa por saber en que lugar se encuentra uno en esa escala de talentos, no debemos mentirnos ni para bien ni para mal. Debemos aceptar lo que somos con dignidad y seguir trabajando para superarnos a nosotros mismos.

Quijote - 19.OCT.12  21:42
Por Dios Daniel, como diablo puedes ser tan pelota, deja de ser tan conformista hombre, si escribes así, es una pena, deja por favor que la sangre fluya por tu cuerpo, un poco de valor y un grito desesperado te vendrían bien. Un abrazo sincero.

Daniel - 20.OCT.12  11:23
Quijote: ¿Tú eres el realista? Si lo eres no te vayas por las ramas (como los monos, ja ja) Vamos de nuevo al juego de las opciones, tengo que hablarte así para que me entiendas, dos, ¿recuerdas? en la primera voy a colocar tu opinión: "lisa y llanamente esto está digitado", genial, ya te hemos entendido. Ahora, en la segunda, te voy a dar otro enfoque: fueron 432 novelas presentadas, en ese conjunto, seguro es, que haya escritores que estén a un nivel inferior al nuestro, y habrá otros que por su trayectoria y tiempo dedicado en esta vida, serán superiores a nosotros. Yo no sé en que año participaste tú, pero el tema es bien sencillo, lee la novela que has escrito y luego lee la ganadora en ese momento. Y trata de ser lo más justo que puedas.

Quijote - 20.OCT.12  14:18
Daniel, es increíble como te inventas excusas para valorar un premio tan criticado, y sobretodo demostrado por escritores importantes, que se han negado a participar después del soborno de convertirse en ganadores. En argentina con juicio incluido se ha demostrado la estafa, ahora te pregunto, ¿realmente participaron 432 obras este año?,¿cómo sabes si tu novela fue leída?, ¿existe un comprobante?, ¿porqué lleva 9 años ganando una novela española y curiosamente gente que pertenece a la editorial?, ¿son best seller los títulos ganadores?, ¿tú los compras?, ¿ qué curioso pero los ganadores ya consagrados, rápidamente planeta ya tiene preparados sus antiguas novelas ya editadas?, y así podría estar preguntándote todo el día. ¡DESPIERTA HOMBRE!, quisiera leer un argumento serio y contundente, sobre tu creo fantasiosa interpretación del premio, que no es otra cosa que pensamientos que vagan entre tu propia percepción y una lucha infatigable por demostrar algo iluso. No sé amigo, acaso no lees, no investigas, o no tienes sentido común, pareces un viejo comunista utópico que aún intenta hacernos creer su verdad, que lastima, y es una crítica, gente como tú, que ampara este premio borracho de ambición e interés, pretende transformar un hecho real de corrupción y engaño, en algo meramente literario, cosa que no me extraña en España, ¡QUÉ ES UN NEGOCIO JODER!. Otra cosa, jamás he participado, listo... Un saludo y un gran abrazo.

Daniel - 20.OCT.12  16:19
Quijote: Con que facilidad encasillas a las personas, que son esto, que son aquello, que el único vivo eres tú... Convéncete de lo que quieras chaval, estás en todo tu derecho, a mi tus argumentos no me valen, tomas todo muy a la ligera, ni siquiera piensas, me parece que sólo te guías por viejas y frustradas obsesiones. Ya no voy a contestarte, sino me voy a convertir en algo parecido a ti (al revés claro). Y esa no era mi intención inicial; sólo pretendía debatir con seriedad, con respeto, y sobre todo con mucha autocrítica. Sigue por tu camino hermano americano, a mi ya no me interesa el debate. Un saludo.

Quijote - 20.OCT.12  18:26
Daniel, entiendo que la verdad duela, es lamentable, pero insisto que no posees ningún argumento decente, no aportas con claridad. No rebates con ninguna seriedad, y me acusas de cosas inexistentes, envés de defender con solidez un argumento, buscas sin lugar a dudas lo más fácil, defenderte con el papel de víctima, sin ser capaz de aportar una idea contundente y válida. Hablas de respeto y seriedad, no sé en que mundo vives, pero seguramente la palabra dignidad, es desconocidas para ti. Si señor, en estos momentos y con sencillez puedo decir que soy mucho mejor, no como escritor, pero si, como un verdadero y valiente defensor crítico de un pensamiento que no se vende, no se negocia y no pasa la lengua por el culo a nadie, y de eso amigo mío se llama dignidad. Valoro tu tiempo, y deseo para ti la mayor de la felicidades, sin ningún recelo ni rencor. Un abrazo para ti.

Daniel - 20.OCT.12  21:15
Quijote: Si Sr. en tu honor. me quito el sombrero que no llevo, eres "el más verdadero y valiente defensor crítico de un pensamiento que no se vende, no se negocia y no pasa la lengua por el culo a nadie" eres el más digno de todos los seres de esta tierra. ¡Enhorabuena! Sigue tranquilamente por ese camino que yo no te convenceré de lo contrario. Por cierto antes del 15 de junio de 2013 terminaré mi segunda novela y pienso presentarme nuevamente. El que la sigue la consigue, y ten por seguro que yo lo conseguiré, quizás en ese momento te dedique un renglón en mi discurso, sólo para demostrarte que los sueños se cumplen. Ahora, sinceramente quiero despedirme de ti de la mejor manera posible (más allá de las bromas que ambos nos hicimos) los dos nos dedicamos tiempo y energía. De rencor nada, si hay una palabra que detesto es justamente esa. Un gran abrazo.

Quijote - 20.OCT.12  23:44
Daniel, de verdad que deseo que tu sueño se cumpla, pero para que las cosas cambien, tiene que existir gente como yo, critica e insistente en demostrar que el concurso es un fiasco, para que un día pueda ganar gente como tú, y que el premio sea netamente literario y deje de ser un negocio sin escrupulos, que utiliza la cultura para garantizar una verdadera farsa. Me despido con el mejor de mis deseos, y disculpando cualquier frase impertinente, que en algún momento pudo ofender tu diálogo. Un saludo y suerte amigo.

Lb - 21.OCT.12  14:48
Para DANIEL. Ya veo que este debate con la entrada de Quijote se ha puesto al rojo vivo. Tu Daniel sigue escribiendo e intenta superarte, y sobre todo cree en ti mismo. Te diré que los sueños se pueden cumplir, porque, a "MI SE ME ESTÁN CUMPLIENDO", no exento mi camino de comentarios negativos y risitas por alimentar un sueño. Los que hoy son escritores consagrados tambien escribieron su 1ª novela algun dia creyendo en su potencial y pasaron por lo que pasan los que comenzamos, y mira perseverando ahi están. Y a palabras necias...... ánimo. No pierdas energia con filosofias "con las que no comulgas" y sigue tu instinto. Estamos hablando de la 1ª Editorial en lengua castellana y la séptima en el mundo" "claro que es dificil entrar en ella" "no somos ningunos ingenuos". A mi, como me gustan los fuertes retos apuesto por ellos, pues, me estimulan. Canaliza tu energia positiva en leer a GIGANTES de la literatura, ellos te van a ayudar en el oficio y no pierdas tu tiempo con comentarios (que son muy légitimos) pero, que no te van a aportar en tu camino nada positivo. Un abrazo.

Pepe - 21.OCT.12  20:19
Lo que dije en su oportunidad se confirma. Este no es un verdadero concurso sino una plataforma para promocionar productos de Planeta. Lorenzo Silva ha ganado con la sexta secuela de una novela que viene publicando desde 1998. Le damos el premio, un lindo anticipo de regalías y mucha prensa. Es como si JK Rowling hubiera participado con la séptima parte de Harry Potter.
Lo que da pena es que hay mucho talento dando vuelta y podrían usar el premio como para descubrirlo, cosa que, evidentemente, no le interesa a la editorial.
Como me ha dicho más de una editorial (por no decir más de cincuenta), el lema "no publicamos a escritores desconocidos" está al orden del día.

Quijote - 21.OCT.12  21:44
Salud por ti Pepe, una real y objetiva observación. Saludos

Angalu, no angulo... - 21.OCT.12  22:59
A los que sabéis tanto, un pregunta:
Si ninguna editorial publica a escritores desconocidos, llegará un momento que por ley natural fallecerán... ¿entonces qué...
el que publique por primera vez, tiene que ser conocido por otra causa, como por modelo, presentador de televisión, o actor de cine, director de orquesta, político, etc.etc.?
¿No hay ni una sola editorial que funcione como sería de esperar?
Porque de ser así, ¿que hacemos con lo que tenemos ya escrito? ¿Nos lo comemos con ajo y perejil?

Daniel - 22.OCT.12  08:31
L.B: Coincidimos en muchos puntos, no estamos solos en esto de soñar con que algún día llegaremos.
Con respecto a Quijote ya no coincido tanto, pero también he recogido una experiencia positiva al debatir con él. Tampoco veo en él malas intenciones, es su manera de ver el premio, muy respetable. Sólo quería demostrarle que para nada me siento ingenuo por soñar, por crear, por hacer... al contrario eso dignifica y motiva mis días. (independientemente de lo que haga o no haga la editorial) .Saludo para todos.

Daniel - 22.OCT.12  11:02
L.B: Me he quedado pensando en lo que has escrito, y he leído todos tus comentarios para atrás. Recién hoy creo saber quien verdaderamente eres (has interpretado tu personaje de manera perfecta, me encantó, de verdad) Si me he dado cuenta ha sido porque más allá de mis limitaciones literarias (que las tengo y muchas) poseo una sensibilidad exquisita que me permite captar cosas imperceptibles . Además soy muy intuitivo. Y por ahí lo dejo, no quiero aportar más pistas, pero te repito se quién eres; en lo personal disfrute mucho de tenerte en este foro. Un abrazo "compañera". Si me equivoco (que también es posible) que te lleguen entonces primero mis disculpas.

Lb - 22.OCT.12  11:56
A Daniel. Siempre has sido correcto conmigo incluso alhagador. No tienes que disculparte por nada. Si he desvelado en este foro un atisvo de mi pequeño secreto (todavia sin materializar) es porque, estaba harta de leer tanta negatividad y desconfianza que podia mermar los ánimos de todos. Al final solo soy una "luchadora" que tienes sus metas bien claras, y que ni nada ni nadie va a pararme, menos los que escriben y no se atreven a perder. Nosotros somos los valientes y humildes, pues, concursamos encajando lo que venga. Un saludo cordial.
Si todo me va bien, y sigue abierto este foro, te prometo Daniel que desvelare mi verdadera identidad. Pero de momento tengo que ser discreta.

Daniel - 22.OCT.12  12:51
L.B: De mi parte puedes estar tranquila. Yo no revelaré tu identidad, es más, desde ya a todos os advierto, no se molesten en preguntar porque ya he dado por finalizado este tema. La participación en este foro para mi ha terminado.¡Y con el mejor de los finales!!!

Quijote - 22.OCT.12  13:23
Lb y muchos más, creo que tus conceptos sobre ciertas opiniones están muy torcidas, aquí nadie a desmerecido el talento, la inspiración y los sueños, tu doble mensaje pretendiendo ser sutil, demuestra tu clara ignorancia y falta de visión sobre un problema que se plantea cada año. Quiero qué quede claro lo siguiente, no es ser negativo criticar con fundamento real y objetivo una premio polémico, nadie, y vuelvo a repetir nadie a defendido con claridad tajante y demostrada el concurso, tan sólo he recibido la crítica envuelta en el insulto de no respetar los sueños, una auténtica falacia, y un argumento pobre. Ustedes los que defienden ese derecho a soñar, a luchar, a que nadie estropee vuestra capacidad, y vuestra voluntad implacable, sois unos marginadores de la verdad, trasladáis una crítica a un determinado concurso, que no es una verdad en las demás editoriales, en acusar a quienes defendimos el derecho funcional de la literatura, únicamente ligado a un amor a las letras, que vemos la injusticia tapada por un acto de interés cubierto por la palabra cultura. Y por eso, nos tratáis de infames y matadores de sueño, que vivimos en un submundo de frustración, que tenemos un pasado martirizado, y que nuestro decoro está en el culo... Pensar antes de escribir, y tratar de ser coherentes y objetivos en los argumentos, a ver si somos más serios. Un saludo para todos.

Luis - 22.OCT.12  17:44
¿Alguien sabe algo de Rucho? ¿Cómo le fue en la famosa cena?
Espero que le publiquen su novela... Quizás le hayan dicho ya si les interesa hacerlo o no...

Enfin, suerte de todos modos.

A título particular, nunca pensé en escribir una novela. Pero lo cierto es que la estoy acabando y ha sido este galardón el que me animó a hacerlo. Pero hay vida después del premio Planeta. Que nadie lo dude.

Un saludo a todos. Espero leeros algún día. Si no, siempre nos quedará este foro para ir conversando a lo largo de todo un año. Quizás el año que viene.....

Quizás.

Lb - 23.OCT.12  12:40
A Quijote. Creo que entraste con mal pie a este foro, pues, nos sentimos ofendidos. Yo, personalménte no tengo costumbre de debatir temas que no conozco, y los entresijos dentro de las Editoriales los desconozco. Creo que eres una persona muy inteligente y seguro que serás un buen escritor por la fuerza que tienes y facilidad de expresión, y a pesar de los "piques" como se dice en Euskadi que has podido despertar en este foro (quizás sin quererlo) para mi, es obvio que razón tendras. No obtante, te diré que desde mi ignorancia en estos temas, si observé cuando yo comencé a escribir ya una década larga, se daban Premios Planetas a escritores noveles con talento y poca trayectoria literaria, pero que, duró poco esta tendencia. Porque, hubo muchas protestas contra la editorial. ¿De que sectores llegaron estas quejas? Pues nos lo podemos imaginar, de escritores con más solera y trayectoria literaria que a su vez participarian en tan suculento premio, y con los cuales, un nobel con talento no puede competir. El caso es que, el premio literario dió un giro de 90º y se entregan a escritores con solera. Yo solo aspiro a seducirles con mi literatura y vea mi trabajo literario publicado por la editorial, con eso me conformo, pues, seria para mi un gran premio. Porque, somos muchos, demasiados.
Si vives en España, biemvenido a mi pais. Un saludo.para ti y tu familia.

Quijote - 23.OCT.12  13:23
A Lb, dicen que la mejor forma de llegar a una persona, es alimentar su ego, cosa que tú sabes hacer. Brillante. Tú diplomacia y la humildad de tus planteamientos, quizás muy sutiles para mi entender, (espero que no lo tomes como una ofensa sino como un halago), evidencian una realidad, que creo es más cruel. Si examinas un poco la historia del premio, primero te encontraras con un señor Lara, padre, un verdadero visionario al negocio que generaba el Premio Planeta. Es decir, una inversión inicial (dotación del premio), y un retorno duplicado en la venta que generaba el premio. Luego con el tiempo poco a cambiado, es verdad que se pudo acercar, pero sólo como un suspiro al escritor novel, algo muy pasajero. Después aparecieron las polémicas donde el mismo escritor Ernesto Sabato denunció a la editorial por ofrecerle el suculento premio, actitud de mucha valentía y de una enorme ética profesional, valor creo hoy en día perdido. Ahora en el presente, inmersos en esta crisis, donde en lo último que se piensa es en comprar un libro, la oportunidad anual de la editorial con el premio, se multiplica con un evento que puede salvar el desastre de las ventas, lógicamente se tiene que apostar por lo seguro, y por la casa, es obvio. Es por eso, que por más que os esmeréis, y por más que vuestro talento desborde lo sobrenatural, el camino para hacerse un nombre en el mundo de la literatura, NO ES EL PREMIO PLANETA, y de corazón digo que ojalá me equivoque, pero lamentablemente amigo (amiga), la suerte ya esta echada cada año, y no es un "pique"... Vivo en España, y gracias por tus saludos los cuales son recíprocos. Un saludos para los demás.

Mariano - 23.OCT.12  20:39
¿Qué opinan de las agencias literarias y de los agentes literarios? ¿Consideran que son caminos rectos y seguros para que los escritores desconocidos lleguen a las editoriales?

Campanilla - 24.OCT.12  17:28
Hola. Creo que sería justo que nos enviaran un mail diciendo: SÍ interesa o NO interesa y así poder buscar otras vías para la edición de la novela. Nos harían un gran favor. Saludos.

Angalu - 25.OCT.12  15:29
De acuerdo con Campanilla

Mariano - 25.OCT.12  16:37
También estoy de acuerdo contigo, Campanilla. Pero viendo que la política de la editorial es no brindarnos ningún tipo de información, ¿qué les parece la idea de recurrir a los servicios de un agente literario? Yo no conozco a ninguno. ¿ustedes?

angalu - 26.OCT.12  15:44
a Mariano:Lee las bases.Desde el momento que participas es que las das por aceptadas.
Esperemos que si aumentan -por las buenas- nuestras demandas, tal vez tengan un detalle.

Mariano - 26.OCT.12  17:15
a angalu: He leído muy detenidamente las bases antes de enviar el manuscrito. Nosotros estamos comprendidos dentro del inciso 7, hasta que se cumpla el plazo de noventa días hábiles a partir del 15 de octubre del corriente. Esta es una restricción que deberíamos asumir, pero no limita en absoluto nuestro derecho a conocer otras vías alternativas de edición, que podríamos utilizar una vez vencida la misma. Te habrás dado cuenta de que escribí “deberíamos asumir”, pues creo que hay un error en el espíritu del inciso 7. Fíjate lo que dice en el siguiente párrafo: “El autor se obliga frente a EDITORIAL PLANETA, S. A., en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder,
en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.
Ningún tribunal dará por válido lo que se exige en ese párrafo. La editorial dice claramente que estamos obligados a cederle nuestros derechos sobre la obra a cambio de condiciones que no conocemos. Distinto sería si el texto estuviera redactado de este modo: El autor se obliga frente a EDITORIAL PLANETA, S. A., en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder,
en las condiciones que se establezcan entre las partes, los derechos de explotación de su obra.
El modo corresto sería enunciar las condiciones.
Saludo cordial

angalu - 27.OCT.12  11:00
Gracias por tu aclaración, Mariano. Pero por prudencia, prefiero no disponer de esa novela hasta el 15 de enero. En la espera, con solo pasar al ordenador todo lo que tengo archivado de años, -escrito a mano o a máquina- entre poesía, novelas y sobre todo cuentos, tengo para años también.¡Un cordial saludo a todos, compañeros de fatigas!

Daniel - 27.OCT.12  11:03
Mariano: Llevas razón en lo que escribes. A pesar de que esté firmado, son cláusulas leoninas, se ponen en cierto modo para impresionar, para que te lo pienses muy bien antes de hacer lo contrario. Pero frente a un Juez la cosa cambia, y mucho. Como tú bien dices no te puedes comprometer a aceptar términos de una negociación que ni siquiera conoces. Por otro lado ellos exigen esto pero no te otorgan ninguna contra prestación a cambio, traducido, debemos esperar 90 días por las dudas, si te la compran genial, pero si no lo hacen (¿en qué se basan para tenerte retenido?¿qué te dan para exigirte tal compromiso?). A pesar de que estén firmadas, dichas cláusulas deben de tener una lógica, cierto sentido común, no apartarse de las leyes.. A modo de ejemplo, si compro un coche y firmo un compromiso en cual me obligo a pagarlo con un riñón y un ojo; esto por más firmado que esté para un Juez no tiene valor porque atenta contra la salud humana y esto está legalmente prohibido. Para terminar, el plazo de 90 días me parece excesivo pues ni siquiera establecen la cantidad de novelas que se van a comprar. Además no se da ninguna información; por lo menos deberían separarlas en dos grupos, por un lado dejar las que tienen posibilidades y por el otro las que no. A pesar de que lo firmé, de que nadie me obligó, me parece una actitud injusta que defiende sólo los intereses de la Editorial sin importarle una mier.. los derechos de quienes participan. Saludos para todos.

Quijote - 27.OCT.12  14:47
Como vais abriendo poco a poco los ojos, y lo que les queda....

Daniel - 27.OCT.12  17:36
Quijote: Esto lo pensé el mismo día en que lo firmé. Creo que te lo he explicado antes. Una cosa es la Editorial como empresa , su negocio y otra muy distinta es la que dicho concurso genera en cada uno de los participantes; cuando hablo de cosas positivas, me refiero a mis avances en cuanto a la escritura; crecí en función de esa motivación, mezcla de fama y dinero, que te da el impulso que necesitas; de alguna manera piensas que es una buena oportunidad para "recibirte de escritor" (si cabe la expresión). Te pondré un ejemplo: la Editorial en este caso se puede comparar con aquella mujer que te enseñó a idealizar el amor como ninguno, sin llegar a conocerte o si lo prefieres sin tener la más remota idea de tu existencia. Claro que también es importante el efecto que tú produzcas en ella, es crucial para optar por algunos de los premios. Pero cuando eso no sucede, también es "muy importante" lo que ella ha movilizado en ti. A eso no te lo quita nadie. Creo que los dos estuvimos debatiendo sobre cuestiones muy distintas. Es probable que de alguna manera los dos tengamos razón. Un abrazo.

Quijote - 27.OCT.12  20:00
Daniel, creo personalmente el hecho de escribir nace simplemente de una necesidad imperiosa de contar una historia, una idea que se dibuja en tu mente, con una cualidad única, un don que yo llamo imaginación, una ventana que nos permite descubrir nuestra propia naturaleza, nuestros miedos, y nuestra visión de una realidad que nace de lo más profundo del alma. Utilizando tu mismo ejemplo de la mujer, te diría que es como hacer el amor, es un éxtasis mental que escarba tu intimidad, tu verdad, tu maldad,y todo aquel sentimiento que nos encuentra cuando queremos expresar aquello, que marca a nuestros personajes, esa furia interior que se regocija cuando aquel que lee, se emociona, llora, y odia atraves de tu lectura... Decir que el concuso posee esa motivación, pienso que no es una frase acertada, al contrario, ofende una cualidad que pocos poseen, el arte de contar historias, y eso no se vende, con eso se nace, y no florece por un concurso, florece porque nuestro cuerpo involuntario necesita por intermedio de la palabra, crear una historia. Un abrazo.

Daniel - 27.OCT.12  20:55
Quijote:¿Tú no entiendes lo que yo te escribo o lo mal interpretas a propósito? Es más que obvio que el premio no me va a enseñar a escribir. En mi caso, te lo repito una vez más, me impulsó a dar el paso de terminar una novela, de alguna forma me fijé una fecha para terminarla; hice algo que me gustó; la escribí pensando que iba a hacer leída por un riguroso jurado y eso me llevó a superarme cada día más. En cuanto a lo que defines como arte de escribir, en tu visión llevas algo de razón pero es escasa. En lo personal, cuando escribo, no lo hago para desahogarme ni para hacerme un autoanálisis, esa etapa ya la superé; ahora intento hacerlo de una forma profesional, aprendí que no voy a la literatura en busca de consuelo, mi finalidad es exactamente la contraria, que mi obra sea un consuelo para quién la lea. Trato de abarcar la mayor cantidad de temas posibles, diversifico mis personajes, pero como autor no me involucro con los mismos, independientemente de lo que pasen (desengaños, tragedias, accidentes...) mi actitud es siempre constructiva- positiva. Pienso que no sólo se trata de mostrar "lo podrido", hay que mostrarlo porque forma parte de nuestra realidad, pero también hay que aportar posibles soluciones, caminos alternativos. En la vida siempre hay que seguir, pase lo que pase... yo por lo menos apunto a eso.

Quijote - 28.OCT.12  06:34
Daniel, haber señor Profesional, una cosa es el fondo y otra muy diferente es la forma, una etapa que aun no superas, y creo que te cuesta. Nadie a afirmado que el premio planeta te enseñará a escribir, eso es una falacia, tu explicación no es otra cosa que un enredo sucesivo de una falta total de entendimiento, ninguna de tus palabras se acercan ni siquiera a la idea que con anterioridad he querido expresar, o no sé, quizás lees sólo lo que entiendes, o al revés, en todo caso señor Profesional, dentro de tu actitud tan constructiva, tan positiva, tus caminos alternativos, tu no desahogo.... Hay algo que no veo en tus palabras, y es el sentimiento, una herramienta que nos permite humanizar, que nos permite profundizar, y eso amigo, te puede diferenciar de un buen o mal escritor. Recuerda, una cosa es el fondo y otra la forma... Un saludo.

Daniel - 28.OCT.12  09:40
Quijote: Tu comentario ha sido recibido y leído. Archivo, guardar como: "opinión de mi noble y obstinado compañero de foro". Click... hoy domingo es cuanto he podido hacer por ti.. Un abrazo.

Quijote - 28.OCT.12  14:55
Daniel, no pasa nada, que disfrutes del fin de semana, que el saber no ocupa lugar. Saludos

Campanilla - 29.OCT.12  18:52
Quijote, eres un chico corrosivo pero no tanto como tu pretendes. Todos los que hemos llegado hasta aquí estamos muy vacunados de todo tipo de comentarios.

Quijote - 29.OCT.12  21:01
Campanilla, creo que se te ha perdido el norte, o se te perdió Peter Pan. Yo no pretendo nada de nada, tan sólo opino y discrepo con lo que me parece, no sé lo que entiendes tu por un foro, además éste es público. Te rogaría que fueras más contundente en tus críticas, porque tirar una piedra por tirarla, me parece un poco cobarde, por muy vacunada que estés. Haber si eres más seria, y dejas de volar en un cuento infantil. Un saludo.

Daniel - 30.OCT.12  11:24
Campanilla : Tu seudónimo me trasmite muy buenas sensaciones. Un saludo.

Campanilla - 30.OCT.12  13:42
Como diría Federico García Lorca: Nací en la tierra del Duende: poder misterioso que todos sienten, pero que ningún filósofo logra explicar..."

Campanilla - 30.OCT.12  14:17
Daniel: Muchas gracias. Saludos.

Daniel - 30.OCT.12  18:47
Campanilla: Nada. Te he trasmitido lo que sentí al leerlo detenidamente, ja ja. Una sensación fue por ejemplo: la musicalidad que tiene, pero no fue la única. Me gusta lo que has escrito de Lorca. Es una verdad sin lógica que sólo interpreta el alma. Un cordial saludo.

Mariano - 30.OCT.12  19:09
Daniel:
Concuerdo también contigo en la motivación que da la participación. La imaginación se nutre de todo lo que acontece a nuestro alrededor y a nosotros. Sin importar que.

Daniel - 30.OCT.12  20:37
Mariano: En lo personal tuve dos claras confirmaciones. Una es precisamente esa, la que me has escrito.La otra es que a pesar de lo buena que me quedó la novela (que me gustó y mucho) no tenía los galones suficientes para este premio.También te digo, que gracias a esa primera, ahora en la segunda, siento que me va a dar muchísimo trabajo pero me veo con más posibilidades. Esa será mi gran revancha, ja ja un abrazo.

Quijote - 31.OCT.12  08:13
A todos, una cosa son los sueños y otra la fantasía, no sé en que mundo vivís, seguramente mucho de ustedes os empapasteis de el libro el secreto, pobres mentes ilusas, si parecéis de un jardín infantil. Una citando a Lorca, como musa llorona, otro habla de motivación por el premio, nutrete de verdad mejor amigo, y sin faltar el señor profecionalidad, don daniel el travieso, la voz cantante del trío interplanetario de luces y colores, que cree que tiene una nueva oportunidad el próximo año. Es una lástima que perdáis vuestro tiempo, por mi parte he tratado de persuadir vuestra alma rematadamente incrédula, pero estoy satisfecho de haberlo hecho, un día como cuando un niño descubre la muerte, amargamente descubriréis que don Quijote, tenía razón. Porque, para el que entiende al Quijote, si lo ha leído, entre sus fantasías y locuras, se encuentra la misma vida, tan cruel como la realidad. Un abrazo sincero para todos, se despide el artista....

Daniel - 31.OCT.12  10:39
Quijote: gracias por tu aporte cultural, no soy profesional, intento serlo, parece igual pero es diferente. No te preocupes tanto de nosotros tres, y ocúpate de ti mismo que buena falta te hace. Relájate ¿Cuál es el sentido de meterte en conversaciones ajenas en las que nadie te llama? No pierdas tu tiempo ni tu energía, aprovéchalos; intenta escribir una novela, introduce en ella tus impresionantes recetas. Entonces, cuando triunfes, quizás nos convenzas a todos. Un abrazo.

Mariano - 31.OCT.12  13:03
Hay ruido en el foro, señal de que caminamos.
Cordial saludo a todos.

Quijote - 31.OCT.12  21:43
Señor Daniel el profesional, EL FORO ES PÚBLICO, aquí no desides tú quien opina o no opina, faltaría más. Yo no escribo novelas, me dedico a criticar a circenses como tú, lo de las novelas te lo dejó a ti, que imaginación no te falta... Realmente eres muy pobre en los argumentos, y ni siquiera puedes rebatir una idea con un fundamento real, y así pretendes darme un consejo, pues ya te lo puedes tragar. Pensé que eras un digno e interesante personajes, pero nada de nada, tiendes a revolcarse en el mismo barro. Seguramente ganarás el premio planeta el próximo año, eso sí, en el mundo bizarro. Atte, Alonso Quijano.

Daniel - 31.OCT.12  22:30
Quijote: Mi actitud hacia ti es tan clara como un espejo. Todo lo que crees ver en mi no es más que el reflejo de lo que tú eres. Acepta eso, lo que realmente eres, recién después estarás en condiciones de juzgar a los demás. Claro que este foro es público. Y no te molestes tanto con mi anterior consejo,tú pasas todo el tiempo dándolos (¿son mejores los tuyos porque van con más chulería?) Puedes quedarte tranquilo soy tan digno como cuando empecé, quizás seas tú un pelín ingrato, teniendo en cuenta que soy uno de los pocos que más te ha contestado. (creo que en vez de atacarme deberías darme el premio a la paciencia). Reciba Ud mi cordial saludo Sr. Alonso Quijano.

Daniel - 01.NOV.12  11:50
Quijote: Antes de que me contestes quiero expresarte que me siento molesto conmigo mismo. Por dos cosas: la primera es que "debí"tener claro, que yo no iba ser más o menos ingenuo en función de tu opinión. Y la segunda es que "no debí"caer en la tentación de ser el absurdo cabrón que se divierte al hacerte daño. Te pido formalmente disculpas. Dicho esto considero que el debate ya esta caducado. Un sincero abrazo.

angalu - 01.NOV.12  21:33
¿Habéis leído el avance de la novela finalista que ofrece Antena 3... portada, primer o primeros capítulos?
¿Qué opináis, los valientes críticos que aquí tanto habláis?

Daniel. - 02.NOV.12  11:48
angalu: No se lo que es eso. Aún no he visto nada. Me lo puedes explicar mejor por favor.

Quijote - 02.NOV.12  13:58
Daniel, las disculpas aunque aceptables por educación, están demás. Es normal la crítica, el punto de sarcasmo, y a veces las mala leche. Somos personas, y si además nos ampara una virtud entregada a las letras, que por ende, explota nuestra vena más artística, muchas veces frívola, marcadamente personal, y nuestra lucha eterna del yo que interactua en este mundo, bueno, malo, hipócrita, feliz o inconsciente, buscando nuestra propia verdad, que jamás se siente entendida. No me siento ofendido por tus palabras, por el contrario demuestras que sí tienes sangre en el cuerpo.
Angulo, en mi caso no se pretende criticar la calidad del ganador, ¡hombre!, es un escritor ya conocido y con talento demostrado, sería ridículo criticarlo. El punto está en la distorsión del concurso, que miente e ilusiona a los pobres escritores noveles engañando sus sueños, eso se critica, planeta actúa siempre por interés propio, y enmascara un concurso con la palabras cultura, y eso amigo es MENTIRA COCHINA, como dice mi hija. Saludos a todos.

Daniel. - 02.NOV.12  14:13
Quijote: De todos tus comentarios, de los muchos que has escrito y que he leído, este ha sido el que me ha gustado más. Aunque en cierto modo digas lo mismo, noto en ti una actitud distinta, expones tu crítica (siempre sagaz) con más amplitud y con otra felicidad. Eso me alegra mucho, de verdad. Un abrazo.

angalu - 04.NOV.12  09:49
Daniel, por google, y por deferencia de Antena 3, se avanza el inicio del libro del finalista, que no del ganador, como entendió Quijote, quien por lo visto lee estilo huracán lo que los demás dicen, y así lo interpreta, precipitadamente. Y encima, no se moja...
Lo que no entiendo de ese señor es que si no ha participado en el concurso, se meta en este foro.
Que no pretenda darnos lecciones de nada. Y menos dejarnos verdes a todos, escondiéndose tras un pseudónimo que desde luego no se merece.
Buenos dias. Y suerte con vuestra novela, a quienes sí habéis escrito.

Quijote - 05.NOV.12  21:54
Que podre eres Angulo en los argumentos, es mejor que sigas sin entender nada. Careces de todo, realmente ya son demasiadas palabras que te dedico.....

Daniel - 06.NOV.12  18:24
angalu: Gracias por tu información. En cuanto a lo que dices del otro Sr. ni a favor ni en contra, debate terminado para mí. También te deseo mucha suerte, que puedas cumplir felizmente con todos tus proyectos o por lo menos con la mayoría, ja ja Un abrazo.

angalu - 06.NOV.12  23:58
Gracias, Daniel. Siempre, donde hay calor se ha de colar un chinche.¡Dejémoslo aparte!
¡Suerte y que el gusanillo no te abandone!

Daniel - 07.NOV.12  18:12
Acabo de leer a Savater: "Los invitados de la princesa". Ya había leído antes algo de él. "La hermandad de la buena suerte". (Premio Planeta). Como filósofo me gusta más que como novelista, hay momentos en que su cultura (que la tiene y mucha) me agobia un poco. Pero insisto su filosofía es muy contundente. También debo reconocer que aprendí algunas cosas de su forma de escribir. La novela que estoy escribiendo ahora tiene un estilo radicalmente distinto (que se entienda no mejor) pero aún así esta lectura me ha servido de mucho.

Quijote - 07.NOV.12  19:49
ayyyyyyyyy Angulito, como te han dolido mis palabras, triste tu comentario, he insisto POBRE, MUY POBRE.... Cuidados con los chinches Angulo, que a veces se meten por el...... Saludos.

Daniel - 07.NOV.12  20:45
Angalu: Me gusta mucho tu particular forma de escribir. Quisiera algún día poder leer tu novela. Cuando la publiques avisa, así me doy ese gran gusto. Saludos.

Queee - 10.NOV.12  19:47
más vale el premio Herralde que el Planeta!

Daniel - 12.NOV.12  13:03
Por mucho que nos cueste creerlo, Editorial Planeta premia el talento literario. Que no es lo mismo que decir que recompense a los escritores. (soy escritor y si no he sido premiado es por que no he estado a la altura) Y listo. Así de fácil.

tout de suite - 12.NOV.12  13:17
Bueno, eso de que premian el talento literario...¿Habéis leído los primeros capítulos de la finalista? Quiere ser efectista sin abandonar el lirismo, pero...no lo consigue. Es artificial y chirría. En fin, igual después va cogiendo tono. Y algunos planetas han sido...tremendos¡¡(de poca calidad, me refiero). No quiero polémicas; es mi opinión, y nada más. No hay que perder la ilusión, pero seamos críticos y realistas

Daniel - 12.NOV.12  16:13
tout de suite: Respeto tu opinión. De los últimos ganadores aún no he leído nada. Ponerlos a todos en la misma bolsa, lo veo un pelín injusto. ¿Por qué no dices cuál es el que no te ha gustado? Para que cada uno, de esa obra en particular, exprese lo que le gusta y lo que no. En el quinto comentario antes que el tuyo yo por ejemplo opiné sobre uno; con la misma intención que te pido, para alentar un debate enriquecedor. Un cordial saludo.

Angalu - 12.NOV.12  20:14
Gracias Daniel por tu ánimo.
Y tout de suite, ya somos dos. He leído eso que se ofrece de la obra finalista y la verdad, a mi no me atrae nada. Y por tanto, no la pienso comprar. Si los primeros capítulos de una obra no "enganchan" mal vamos...
En cuanto a los premios Planeta, han habido muchos muy buenos: como EQUIPAJE DE AMOR PARA LA TIERRA, VOLAVÉRUM, LA GUERRA DEL GENERAL ESCOBAR, por poner algunos ... la lista sería larga y no los he leído todos. Y han habido otros que me han parecido tan sumamente vulgares, que prefiero no citarlos.
Por eso mi comentario anterior, de que quizás buscan la oportunidad del tema tratado, para escoger una novela.
Pero veo que en muchos caso pesa más el nombre que la novela. Será cuestión comercial. La cuestión principal es que se pueda vender. Porque de lo contrario, no podría existir un premio tan sustancioso.
Aunque llevado al extremo, también pueden salir perjudicados a la larga, dejando que verdaderos futuros valores terminen publicando en otras editoriales con criterios más equilibrados y más justos.
¡Nada más!
Mi felicitación a los ganadores, a los finalistas y a todos los que habéis participado. Todos, por vuestro tiempo, por vuestro trabajo y por vuestra ilusión, merecéis, por lo menos, un premio a la constancia.
¡ÁNIMO Y A SEGUIR ESCRIBIENDO, HAY MUCHO TRECHO POR RECORRER!

tout de suite - 13.NOV.12  07:34
Totalmente de acuerdo con Angalu. Hay buenos títulos, pero muchos que no hay por dónde cogerlos...y no me apetece entrar en polémicas, que la de Quijote- Sancho era enconada y desagradable. Yo me animé a mandar la mía por ponerme un plazo, un reto y porque creo que estaba por encima de muchas de esas que antes aludí. Pero, claro, no se juzga la calidad, sino el nombre. Si alguna vez consigo mis metas, me descubriré par animaros, si no, a seguir escribiendo y luchando. Por cierto, he dado un paso importante, pequeño, pero bien encaminado. Si merece la pena, lo contaré. Un saludo

Daniel - 13.NOV.12  09:32
tout de suite: Con este ya llevas dos comentarios en los que escribes que no quieres entrar en polémica. Genial. Pero la sensación que me queda (te lo digo con total honestidad) es que expresas tu opinión, y después te amparas en esto para que nadie te contradiga. Si no quieres entrar en polémica, lee y no participes, porque cuando escribes y das una opinión te expones a que alguien del foro (que piense distinto) quiera contestarte. En lo que tiene que ver al debate con Quijote, a mi me pareció enriquecedor, para conocerle a él y para estudiar mis reacciones. A pesar de que no coincidimos, defendió con valentía y pasión su verdad. Por favor no tomes esto como una agravio, te lo escribo con la mejor de las intenciones. Un cordial saludo.

Daniel - 13.NOV.12  09:49
Angalu: De nada, al margen de que pueda entenderse que fue una manera de apoyarte en función de lo que te habían escrito. Esto que digo es verdad, me gusta como combinas la naturaleza, esas ricas metáforas que utilizas para referirte a las acciones humanas. Eres graciosa, contundente, y moderna. Avisa cuando publiques que yo seguro que te la compro, ja ja. Un cordial saludo.

Angalu - 13.NOV.12  12:52
Esto se anima. Gracias a los dos. La polémica es una cosa y la opinión otra. Enriquecedor es siempre el saber lo que otro opina siempre que sea expuesto con respeto. A mi las personas polémicas no me gustan.

Si hubiera alguna forma de ponernos en contacto a través de web o blog, sin intromisiones, me gustaría entablar amistad con los dos: tout suite y Daniel. Y tal vez con alguna persona más que ha intervenido aquí.

Pero es arriesgado.

Un cordial saludo.

tout de suite - 13.NOV.12  14:09
Bueno chicos y chicas. No me amparo en nada, utilizo el foro para charlar, y quizás, desahogarme de un mal momento que estoy pasando, y estoy cansada de discutir asuntos que no vienen al caso. Ahora quiz´´as estoy muy susceptible y no tengo fuerzas para rebatir nada. Lo siento Daniel. Y no me importaría la sugerencia de Angalu, porque me gusta su actitud

Angalu - 13.NOV.12  21:29
Al que le guste la naturaleza, conozco bien un blog titulado vidaenebullición.

Daniel - 14.NOV.12  19:00
tout de suite: Tranquila no pasa nada. Que mejoren tus cosas y puedas superar ese mal momento. ¡Arriba!!!, no te sientas vencida ni aún vencida. Un saludo.

Daniel - 14.NOV.12  19:05
Angalu: Eso mismo he pensado yo. Antes de escribir mi novela, cada día, me doy una vueltita por aquí, en cierto modo hasta fuerza me da.Aparte me distrae cuando estoy muy metido en mi obra. ja-ja. Es un poco arriesgado pero ya pensaré en algo. Saludos.

Campanilla - 15.NOV.12  20:46
Hola a todos!!! Curiosa reflexión la del escritor Juan Manuel de Prada: "considera que las editoriales se han quedado "encerradas en su propia trampa" y, en su afán por captar un público que "de forma natural no leería", ofrecen "bazofia" y venden "pseudoliteratura", una actitud que, vaticina, "significará su muerte"."

Angalu - 16.NOV.12  00:48
Campanilla, no he leído ese artículo de Juan Manuel de Prada. Ya lo buscaré. Es bueno que los periodistas e intelectuales reconocidos se mojen y manifiesten sus opiniones. Lo cierto es que la Literatura Española debiera de imitar a la francesa en cuanto a educar en el buen gusto a sus lectores, de forma discreta e indirecta. Lo bueno no tiene por que ser aburrido. Ni ser el lenguaje exageradamente intelectual en una novela. Pero menos aún debe caer en lo zafio y vulgar, con la excusa de que así habla la gente.El abuso de tacos, por ejemplo, puede evitarse. El describir escenas sexuales pormenorizadas, está de más. Para eso ya existen otro tipo de lecturas. Lo principal es una buena historia, con una buena estructura, unos personajes creíbles, y completarla con grano en lugar de paja.
No suelen admitirse variaciones no establecidas. Si un novato busca innovación, si no es plagiado, es desechado por no ser personaje reconocido.
En muchos concursos -no voy a citar ejemplos- no sirve de nada el pseudónimo, puesto que es fácil darlo a conocer al Jurado de forma privada.
Se han dado casos, de repartirse los premios entre Jurados.
Fulano jurado del premio X, premia a Zutano del premio J, a cambio de que Zutano lo lo premie a él.
¿Quedó claro?
Lo que no queda en absoluto claro para los novatos, como nosotros, es saber donde ocurre eso y donde no. Y así nos va.
Enfin. No creo que este último caso expuesto ocurra en el Planeta, puesto que previamente se saben los nombres de los Jurados. Aunque se desconocen los eliminadores previos.
Será cuestión de buscar...
Buenas noches a todos y suerte.

Daniel - 21.NOV.12  16:25
Angalu: En parte tienes razón, sobre todo en lo que escribes al principio y hasta la mitad. Tal vez sería lo ideal, pero es muy difícil, a mi modo de ver habría dos riesgos; se perdería libertad de expresión y podría haber más de una obra similar. Yo te entiendo, a mi me pasa algo similar a lo que sientes tú; veo que hay una especie de fanatismo por crear novelas atiborradas de cultura, de repetir textualmente filosofías viejas, de vender Madrid y Barcelona como destinos turísticos. Es una opción comercial muy válida. Me parece que la solución pasa por saber de antemano para que público queremos escribir,y en función de ello elegir el concurso. Un saludo.

Angalu - 22.NOV.12  14:38
Yo no veo que haya riesgo de perder la libertad de expresión. El escritor debe escribir lo que sienta, lo que le plazca, en completa libertad siempre. Sin atenerse a modas o tendencias si no lo desea. O me he expresado mal o no me has entendido.
Otra cosa es lo contrario, que se venda por las tendencias de modas o recursos fáciles para llamar la atención.
Un claro ejemplo lo tienes con dos escritores muy buenos y muy famosos: CAMILO JOSÉ CELA Y MIGUEL DELIBES.
El primero, muy bueno por cierto, usó el escándalo y se aprovechó de él. Podría haber dejado mejor legado todavía que el que dejó. Hubieron chismorreos de que LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, fue un plagio. Yo no sé si lo hubo o no. Se silenció la cosa, por tanto así queda. Le ofrecieron ganar el premio planeta el mismo año que se lo habían ofrecido a MIGUEL DELIBES y por no aceptar éste, se lo ofrecieron al anterior.
MIGUEL DELIBES, para mí y para muchos, el mejor narrador español de los últimos tiempos, no precisó escándalos. Sus libros eran su garantía, su gran valor. Y él, como persona, tampoco precisó venderse. Y sus obras, quedarán para la posteridad, dejando un incalculable valor, que con los años, serán cada vez más reconocidos. No hay más que pensar en CERVANTES, con su vida pobre, aparentemente anodina...
¡Y ES QUE EL TIEMPO TERMINA -MUCHAS VECES, NO SIEMPRE, POR DESGRACIA- PONIENDO LAS COSAS EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE!
Así que te quede claro, amigo Daniel, se puede ser libre y se ha de ser libre. Los límites se los ha de marcar uno mismo. Porque lo de repetir todos lo mismo, es prácticamente imposible, de no ser un plagio.

Daniel - 22.NOV.12  19:02
Angalu; Me ha quedado claro, aún así no me convences del todo. ja ja. Salvo que publiques por cuenta propia, en todos los concursos, tratan de mantener el mismo perfil (sólo difieren los matices y el nombre del autor) Saludos.

Tout de Suite - 22.NOV.12  21:03
La novela que plagio Cela era de Carmen Formoso, que participó con Carmen, Carmela, Carmiña". Salió ya la sentencia, muchos años después-demasiados¡¡¡- a favor de la escritora. ¿os imagináis qué frustración y qué dolor! ¡QuÉ necesidad tenía Cela! Bueno, igual mucha y nos engañó a todos, porque como persona dejaba mucho que desear, y si admás, hay rumores de que también.plagió "La familia...". Estoy totalmente de acuerdo con Angalú...como siempre: Delibes dio la talla como escritor, y también como persona- Yo me arrepiento de haber participado en este concurso. Es una tomadura de pelo... bueno, ¡no del todo! he conocido a gente que merece la pena.

Angalu - 22.NOV.12  23:25
Daniel ¿De verdad eres el mismo Daniel que soñaba en anteriores mensajes? Porque parece que te han dado la vuelta como a una tortilla. ¿Tanta experiencia tienes que conoces todos los concursos?...Mira que hay cantidad...

Tout de Suite, gracias por tu aclaración. De acuerdo contigo en cuanto a Cela y Delibes...entre otras muchas cosas.
Yo por lo único que me arrepiento es por el tiempo, medianamente perdido esperando. Podría haber aceptado una oferta de publicación por mi cuenta, pero no iba incluida la divulgación... que es lo bueno que tienen los premios, aunque no seas el primero ni el finalista, siempre que te la publiquen.
Un cordial saludo a todos.

Angalu - 24.NOV.12  10:20
U R G E Q U E S E P Á I S:

TOUT DE SUITE, DANIEL, CAMPANILLA, QUESE, MARIANO, LUIS, ZENIT, DUDOSO, ROSA ANA PARRA, NUMY, JUAN CARLOS, RONALDO, NEME, PEPE, RUCHO, CUARNAVACA, PLANETARIO, ETC.ETC. Y todos los que os paseáis por aquí sin dejar vuestro comentario, entrad por google al blog de:
CARMEN FORMOSO, leed con atención y recomendadlo a todos los que les guste escribir.

¡ Si lo llego a saber antes, desde luego que no habría participado!

tout de suite - 24.NOV.12  22:30
Mujer valiente, sincera, sabia...mujeres, siempre mujeres..en un mundo de hombres. Espero que la recesión no empuje hacia a trás nuestros derecho, porque nosotras nunca olvidamos nuesros deberes..Tienes razón Angalú,sólo por permitir esta injusticia, esta abuso de poder, esta vily ruín"rateriá" tendríamos que boicotear al planeta y no volver a alimentarlo con nuestras ilusiones.. Así les va...sólo publican novelas lineales y anodinas, llenas de escritores que en realidad son estrellas de televisión. Lo digo sin acritud, sin rencor, casi con euforia

Angalu - 27.NOV.12  12:17
Para olvidar sinsabores, quedáis todos invitados a pasear por mi blog
www.acueductoazul-blogspot.com
Ahí encontraréis directamente, a través de sus pestañas, y retrocediendo hacia atrás en entradas antiguas:
Poesía, narrativa corta o cuentos, refranes, arte, retazos curiosos de Historia, Fotos y vídeos de naturaleza, algún vídeo ejemplar, y también podéis curiosear por todos los variados blogs de mis seguidores.
Pero debo advertir, que todo, absolutamente todo, lo que se publica en mi blog, YA HA SIDO PREVIAMENTE PUBLICADO. NADA ES INÉDITO. Si queréis colgar algo en vuestro blogs respectivos, POR FAVOR, indicar el nombre del autor, siempre.

Daniel - 27.NOV.12  21:24
Angalu: Recién hoy puedo contestarte. Comenzaré por lo que me escribes el 22/ 11. Si, soy el mismo soñador de antes, solo que un poco más viejo, ja ja En cuanto a experiencias en concursos tengo muy poca, te diría que casi nula. Trato de ser deductivo, nada más. Planeta vende todos los años nuevas versiones de un mismo producto. Quienes lo compran intuyen más o menos el perfil de la obra que van a leer.(Lo sabemos todos, para que repetirlo) Y uno cuando participa acepta de antemano las bases de dicho concurso. ¿No es tan difícil de entender? Mi sueño, como te lo he dicho antes, es poder ganar ese premio; para ello he comprendido, aunque algo tarde, que para hacerlo tengo que adaptar mi obra a ese perfil,recién después será mi talento el que marque o no la diferencia.. Leí lo de Carmen Formoso, sencillamente me asquea, pero ello no cambia mi filosofía. En todos lados se ven cosas feas, sucias, horribles y espantosas... pero ten por seguro que no serán estas las que apaguen mi ilusión. Prometo en la próxima comentar tu blog. Un saludo.

Angalu - 01.DIC.12  14:28
A Daniel :
Eso de que en todos lados se ven cosas feas, sucias, horribles, espantosas... me parece pasarse.El solo hecho de que lo citado destaque, nos demuestra que no es ciertamente lo que más abunde. Que si así fuera, destacaría lo contrario: Lo bello, lo limpio, lo admirable, lo ejemplar...
Afortunadamente, creo que todavía no hemos llegado a eso.
Y no es preciso que pongas tus comentarios de mi blog aquí, con que los dejes allí, y entres, y lo sigas, es suficiente. Espero que te guste.
Aprovecho la ocasión para saludar a todos.

Quijote - 01.DIC.12  16:07
Hola Daniel, felicito tu asombrosa voluntad por ganar este premio, creo que estas embetunado de la filosofía del libro el secreto, cosa que no crítico, pero antes de centrarse tanto en lo que vende el planeta, o del perfil que caracteriza cada año al relato, primero amigo mío, tienes que hacerte conocido, tener un hombre en las letras, y por supuesto estar bajo la tutela de la editorial planeta. Sólo tener talento en el concurso sirve de muy poco si no te avala un nombre, pero por lo visto tu mente llena de mariposas aun cree que el sobre sellado que se manda con los datos, siguie inviolable hasta la entrega del premio, jaja. Lo demás son sueños perdidos... Creer que has dado con la fórmula para ganar, perdóname pero es ridículo si eres un don nadie, habló en el tema literario por supuesto. La primera tarea es dar importancia a tu carrera en las letras, luego vendrá lo demás. Haber si se entiende, el premio planeta no es una Operación Triunfo, como aquel popular programa. Saludos

Daniel. - 01.DIC.12  19:15
Angalu: De los errores también se aprende. Ese incidente en particular está un poco alejado en el tiempo. Quién mal anda mal termina,pero a lo mejor han tomado nota para no volverlo a hacer. En lo personal no me arrepiento de haber participado. Un saludo.

Quijote: De los errores todos aprenden, todos menos tú... No tengo la cabeza llena de mariposas ni quiero contagiarme de tu postura anti-planeta. Recorro mi camino, y función de lo que me pasa voy sacando mis propias conclusiones.¡Tú sí que vales! Un saludo.

tout de suite - 01.DIC.12  19:34
El blogg de Angalu es una ventana desde la que se divisa un bello y variado paisaje, lleno de colores y matices donde las palabras son latidos que bombean alegría, sentimientos y esperanzas. Gracias por tu generosidad.

Quijote, ¡el que vale! - 01.DIC.12  20:13
Daniel, te hablé con lógica, y tus palabras son de amargura. Eso significa que estas ciego, pero bueno quien soy yo para juzgarte. Lo que sí creó, que tu afán de conseguir un premio para gente ya consagrada, es el camino corto, la vía rápida, y eso amigo no lo conseguirás así, mucho menos con el planeta. Crearte un futuro en las letras es un camino solitario, amargo y con muchos nos, como en todo, pero después de cruzar el afilado billete del éxito, valorarás que ese camino antes maldito, era necesario. Mucha suerte y adiós.

Daniel - 01.DIC.12  22:01
Quijote: ¿Me escribiste con lógica? ¿No sería más lógico que a ese consejo me lo de un escritor? Un escritor que lo haya ganado. No te ofendas pero de ti siempre recojo lo mismo: "al anti-planeta". Una persona que no sabe ni donde esta parada ("en lo que a letras se refiere") y esta todo el tiempo criticando. Frente a esto tienes tres opciones, la primera es escribir una obra para leer y criticar lo que escribes, la segunda es sacar un escrito en la prensa, diciendo y firmando lo que piensas de la Editorial (dar la cara digamos) y la otra por respeto prefiero no decírtela. De amargado nada, es más, te escribo lo que te escribo con inmensa alegría. Hasta siempre, pero con otra actitud ¡por favor!

Quijote, el no escritor... - 02.DIC.12  07:44
Daniel, es increíble como la ira te carcome el alma, el odio es malo amigo mío, la tercera opción, aunque violenta, no dudes en desearla, no espero otra cosa de ti, no tapes con educación un pensamiento soez, eso es ser cobarde, no tires la piedra a medias, ya sí disparas hazlo como hombre, pero insisto estas AMARGADO, la critica te hace muy mal, se nota en tus palabras el rencor por un argumento expuesto lleno de objetividad. No te preocupes que la editorial planeta no investiga las IPS, no es necesario ser tan rastrero, y tan cerrado, ¡por favor!, sí participas el próximo año con tu formula mágica para ganar, tranquilo que estarás seguro con tu "actitud". Con relación a dar la cara, es un derecho privado y personal de todos, tú no lo decides, pero no tengo inconveniente con dar mi nombre, no será la primera vez que ofrezco mi firma para reivindicar el papel demoledor que realiza este concurso en nombre de la cultura. Esto no es un premio es un negocio, nada más que eso, y ojo, planeta tiene todo el derecho como empresa privada a realizarlo, lo que molesta, es que hable de oportunidades y del valor idealizado de un concurso, que premia a escritores ya consagrados, y no digo con esto que son malos escritores, si no que no es un premio para un novel. Que dios te acompañe, y que el diablo se haga el leso..... Un cordial saludo, eso sí con buena "aptitud", con p.

Daniel - 02.DIC.12  11:22
Quijote: En algo coincidimos, aleluya hermano; claro que el odio es mal amigo,y el rencor, y repetir lo dicho como loro por falta de argumentos, y obsesionarse negativamente con los mismos comportamientos. Pero no te preocupes,esto que has descubierto ya es un buen síntoma, un espléndido comienzo, algún día te convencerás de todo lo demás. (espero por el bien de todos) La tercera opción era que pensaras un poco mejor las cosas antes de escribirlas. Perdóname, por la violenta ira de mis palabras, que al parecer sólo tu ves. A esto te lo escribo para que te diviertas un rato, si esto te amarga no te escribiré más. Feliz Domingo.

Quijote - 02.DIC.12  18:51
Que pobre.......

Daniel - 02.DIC.12  21:08
Quijote: Tu evolución me tiene gratamente sorprendido. ¡Enhorabuena!!

Quijote - 02.DIC.12  23:02
No es evolución, es involucion... Este foro pertenece al mundo Bizarro....

P.d. Ya te buscaré en el 2013 para avinagrar un poco tu motivación obtusa, jajajajaj....Un abrazo y muy buena suerte con tu novela.

Daniel - 03.DIC.12  08:16
Quijote: De momento mi premio es terminarla, será entonces la segunda.¿Por qué no te animas? Intenta escribir una, mira que de a poco se llega lejos. Tu tienes condiciones y eso sería mejor que perder el tiempo en este foro, que "involucionar" como dices tú. Un abrazo Anti-Planeta (lo de anti, lo escribo con humor y cariño)

Angalu - 16.DIC.12  17:15
¿Qué importan los flamantes adornos, fuego de artificio que queda en humo, los regalos cuando son de compromiso, lo de estrenar si no se necesita?
¡Nada de eso importa! Solo es comercio y despilfarro.
Son días para la ternura, para reanudas los lazos que resbalan y se sueltan.
Son días para pensar en positivo, olvidando lo nefasto.
Son días para estrenar sonrisas en lugar de unos zapatos.
Son días para dar besos, estrechar manos, darse un abrazo.
Son días para perdonar agravios.
Son días para sentirnos niños, pensar en la inocencia que perdimos y recuperarla en un solo trazo.
Son días para poner en marcha propósitos olvidados.
Son días para pensar en los demás, y amarlos como a nosotros mismos.
¡FELIZ NAVIDAD!

Daniel - 18.DIC.12  09:13
Siguiendo por ese camino de buenas intenciones que ha marcado Angalu. Quiero compartir con todos esta frase:"La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante". (Kierkegaard) Aunque no sea mía me ha gustado mucho. ¡Feliz Navidad!

Angalu - 12.ENE.13  18:47
Feliz estreno de año y que tengáis suerte. Personalmente probaré con otras editoriales. Voy por la tercera, que está casi por la mitad. Pero que no me esperen en Planeta.

Daniel - 15.ENE.13  08:15
Angalu: Yo estoy en la segunda, imagino que tendré escrita la cuarta parte. De momento tengo pensado participar, la fecha de entrega me viene bien para acelerar un poco. Cuando este cerca de finalizar el plazo lo resolveré. Si te enteras de otra buena opción por favor avisa. Gracias por el saludo. Y adelante con la tercera!! A estas alturas pienso que el invierno se inventó para escribir novelas, ja ja.

anonimo - 13.MAR.13  12:39
Es necesario ser mayor de edad para presentarse? En las bases del concurso no lo expecifican


Añade tu comentario ...
Nombre
¿Cuánto suman 5 + 7?
 
enviar comentario
buscador de eventos

© cuandopasa.com
EL lugar y la fecha del evento pueden sufrir modificaciones, por lo que se recomienda consultar el enlace Más información
Sobre nosotros     Contacto