Pais: España  CAMBIAR
<< 2013   2014 2015 >>
<< Marzo Abril Mayo >>
L  M  X  J  V  S  D 
 
10 11 12 13 
14 15 16 17 18 19 20 
21 22 23 
    
  de de    ir  
  Provincia: Barcelona  CAMBIAR
  Municipio: Barcelona  CAMBIAR
  Lugar: Palacio de Congresos de Ca  CAMBIAR
Entrega del Premio Planeta 2013
   
      Identificarse  
 Inicio    Cultura    Literatura 
Entrega del Premio Planeta 2013
Fecha:   15 Octubre 2013 (Martes) evento ya finalizadobuscar eventos similares
Donde: Palacio de Congresos de Cataluña Palacio de Congresos de Cataluña 2013
Categoría: Literatura Literatura 2013
El 15 de Octubre tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya la 62ª edición entrega de los Premios Planeta. En este concurso participan multitud de escritores, independientemente de su nacionalidad, presentando novelas originales, inéditas y escritas en castellano.

Se proclamará ganadora de los Premios Planeta aquella novela que haya conseguido convencer al jurado; aquella novela más original, atractiva, llamativa, emocionante...

El jurado estará formado por siete prestigiosas personalidades de las letras españolas, que han sido designadas libremente por Editorial Planeta S.A. Tras un proceso de selección, se escogen diez obras que serán sometidas a una segunda lectura e informe, que, juntamente con el primer informe referido, serán elevadas al Jurado.

Más información:
  www.editorial.planeta.es
Entrega del Premio Planeta 2014Entrega del Premio Planeta 2016
Entrega del Premio Planeta 2015Entrega del Premio Planeta 2017
Publica tus eventos gratis    -14 votos  

Joan - 08.AGO.10  01:26
Pudo ofrecer alojamiento en Barcelona para los eventos

I can offer an accommodation in barcelona for the events

joanbomail@gmail.com

651600394

Pregunto - 11.MAR.12  19:34
Buenas Tardes. Me gustaría muchísimo que me aclararan la siguiente duda: La novela que escribí consta de 170 hojas colocándole Arial 12. Si la acoplo a arial 14 ¿Me descalificarían? ¿Aún cuando las bases no incluyen el tamaño ni tipo de la letra?
Les agradecería su respuesta. Gracias

Novaliche - 05.OCT.12  20:08
Para presentar mi novela a su concurso sin conocer aún las bases, ¿podría enviaros un libro de setecientas páginas y doscientos mil caracteres encuadernado en formato A5 con tapa blanda, en lugar del consabido A4 por una sola cara, añadiendo el archivo correspondiente en PDF?. Gracias por su atención.

juan - 20.OCT.12  13:37
Cuando se publican las bases premio plante 2013, o donde se pueden ver

Jorge Moline - 27.OCT.12  13:37
Donde puedo encontrar las bases de premio Planeta 2013

Carmenza - 25.NOV.12  21:17
Cuando termina el plazo de inscripción, para presentar mi novela y cuales son las bases o dónde las pubican.

Amigo - 26.NOV.12  07:58
Carmena, el plazo termina el 15 de junio, y las bases están en la página de la editorial, ahora encontrarás las de este año, en abril aprox. Poneran las nuevas, verás que son las misma. Sin ánimo de ofender, no pierdas tu tiempo con el concurso, esta cada año amañado. Saludos.

Francis Dumont Peña - 16.DIC.12  16:34
Mi correo elestrónico es:
francisdumont5@hotmail.es.
Quiiera información sobre las bases del premio planeta 2.012 Gracias

yolanda juan - 29.DIC.12  13:13
me falta información, consta siempre fecha de entrega del citado premio, pero para optar... ¿ que fecha limite de entrega de la obra es?

¿ hasta cuando se pueden presentar?

Amigo - 30.DIC.12  22:00
Cada año es el 15 de junio... Las bases aparecen por abril, pero puedes guiarte por las del 2012, que sí están, seran las mismas. Saludos.

Ricardo Guamán Araujo - 06.ENE.13  02:06
Buenas noches, quisiera saber cuáles son las bases para el premio planeta 2013, gracias.Saludos desde loja,Ecuador.

Campanilla - 16.ENE.13  21:28
El premio debería estar dedicado a "Los Santos Inocentes".

Pregunto - 20.FEB.13  16:21
Todos aquellos que se refieren al concurso como un bulo o timo, ¿Por qué estáis tan seguros de ello?
Hablar por hablar está mal. Muy mal.
Si criticáis, hacedlo con certeza.
Qué sois muy listos todos. O vais de tácticos diciendo esto para que se presenten cuantas menos novelas mejor o lo hacéis despechados porque sois tan malos escribiendo que leen la primera página y lo trituran. Ala, a mi no me vais a joder mi sueño.
Suerte a todos.

Adalberto - 22.FEB.13  20:19
Buenas tardes, por favor alguien me dice cuándo y en dónde puedo ver los requisitos para el concurso. Agradezco la información.

elfierro - 11.MAR.13  21:50
¿Podrían decirme donde se publica la convocatoria y las bases del concurso 2013?

michelle - 13.MAR.13  21:12
Buenas tardes, quisiera saber donde y cuando se publica la convocatoria y las bases del concurso 2013

sirenalia - 31.MAR.13  12:04
¿Donde estan publicadas las bases del concurso?

Janos - 03.ABR.13  22:46
Por supuesto, Pregunto, que nadie pise tus sueños. Las reglas, las bases, incluso los amaños están para romperlos. Tal vez este prefijado... qué sé yo... y qué...aún con todo nunca será más fuerte que un sueño. Dispensa la cursilería, pero si no crees en tus sueños, en que lo harás. Bravo y adelante.

Juez - 04.ABR.13  13:38
(para pregunto y Janos) Al primero sólo decir que me impactó tu convicción, demuestras tener una fuerte personalidad, no me quedan dudas de que llegarás muy lejos. Al segundo, me gustó la educación con que contestas, a pesar de tener clara tu opinión intentas ser lo más tolerante que puedes (pero sólo lo intentas, ja ja) Saludos a los dos, lo de Juez es una tontería.

J. j. mugar - 07.ABR.13  14:06
deseaba saber fecha y bases para participar y optar al premio planeta de novela 2.013

Iluso - 11.ABR.13  15:20
Por favor quien me dice cuando y dónde publican las bases para el Premio planeta 2013

Luis - 25.ABR.13  09:34
Bases:

www.premioplaneta.es Jurado y bases. Descargar bases.

Ya están las del 2.013

Un saludo

W.S. - 18.JUN.13  18:36
Tengo una duda existencial con respecto al premio... Sobre el 10 de octubre Planeta emite una nota de prensa en la que anuncia los 10 finalistas. Yo he sido una de las temerarias que se ha presentado al concurso. Sé que es altamente improbable, por no decir imposible, bla, bla, bla... Pero de ilusión también se vive y sería todo un logro quedar entre los 10 finalistas. Si Espido Freire lo ganó con 25 años con "Melocotones helados" (infumable, por cierto) tras publicar únicamente antes una novela, ¿por qué no? He enviado mi obra escrito con seudónimo. Según las bases, el sobre con mis datos no será abierto a no ser que la obra resulte la ganadora o la finalista. Pongamos que estoy entre los 10 mejores (sé que es mucho decir, pero si no lo creyera, no lo hubiera hecho; ni yo ni nadie). ¿Qué haces? ¿Te presentas el día 15 en el Palacio de Congresos en Barcelona? ¿Qué dices? "Hola, na, que soy finalista, mi obra es tal y mi pseudónimo es tal". ¿Y me dejarán pasar y cenar gratis con todas las "celebridades" invitadas? Planeta debería especificar algo al respecto. Suscita demasiadas dudas y echa más leña al fuego... Está claro que previamente han llamado a los ganadores, porque estaría bueno que no se presentarán... En fin, de todas formas, me gustaría vuestras opiniones al respecto. ¿Qué haríais si os vierais entre los 10 finalistas? ¿Iríais? Saludos a todos.

Amigo. - 22.JUN.13  12:50
Hola ws. Lamento mucho que este foro perdiera lo que otros años poseía, un constante debate sobre el premio, muy entretenido tengo que decir. En relación a lo que comentas, siempre ha existido una nube negra que envuelve el certamen. Seguramente si estas entré los 10 finalistas, cosa que te deseo de verdad, seguro te llamarán antes, pero al igual que este foro que ha perdido esa pasión que antaño lo caracterizaba, de igual modo pese al suculento premio de la editorial, se ha perdido interés por discutir su siempre doble moral. Creo que la gente está convencida que es un negocio con el nombre de la cultura, nada más que eso. Editorial planeta cada año juega con la ilusión de muchos escritores noveles. Esperemos que eso algún día cambie. ¿Porqué quien le pone el cascabel al gato en este país?. Saludos.

Rucho - 22.JUN.13  13:58
Para W.S.:
Fui finalista el año pasado. Pero lo fui con nombre y dos apellidos. Desconozco el sistema dónde podrían asentarse los demás finalistas con pseudónimo, aunque considero improbable que el sobre de la plica se abriese caso de no ser uno de los ganadores.
Saludos y suerte.

W.S. - 23.JUN.13  11:46
Gracias Amigo y Rucho por vuestros comentarios. Ciertamente el foro este año está bastante muerto. Yo creo que el premio Planeta no está amañado. ¡Qué locura! Pobrecita, ¡qué ilusa! Bueno, me explico: creo que es indudable que antaño el premio sí se daba de antemano para asegurarse un gran éxito comercial. El mejor ejemplo sin duda es el de Camilo José Cela. Pero actualmente (y evidentemente es solo una opinión), creo que la criba de los 10 finalistas sí es limpia. Ahora bien, donde sí hay gato encerrado es en la elección del ganador y finalista entre las 10 mejores obras. Yo creo que el famoso jurado ni siquiera se las lee. Lo único que hace es abrir los sobres de las obras con seudónimo y debatir a quién se lo dan ese año. Me explico: pongamos que mi obra es el no va más y ha llegado a los 10 mejores por méritos propios. Imaginaos el gran jurado en una sala, alrededor de una mesa, con los originales de las 10 obras y sus respectivos informes. Abren los sobres y... ¡vaya! Aparece un tal Javier Sierra, Julia Navarro o Juan Gómez-Jurado. Y luego estoy yo. ¿Quién coño es esa? Respuesta: nadie. No hace falta decir mucho más...
Creo, como bien dices Amigo, que la gente se está "desencantando" con el premio, tanto escritores como lectores. La verdad es que la calidad de las obras ganadoras deja normalmente bastante que desear y suscita muchas dudas sobre el premio. La editorial se vanagloria todos los años con la gran cantidad de manuscritos recibidos. Creo que este año la cifra disminuirá considerablemente. Yo, ilusa de mí, creo que Planeta algún día tendrá la descabellada idea de premiar a la realmente mejor novela, escrita por un completo desconocido, para ver qué repercusión tiene (y entonces se dará cuenta que tiene más éxito que nunca porque la obra, simplemente, es buena de cojones). El problema es que Planeta no tiene huevos para hacerlo, al menos hasta la fecha.
Rucho, mi más sincera enhorabuena. ¿Fuiste a la entrega de premios?
Saludos.

Rucho - 24.JUN.13  22:50
Lo cierto es que observo que tenías muchas ganas de escribir. Te contesto: sí, fui a la cena. Y allí también la decepción fue supina. Una cena para 1.200 comensales. ¡ Oh cielos! Se me ha escapado. He dicho comensales, cuando debería haber utilizado el sinónimo, no permitido, de vividores, politiquillos y gente de mal vivir. Lo cierto es que en la cena lo menos que se observa es un ambiente literario sino un ambiente total y absolutamente social y poco festivo. Veamos quién ha venido, fulanito, menganito, el president corrupto, el expresident ídem, el alcaldillo y su p... madre. Es así y así es: una profunda decepción. Pero mañana te cuento más...

W.S. - 25.JUN.13  11:17
En Internet hay dos noticias sobre el Premio Planeta 2012 curiosas, una es de Antena 3 y la otra de la Vanguardia (no me deja poner los enlaces, pero en Yahoo me imagino que los podréis encontrar fácilmente): en la primera se dice que el gran jurado hace su fallo la noche de la entrega de premios (antes, por tanto, se desconoce). La otra web relata minuto a minuto la entrega y, nada más empezar, dice que a lo largo del día los nombres que más han sonado son los de Lorenzo Silva y Mara Torres (ambos presentaron su novela con seudónimo). Y eso... ¿cómo se come?
En el primer video, las dos primeras obras son las ganadoras (se ven cuatro manuscritos originales). ¿No las encontráis en cuanto a formato se refiere muy parecidas? Misma encuadernación, mismo tipo de letra, mismo tipo de portada... Mirad las otras dos y veréis la diferencia. ¡La vida está llena de casualidades, eh!
Espero que al menos te dieran bien de cenar...

W.S. - 25.JUN.13  11:25
ENLACES (en el primero añadid el http y las
www y en el segundo sólo el http):

antena3.com/especiales/noticias/premio-planeta/2012/novelas-historicas-policiacas-optan-premio-planeta-2012_2012101500030.html

endirecto.lavanguardia.com/cultura/20121015/54352599087/premio-planeta-2012.html

Luis - 25.JUN.13  18:15
¿Cuándo te avisaron de que eras finalista? El día 10? Supongo que los ganadores lo sabrán desde el verano...

Te pagan los gastos de desplazamiento hasta Barcelona y el halojamiento?

Me gustaría conocer más detalles de todo lo que es la ceremonia de entrega del premio...


Un saluo y enhorabuena de todas formas, por poder haber estado ahí...

Rucho - 25.JUN.13  23:28
Sois muy amables, pero un poco crédulos. No he entrado en esas webs de las que hablas(W.S.) porque lo cierto es que no me interesan. Lo que está muy claro, y siempre lo ha estado, es que resulta materialmente imposible "corregir galeradas-al menos dos- en tres semanas" Por tanto, lo que es evidente, es que el premio y finalista ya se han ...con mucha antelación. Por lo demás, no me pronuncio. Fue una experiencia-una más- que me dejó el sabor de la amargura. Una cosa es la literatura y otra el marketing. Eso también debemos entenderlo. Lo que no se puede comprender es que lo uno tape o cercene a lo otro. Es, simplemente, mi opinión.
Para Luis:
No, no te pagan los gastos de hotel y desplazamiento. Imagino que a los ganadores sí. Pero no a los finalistas que entiendo que son los que realmente tienen un mérito tremendo.
Más detalles de la ceremonia. Llegas al Palacio de Congresos sobre las 21.15 horas. Te pones en la fila a que corresponde tu apellido para recoger la pertinente invitación. En cuanto lo haces, y observas el número de mesa que te corresponde...¡ya te lo han dicho todo! Estás como finalista, pero de relleno. Hay que tener en cuenta que de las 1.200 personas... coño ¿he dicho personas? de las que están invitadas, tan sólo cuatro o cinco son realmente los finalistas. Los demás, los que se sitúan detrás de un pseudónimo-con todo el derecho, of course-, dudo mucho que estuvieran presentes. Tomas el aperitivo en plan despistado ya que no conoces a casi nadie y aburrido de la soledad te acercas al salón y buscas tu ubicación. Repito lo del número de mesa...¡Coño, que lejos estamos! Entiendo que ya sabéis lo que significa. A las 2200 horas-más o menos- y antes de que te hayan servido el primer plato, se hace pública la primera votación...!Zas¡ Cinco ilusiones a la puta calle. Te sirven el primer plato y otro candidato más a la calle. Bueno, al menos, ya estás en semifinales...sólo quedan cuatro. Mañana más...

W.S. - 27.JUN.13  07:36
Todos somos crédulos. Todos tenemos la esperanza, por pequeñísima que sea, de poder optar al premio. Tú el primero, Rucho, lo que pasa es que por desgracia o por fortuna (en mi opinión, con mucho mérito) experimentaste el engaño del premio en primera persona. ¿Pero por qué fuiste a la entrega? Por ilusión, por "y si...". Y que nadie nos robe eso.
Como dices, hay dos aspectos que chirrían muchísimo en el Premio:
- Es imposible que en tres semanas editen las obras ganadoras.
- En las obras finalistas presentadas con seudónimo (como es mi caso), se manda la identidad del autor en un sobre cerrado que no puede abrirse a no ser que sea el de la obra ganadora o finalista. El fallo del jurado se hace la misma noche del premio, por lo que cuando sobre el 10 de octubre se hace público el nombre de las 10 mejores obras... ¿Se supone que tengo que ir a la entrega si ni me han llamado y ni saben quien soy realmente? (El sobre no pueden, en teoría, abrirlo hasta el día 15). ¿Planeta se va a arriesgar a que el ganador no se presente en la entrega? Menuda chapuza...
Rucho, ¿cómo acabó la entrega? ¿Quedaste dentro de los 4 mejores?
Saludos.

Rucho - 27.JUN.13  18:47
No contestaré a la segunda parte de la pregunta. Sería como poner nombre y apellidos a mis comentarios. Y no es por cobardía sino simplemente por precaución. Que nunca se sabe... Por lo demás, el "festejo" terminó más bien temprano. Sobre las 23.45 horas. Lo "curioso" del caso, es que los dos "ganadores" se hallaban sentados en la misma mesa, creo recordar que la número cinco, y obviamente muy cercana a la presidencia del acto. No hubo ni un sólo gesto de alegría o de sorpresa en ambos dos lo cual indica lo que indica y el ganador se levantó con el "discurso" en la mano como si fuese lo más previsible del mundo. Lo cierto es que fue una noche de sorpresas. De desagradables sorpresas porque como muy bien citas existían unas razones, previas, para asistir y que se hallan recogidas en internet. Mira, no tengo costumbre pero si quieres fotos y más detalles... tendríamos que realizarlo a través de otra vía. Saludos

W.S. - 27.JUN.13  22:09
Una pena, Rucho. Ojalá "algún día" se den cuenta. Ojalá sea a partir de ya. Ganar el Planeta y levantarse como si nada con el discurso en la mano... Manda webos... Yo empezaba a dar berridos y a tirar champán como si estuviera en la Fórmula 1. Y presentarse a concurso con seudónimo con una novela cuyos protagonistas son Bevilacqua y Chamorro, cuando anteriormente has escrito tropecientas novelas con esos dos... qué tontería, ¿no?
Enhorabuena de nuevo por quedar entre los finalistas. Si no te han publicado aún, sigue intentándolo porque calidad debes tener a raudales, sin duda. Ya te comentaré qué tal me va a mí este año, si soy finalista o qué. ¡Saludos!

Rucho - 29.JUN.13  00:14
Espero y deseo que todo te vaya lo mejor posible, W.S. Te garantizo que volveré a estar, al menos, entre los diez finalistas. Entonces, sólo entonces, firmaré con nombres y dos apellidos. ¡Mucha suerte a todos! Es mi última participación en el foro.

Salvatore - 09.JUL.13  04:12
Por favor quien me responde esta duda: En el supuesto remoto pero no imposible caso que mi obra quede entre las diez finalistas y no pueda asistir a la ceremonia ¿qué pasa?, ¿me descalifican?, y llegando a la más imposible de las situaciones: si llegare a ganar y no estoy en la ceremonia...

esperanza - 19.JUL.13  21:53
Seguir escribiendo, seguir disfrutando de un ejercicio que si de verdad nos gusta, nos hace felices. Y si toca la campana pues bailaremos al son de la Editorial. y si no, es igual que nos quiten lo bailao. Somos privilegiados de ejercer este jovi, y para el tenemos que guardar nuestra energia todo lo demás..........bla....bla...bla.

Esperanza - 21.JUL.13  12:57
Porque, no perdamos la perspectiva, en esta historia los creadores y artistas somos los literarios, ellos solo son los que tienen la pasta gansa. Tenemos que estar atentos (por si nos toca) no vaya a ser que deslumbrados por entrar en la 1ª Editorial en castellano del mundo y con la repercusión mediatica que eso tiene, nos roben El Tesoro que llevamos impreso en nuestro corazón, y abrumados, nos roben nuestra candidez y ensoñación a cambio del extrés que pudiese generar si nos sometemos a sus exigencias. "OJO", ya que, somos poseedores de un don el cual no se paga con ningun dinero, que ya les gustaria a ellos tenerlo pues es la elevación del alma. Rucho reafirma las sombras que se cierne en mi horizonte. "QUE LOS ESCRITORES SOMOS DE OTRA PASTA" . Gracias, ¡ojo compañeros!, y mucha suerte para todos. Un abrazo.

Nerón - 21.JUL.13  17:35
Hola Esperanza: ¿Se premia al autor o a la obra?, pues haciendo un seguimiento de los premios otorgados han ganado autores ya reconocidos y que de alguna manera están vinculados con la editorial Planeta. Entonces quién vende más ¿Un autor de renombre? o ¿Una buena novela?

Nerón - 21.JUL.13  17:41
Salvatore, creo que si estás entre los finalistas y no asistes a la ceremonia no pasa nada, bueno si hay transparencia; pues en las bases dice que la obra se escogerá en la cena, y los que envían bajo seudónimo el sobre lacrado sólo será abierto allí luego del veredicto del jurado, hasta ese instante no hay forma de saber si el autor está presente o no; ¿o acaso me equivoco? Esperanza, Amigo o Rucho te pueden aclarar más.

Esperanza - 21.JUL.13  20:29
Nerón. En los años que llevo escribiendo y participando en el Premio Planeta, (lo dije en este foro el año pasado), viví el entusiasmo de ver ganar algun nobel, pero solo fue un espejismo pasajero. Porque, creo yo, y por una serie de circunstancias la dirección de la EDITORIAL decidió dar los Premios a personas con trayectorias ya consolidadas, por otra parte, que me merecen todos los respetos. Yo recuerdo que un sector mediatico, quizás tambien literario, críticaba esto, pues dar este goloso premio a un nobel desprestigiaba el Premio además de ser una aventura económica, y optaron por lo más cómodo. Pero, yo creo que la Editorial se equivocó
porque, el lectór demanda nuevos talentos, demanda nueva sabia y no creo que el talento se mida por el número de novelas que tengamos en nuestro haber. El talento se tiene o no se tiene, y si lo damos a conocer se va a vender seguro, y quien sabe igual salen nuevos verseles, como pasó con "la Sombra del Viento" de Carlos Zafón. Animo a la Editorial opte por el talento y si es nobel, ¿que mas da?. Le animo a que sea valiente y de sus premios a aquella novela literariaménte merecida. Así de sencillo, pues va a vender, "quizás mas" recuperando la frescura en sus Premios.
Eso pienso yo, pues el que tiene talento merece una oportunidad. Saludos a Nerón y a la Editorial. Un beso.

¿Plagiador o plagiado? - 16.AGO.13  04:25
Por favor alguien me puede colaborar con la siguiente inquietud: En el año 2011 participé por primera vez en el Premio Planeta de Novela, mi obra la registré en mi país antes de enviarla a España en junio/2011. Este año, tras algunas correcciones de ortografía y presentación, decidí nuevamente enviarla a concurso, y pienso que está en ese proceso de evaluación por parte del jurado; sucede que hoy 15 de agosto 2013 se me ocurrió buscar en la web títulos iguales y hallé uno similar o igual, la mía tiene cinco palabras, la otra seis, solo cambia "del" (la mia) por " de un" ( la otra ). Lo leí en una noticia de un periodico español (fechado en 07-2012) donde hacian la presentación de la obra en julio de 2012; y es de un reconocido autor español. En este caso es un plagio?

Watson - 17.AGO.13  13:34
Pues léete el libro y sal de dudas. Hay varias obras que tienen el mismo título. No es algo habitual, pero hay algún que otro caso. Seguramente es sólo una coincidencia.

¿Plagiador o plagiado? - 18.AGO.13  02:15
Gracias Watson, no he podido conseguir el libro en mi país, pero por lo que pude leer en el reportaje lo único que coincide es el título; ¿En este caso es plagio? o si yo publico mi obra con ese título ¿sería plagio?. Agradezco tu opinión

Sentido común - 18.AGO.13  17:25
Definición de la Real Academia Española de "plagiar": Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Copiar OBRAS, no TÍTULOS.

¿Plagiador o plagiado? - 19.AGO.13  02:21
Gracias sentido común, la verdad es que uno novel tratando de que le publiquen corre el riesgo de que le tomen las obras.

despistada - 12.SEP.13  15:38
si miro la lista de los finalistas del 2012, ninguno de los titulos de las obras corresponden con la del ganador ni el finalista, ya no miro el autor porque logicamente puede ser seudonimo,pero ¿y el titulo?.¿Eso significa que si nos vemos en la lista de los finalistas, no saldremos ganadores ni segundo ganador?¿como se entiende esto, alguien me lo puede explicar?

despistada - 13.SEP.13  15:37
contestar al plagiador, si lo registras en la propiedad intelectual tal como piden las bases no tienes problema de plagio pues puedes demandar y lo segundo alguien me puede contestr al dilema que planteo,no solo en el planeta, varios premios de años anteriores no coincide la lista de los diez finalistas con los que porfin quedan finalistas y entonces?...

Sentido común - 17.SEP.13  21:23
Definición de seudónimo por la RAE:

1. Dicho de un autor: Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero.

2. Se dice de la obra de este autor.

alberto g. balcarce - 20.SEP.13  15:30
Bueno, leí una vez una anecdota de García Marquez en la que él confesaba algo increible diciendo:
"Lo que pasa es que yo soy muy mal escritor", o algo así. Bueno, eso es exactamente lo que me ocurre a mi, pero he enviado un manuo de cualquier manera, de 411 páginas, ja.
Yo siempre traté de protegerme con el pretexto de que las novelas debieran estar protegidas por el ejemplo del lenguaje oral, o sea que no tiene un límite de perfección para expresar una idea, cuento o historia, ja. Que es mas importante la idea o el tema que se presenta, como también la originalidad con que se lo hace.
Es solo una idea, pero cuan real se vería un relato en el que el escritor, comete un error y se disculpa, sin necesariamente borrar lo escrito. No se, solo un comentario sin mucha autoridad literaria, literaria por supuesto. Y... de paso, mi problema con la lengua es que he vivido mas de la mitad de mi vida en un país de habla inglesa.
alberto

cabeza de jíbaro - 23.SEP.13  14:29
Contestando a alberto g.balcarce ; Respecto a lo que comentas
de que el escritor comete un error, me ha pasado a mí al escri-
bir la novela y ni tan solo me he disculpado. ¿Por qué iba a
hacerlo si uno de mis personajes tenía tantos tornillos flojos que
hasta ha conseguido despistar a su creador?...Uno inventa una
historia, "ficha" a unos protagonistas, los dirige...tu ponte aquí,
tu allí, di esto, grita aquello, llora, ríe...pero en realidad hacen
un poco lo que les viene en gana, que es lo autenticamente
importante. Y, por supuesto no he corregido el error, ahí
queda, constatando que el escritor es en realidad un
personaje más, que nunca esta solo ante el teclado del
ordenador si no que siempre esta rodeado de sus personajes,
incluso cuando uno se pone el pijama. especialmente cuando
uno apaga la luz de la mesita de noche. A menudo me han
obligado a saltar de la cama, y a las tantas han conseguido
arrastrarme entre todos hasta hacerme sentar de nuevo
ante el teclado, frente a la poderosa pantalla de la imaginación.

cabeza de jíbaro - 25.SEP.13  11:58
Respecto a los personajes de mi novela deciros que, ahora que
ya la he presentado a concurso, están contando los días para
conocer el veredicto del jurado. Trato de calmarles asegurán-
doles que, a pesar de que la cosa está difícil, muy pronto los
lectores de medio mundo, uy, perdón, de medio "planeta", ten-
drán la maravillosa oportunidad de conocerlos. Les prometo una
y otra vez que así será, si no es posible en esta editorial en
cualquier otra, que no cesaré en mi empeño que vean dete-
nerse ante ellos un transeúnte tras el cristal de un escaparate.

Carmen - 25.SEP.13  18:59
Lugar de encuentro, lugar de esperanza donde manifestar nuestras ilusiones.
Nerviosos, tantos en igual situación, la cuenta atrás desespera a la vez que, quizás, aplace el desencanto final.
Otros años hubo rumores, parece que ahora reina un hermetismo total.
No debemos creer que ya esté concedido de antemano, que haya sido hecho por encargo y tenemos aún alguna posibilidad.
Quisiera poder poner rostro y voz a quien ha leído mi obra, conocer ese alguien anónimo quien quizás la haya descartado, conocer de su criterio para ello y, en última instancia, nos es licito dudar de su buen hacer o profesionalidad…
No debemos engañarnos, de haber pasado las preselecciones, al margen de lo expuesto en las bases, creo que a esta fecha ya la editorial hubiera contactado con nosotros…

altair - 26.SEP.13  17:41
Bien cierto es lo que dices Carmen, casi sólo nos queda soñar quedar entre los 10 finalistas, como fue Rucho, pero soñar es gratis y aun en algún rincón del cerebro queda una brizna de esperanza...
Suerte a todos (¡aunque eso es imposible!), y sintámonos orgullosos del trabajo hecho y ojalá consigamos, de una forma u otra, publicar nuestra obra.

Carmen - 27.SEP.13  11:42
Copiado de un blog llamado 'no es lo que digo, es lo que pienso:

Hace una semana que escucho que tanto el premio planeta de este año Lorenzo Silva, como la finalista Mara Torres estarán firmando ejemplares en un centro comercial esta semana y sinceramente lo flipo en colores. El premio planeta se falló a eso del 15 de Octubre y en tan solo 15 días escasos les ha dado tiempo a los de la editorial a: firmar los contratos, registrar el libro, revisarlo y corregirlo, seleccionar un fotógrafo para la portada y hacerla, imprimirlo y distribuirlo, y al centro comercial a organizar una campaña de firmas con cuñas de radio incluidas para promocionarlo. Esto que parece que no es gran cosa, cuando se trata de una de las obras que más va a vender este año se supone que debería costar algo más de un par de semanas de trabajo, sobre todo cuando nos venden todo el trabajo, de edición, promoción y distribución que hay detrás de los libros para justificar su alto precio. Mover una rueda es fácil, mover un coche ya no lo es tanto. Se me ocurre aplicar el teorema de la navaja de Ockham una vez más a este dilema, cuando algo no encaja, la solución más simple es la más correcta, y la más simple en este caso es que antes de la gala de celebración, mucho antes, ya habían puesto en marcha toda esta maquinaria, así de sencillo, que el premio estaba otorgado de antemano, vaya. Cuando es blanco y en botella, fijo que es leche, no le deis más vueltas.

No hay webos - 29.SEP.13  12:35
Si alguien busca "premio Planeta" en Google, una de las primeras entradas que aparece es la de Wikipedia. Tilda al galardón de "comercial" y resaltan un par de frases que no tienen desperdicio:
- "En los últimos años su credibilidad se ha puesto en tela de juicio desde muchos ángulos. La cuestión ha llegado al extremo de que escritores como Miguel Delibes o Ernesto Sabato han renunciado al mismo (denunciando ambos que les habían ofrecido ganar la edición de 1994)."

- El nombre de los autores de las novelas ganadoras se conoce días antes de su promulgación, con lo cual ha decaído el prestigio literario del galardón.

Y yo me pregunto: si todo el mundo duda de la credibilidad del premio, si para más inri las obras ganadoras (aparte de ser sospechosamente de autores de gran renombre) son de dudosa calidad (¿de verdad que entre 500 obras no hay nada mejor?), ¿no se dan cuenta en Planeta que están dilapidando paulatinamente su premio? A lo mejor es que no hay webos de dar un paso al frente, de dar oportunidad a quien realmente lo merezca. ¿O no? Tienen miedo al fracaso y optan por la vía rápida, pero en verdad se echan piedras sobre sí mismos desprestigiándose cada vez más y salpicando negativamente a la Literatura.

cabeza de jíbaro - 30.SEP.13  10:54
No, no hay "webos". Ni visión de futuro. Ahora mismo, con el
desprestigio que arrastra el premio nada llamaría más la aten-
ción que concederlo a un escritor novato, primero por el revuelo
que se produciría, pues todo el mundo se fijaría en su obra que,
simplemente por el hecho de ser un misterioso desconocido la
obtendría muchas mayores ventas que el típico o la típica pre-
sentadora de televisión, algo ya requetevisto, algo ya demasiado "deja vú", pura naftlina. Segundo motivo para conceder el Planeta a un novel ; LA LIMPIEZA, el frescor, lo
nuevo. Si tienen el suficiente coraje para abrir esa ventana
no solamente les saldrá a cuenta respecto al número de
ventas ( muchísima gente compraría el libro por pura curiosi-
dad ), pero es que, de paso, dejarían al premio perfumadito
de menta y lavanda, a rocío de mañana fresca de otoño. un
15 de octubre más concretamente.

altair - 01.OCT.13  15:20
Es mejor no hacerse ninguna ilusión...
Lo que es extraño es que este año no hay ningún indicio, ningún rumor... ¿alguien ha oído algo?

Lisa - 01.OCT.13  17:54
Hace años que sigo el blog. por curiosidad, claro. Trabajo en una agencia literaria y siempre aconsejamos a nuestros autores que no se presenten a concursos. Es una perdida de tiempo. 'Ah! sé quien es Rucho

altair - 01.OCT.13  18:09
Pues bien Lisa, mantenlo en confidencialidad ya que Rucho creo que no quiere que se divulgue.

cabeza de jíbaro - 02.OCT.13  11:04
Lo peor que le puede pasar, no solamente a un premio literario
si no, por ejemplo, al diseño de un coche, es que sea previsible,
aburrido. Por el contrario, si se arriesga en un nuevo modelo es
muy posible que se vendan como churros. Pues de eso se trata,
de imitar a la Citröen cundo presentó su "Tiburón" ; al final del
día tenían en cartera miles de pedidos. ¿Y por qué?...pues por-
que decidieron por la innovación. Fueron valientes. Y en la lite-
ratura, como en el cine, no hay peor cosa que optar por el
camino más fácil. Probablemente sin utilizar el coraje nunca
hubieramos podido ver CITIZEN KANE o la NARANJA MECÁNICA.

Carmen - 02.OCT.13  12:14
Es evidente que hayamos esta página en busca de cualquier rumor que pudiéramos encontrar sobre el ‘Planeta 2013’, reunión de esperanzados soñadores que, a estas alturas de fecha, asumiendo ya que incluso el pelotón de cabeza es difícil de alcanzar… ¡qué caramba¡ pongámonos en positivo, compartamos información o consejo acerca de editoriales, buenas editoriales que acepten obra inédita. Ya sea en categoría de ciencia ficción, novela, historia, biografías… No más lamentos y manos a la obra… nunca mejor dicho¡¡¡

Carmen - 02.OCT.13  12:20
Cabeza de jíbaro tiene muchísima razón respecto a la línea de actuación de Planeta. Ellos sabrán que criterio comercial es más beneficioso pero, creo es evidente que el número de ventas de sus publicaciones, crisis aparte, deja mucho que desear pese a haber absorbido a tantas otras editoriales de prestigio.

Carmen - 02.OCT.13  12:23
Altair, es posible que Rucho, por su cercanía con los medios de comunicación, pudiera conocer algún rumor. Pero ya veo que hace bastante que no participa...

despistada - 04.OCT.13  08:47
el año pasado sobre estas fechas en las notas de prensa de planeta.es ya empezaban a hablar sobre el premio.De momento siguen saliendo las notas de prensa del año pasado.
Se supone que el dia diez tenemos que mirar la lista de finalistas en esa misma pagina y si nos vemos ¿llamar?
Pero no hay notas de nada.Si alguien sabe como hacer me podeis explicar.gracias

Felicidad - 04.OCT.13  09:12
Hola, sería muy interesante que este año gane el Premio Planeta un Suramericano pero desconocido, podría ser más impactante y generaría mayores ventas, nada previsible y todos quedarían con deseos de participar en los próximos años.
Para Dios no hay nada imposible, Saludos!!!

altair - 04.OCT.13  12:28
Este año van con retraso. La intuición nos dice que el lunes saldrá un comunicado con el numero de obras que se han presentado (¿serán menos que el año anterior?) y poco después, durante la semana, la lista de los diez finalistas. El día 10 es viernes y el 15 es martes. Para darle un poco de credibilidad apuesto por una lista publicada antes del viernes para darle más credibilidad y dar tiempo que "puedan asistir" al certamen los finalistas. Un abrazo a todos.

Felicidad - 04.OCT.13  19:01
Estas son notas de prensa de Antena3.com "La edición 62 de este premio literario ha seducido a un total de 478 novelas, que se han presentado a este prestigioso galardón de las letras

el Premio Planeta ha despertado mucho interés en Sudamérica, de donde proceden 64 de las obras recibidas. De América del Norte han llegado 33 novelas más, que se suman a las 21 de otros países de Europa y las 6 de Centroamérica. Incluso un candidato ha llegado con sello de Australia".

Significa que este año fueron 478 novelas.

Carmen - 04.OCT.13  19:51
La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa. Además de España, destacan América del Sur (64 obras), América del Norte (33), resto de Europa (21), América Central (6) y Australia (1).
Se han recibido originales de:
Australia 1: Camberra 1
América Central 6: Costa Rica 1, Cuba 2, Guatemala 1, Panamá 1, Rep. Dominicana 1
América del Norte 33: Canadá 8, EE. UU. 10, México 15
América del Sur 64: Argentina 19, Bolivia 2, Brasil 2, Chile 6, Colombia 20, Ecuador 4, Paraguay 1, Perú 5, Uruguay 1, Venezuela 4
Europa (excepto España) 21: Alemania 5, Bélgica 1, Francia 4, Hungría 1, Italia 3, Reino Unido 3, Suecia 1, Suiza 3
España (desglose por provincias) 316: A Coruña 5, Albacete 2, Alicante 16, Almería 3, Araba 1, Asturias 7, Badajoz 3, Balears 5, Barcelona 39, Bizkaia 4, Burgos 1, Cáceres 4, Cádiz 6, Cantabria 6, Castellón 4, Ciudad Real 5, Córdoba 6, Cuenca 3, Gipuzkoa 7, Girona 3, Granada 8, Guadalajara 1, Huelva 3, Huesca 2, Jaén 5, La Rioja 3, Las Palmas 9, León 3, Lleida 1, Lugo 1, Madrid 54, Málaga 10, Murcia 7, Navarra 4, Ourense 2, Pontevedra 1, Salamanca 4, Segovia 3, Sevilla 12, Tarragona 9, Teruel 1, Toledo 3, Valencia 26, Valladolid 4, Zaragoza 10

No especifican su procedencia 37

Alea jacta est - 06.OCT.13  12:37
Simplemente que gane el mejor. Nada de que gane un sudaméricano porque supondrá un best seller (¿¿??). Por favor... para eso que gane el de Australia. Si gana un escritor reconocido, que sea porque su obra era sin duda la mejor, la más impactante, la más emocionante, la que cuando termines el libro digas: madre mía, ¡qué bueno! (todo lo contrario de los últimos premios). Pero que no gane por su nombre ni por su trayectoria; que gane por su obra, por esa obra en cuestión porque esa historia lo merece y te ha dejado noqueado. Y, si esa proeza lo consigue un escritor novel, bravo, bravísimo. Pero desgraciadamente las cartas ya están echadas y reparte Planeta. Así que como alguien decía más arriba: "no hay webos".

frank - 06.OCT.13  22:27
No estaría mal y sería un bombazo comercial y literario que otra editorial convocara un premio entre las 476 novelas no premiadas. Muchos compraríamos algunas de esas maravillas, sin duda, no premiadas. Tal vez acoararí

frank - 06.OCT.13  22:32
No estaría mal que otra editorial convocara un premio entre las 476 novelas no galardonadas. El bombazo comercial y literario sería muy esclarecedor. Muchas de estas maravillas no premiadas verían la luz para deleite de quienes sentimos por la ficción literaria un placer indeible.

frank - 06.OCT.13  22:34
Indeible quise escribir

frank - 06.OCT.13  22:36
Indeible.

frank - 06.OCT.13  22:38
I N D E S C R I P T I B L E (que no se puede describir). No me permitía el móvil mandarlo correctamente.

Felicidad - 07.OCT.13  03:26
Alea jacta est, tengo claro que cada persona es dueña de escribir lo que piensa, y hay que respetarlo... Es mi opinión y con lo que escribí no se le hizo daño a alguien, por las razones que tengo sigo pensando igual... No podemos menospreciar ninguna opinión porque todas los comentarios son igual de importantes.

cabeza de jíbaro - 08.OCT.13  11:59
Creo que da absolutamente igual la procedencia del autor. Lo
que en verdad importa es que enganche, que consiga lo que
logran las buenas películas, que una vez abandonada la butaca,
ya yendo por la calle, ya en casa, frente a un humeante plato
de sopa, los personajes siguen estando allí, proyectándose
sobre esos jirones de gasas de vapor. Recientemente me ha
ocurrido tras ver "MUD", extraordinaria película de iniciación y
doloroso aprendizaje. Cada golpe que recibía el muchacho lo
he notado en mis mejillas, sus lágrimas casi han sido también
las mías...Pues de eso se trata, caramba, de llegar a emocio-
nar, conmocionar y dejarnos echos unos zorros cosa que
lamentablemente no me ha sucedido con los últimos Planetas. Por el amor de Dios, me pregunto que es lo que
diablos vieron en dichas obras los del comité de lectura pri-
mero y el Sanedrín del jurado después para premiarlas con
semejante lluvia de dinero. ¿De verdad no existían entre tal
cantidad de novelas presentadas otras propuestas más
sugerentes?...Por cierto, os recomiendo a todos/todas que
os metáis en el cine más próximo y viajéis hasta Arkansas
para descubrir, junto al Mississippí, colgado en lo alto de un
árbol, el barco de "MUD". De veras no os arrepentiréis de ha-
ber pagado esos eurillos, dolares o plata equivalente.

altair - 09.OCT.13  11:50
Ha salido en la web de planeta la lista de los 10 finalistas. Felicidades a los afortunados... entre los que no estoy yo...

Carmen - 09.OCT.13  22:20
Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:

Mermelada de pétalos de rosas, Rilan Dabel (seudónimo)
París en los zapatos, Oliveira sin Sena (seudónimo)
La dama del hechizo, José Calvino (seudónimo)
Alguacil de la Casa y Corte, José María Cuadro
Volver a los diecisiete, Salvador Durán (seudónimo)
Una obstinada impronta, Juan Burgos Baruel
La Quebrada del Roble, Peter Notwen Abudsen (seudónimo)
El pacto, Jorge Sugar Bescos
Mamá se muere otra vez, Pe. Farray (seudónimo)
La reencarnación de Eva, Cristina Sandín

Cermen - 09.OCT.13  22:24
Me uno al anterior comentario, felicidades a los diez finalistas y mucha suerte a todos.

Suspicious - 09.OCT.13  23:01
¿No os parece curioso que siempre hay 6 con seudónimo y 4 que firman con nombre? ¿Bajo qué seudónimo se esconderá esta vez el famoso escritor que van a premiar? En fin, la historia parece que se repite amigos...

Carmen - 09.OCT.13  23:57
Quizás este año se lo den a Rucho...
Otra presentadora de televisión, o un nuevo libro de una saga ya conocida, sería excesivo...

El eliminado - 10.OCT.13  02:26
Luego de mirar los finalistas, no parece mi obra, quiere decir que no cumplió con las expectativas de la editorial. Procuraré publicarla por cuenta propia. Esperemos quien gana, ojalá sea una buena obra, y no un autor de la "rosca de la editorial"

Rucho - 10.OCT.13  17:24
No, Carmen. en esta ocasión no es el caso. De todas maneras, gracias. Sin embargo, podrás leer mis libros en el nuevo sello digital de Planeta que se presentará en enero 2014. Mi consejo: no desfallezcáis y seguir intentándolo. Un abrazo a todos y suerte.

frank - 10.OCT.13  20:15
Con todos mis respetos para los finalistas, que seguro tendrán, lo doy por cierto, demostrada su valía narrativa y literaria, cómo 7 miembros del jurado pueden leerse CADA UNO 478 novelas a 220 páginas cada una, de media, en 2 meses. Son 105.160 páginas en unos 60 días; tocan por barba a 1752,66 páginas AL DÍA. Todo un Quijote diario, para personas que de por sí están muy atareadas, presentando y firmando libros, dando conferencias y en plena temporada estival. Moraleja: No os desaniméis, pues tal vez nadie haya leído sino la primera página de vuestra novela. Quizás vuestra obra de arte novelesca siga durmiendo el sueño de los justos y algún día alguien dará con su grandeza. Todo mi apoyo para todos.

Eliminado - 10.OCT.13  21:44
Frank, gracias por tus palabras de apoyo a todos nosotros, nóveles ilusos, de hecho debemos seguir luchando para publicar nuestras obras por otro medio. Respecto a tus deducciones sucede que los miembros del jurado no leen todas las novelas pues "un grupo de personas asignados por Planeta", a medida que se van recibiendo las van leyendo y seleccionando ( eso dice en las bases), y al jurado sólo pasan las 10 finalistas. Seguramente al recibirlas ese grupo de personas medio leerán algunas y de una para la "basura". Ya veremos quien gana y qué relación directa o indirecta tiene con la editorial, o si es un escritor reconocido, como en los premios anteriores; de ser así, para las siguientes convocatorias deben explicitar que sólo participen escritores reconocidos.

esperanza - 12.OCT.13  21:19
Para todos mis compañeros. Es obvio, que en este foro se respira el desencanto de ver que no dan los premios a aquellas novelas merecidas, a aquellas novelas con vida y luz propia que
nos emocionen (que haberlas las hay). Espero, que en esta edición, y por el bien de la literatura se les homenajee a los autores que se lo merezcan y recupere "El Premio" toda su credibilidad y esplendor, muy cuestionado últimaménte, y avancemos así hacia una Sociedad justa. "Por la Literatura y la belleza". Un beso y enhorabuena a los ganadores.

Esperanza - 12.OCT.13  21:50
A la EDITORIAL. Porque, en esta Sociedad donde los valores brillan por su ausencia, si vamos además a bilapidar el talento y la belleza de la palabra; ¿hacia donde caminaremos, hacia un Sodoma y Gomorra?. VDS. que tienen las herramientas y los medios económicos de dar a luz la "LITERATURA" ¡haganlo!.
Y escuchen estas humildes reflexiones, gestadas lejos de la contaminación en la que estan inmersos dentro de la Editorial, opiniones desde la objetividad. Un saludo cordial.

maria - 13.OCT.13  22:33
Que pena me dá leer estos comentarios. Tengo una amiga que participa y que ha quedado entre las diez finalistas. Es un buén libro. Pero por lo que contais a la editorial no le interesa la valia de los escritores anonimos. ¡Lástima que jueguen con los sueños!.
El dinero ensucia algo tan hermoso como la creatividad.

altair - 14.OCT.13  08:42
Perdonad una pregunta de ingenuo superlativo, pero quiero saber vuestra opinión.
Una vez ves que tu escrito no está entre los diez seleccionados entiendo que uno puede hacer lo que guste con la obra, sea archivarla en un estante o intentar publicarla o presentarla en otros concursos. Lo digo porque en las bases se dice que la editorial tiene 90 días hábiles para decidir la publicación de cualquier obra presentada. Según las bases no podrías hacer nada hasta después de esos 90 días. Sin embargo veo imposible que decidieran publicar una obra que no ha sido seleccionada en el grupo de las 10.
¿Qué opináis?

Salvador - 14.OCT.13  11:55
Yo pienso igual. En las bases pone eso de los 90 dias, pero yo desde que sé que no soy finalista ya estoy moviendo fichas para otros concursos, agencias y otras editoriales. Planeta me ha quitado ya demasiado tiempo esperando y me paso las bases por el forro después de ver cómo son. Si yo no he sido finalista, es imposible que me llamen en menos de 90 días para publicar mi obra. Altair, tú a lo tuyo y no pierdas más tiempo con Planeta.

cabeza de jíbaro - 14.OCT.13  12:59
Lo unicamente cierto es que, descontando las diez obras que
pasan a la final, siguen quedando 468 novelas con lo que me
niego a creer que no exista en tan ingente material literario
alguna que merezca ser publicada, por lo tanto, quien sabe...
Tal vez haya alguna obra arriesgada en su planteamiento que
se aparte de la ortodoxia tremendamente comercial del premio
pero que encaje con otro tipo de lectores ávidos de emociones
no tan convencionales. Son más de 450 novelas y seguro que
entre ellas hay alguna pequeña joya. Venga, ¡ánimos a todos!

Maggllin3 - 15.OCT.13  17:36
Muy bien cabeza de jíbaro, nadie nos robará nuestros sueños.
Y es que, como dices, entre cuatrocientas y pico novelas
seguro que más de una sería muy capaz de cautivar a los
lectores ávidos de otro tipo de aventuras no tan descarada-
mente mediáticas. Y es que, en este bendito país si no eres
del gremio mediático-televisivo no eres nadie. Ya va siendo
hora de que fluya una nueva sabía.

Carmen - 15.OCT.13  20:57
De un foro en la red:

...Menudos negocios los que hace Lara Jr. Le paga un adelanto de 800.000 euros a Bono para que venda 27.000 ejemplares; por no hablar de los 600.000 euros que cobró Lorenzo Silva el año pasado para no alcanzar los 50.000 ejemplares. Y luego piensa que el problema del sector editorial es la piratería. La visión de negocio se le ha desenfocado totalmente...

Carmen - 15.OCT.13  23:57
Está claro, una vez mas ha ganado la comercialidad...

Premio Planeta - 16.OCT.13  00:01
¡Pues menuda sorpresa! Una exministra (buenísimo lo de la Sinde, he llorado y todo de la risa) y una escritora de renombre. Señores, yo no sé ustedes, pero ésta ha sido mi única y última participación en este premio, sin duda. Me han arrebatado un tiempo precioso, pero la ilusión y las ganas de escribir persisten y confío en que perduren también en todos los miembros del foro.

Amigo - 16.OCT.13  00:09
¡Dios santo!. Cómo puede existir gente que aún crea en esta estafa?... Esta claro que a la ex señora ministra se le está devolviendo el favor por la ley anti piratería.... Vaya mierda de país...

Carmen - 16.OCT.13  00:12
Esta tarde, en Twiter, Lucia Etxebarria ha dicho que la ganadora era Clara Sánchez y finalista Ángeles Gonzalez-Sinde...
¡Que poder de adivinación ...¡

Carmen - 16.OCT.13  00:15
Ha sido toda una experiencia pero, únicamente quisiera decir a todos los que tengan obra nueva que ni se les ocurra presentarse al Planeta. Es una perdida de tiempo total, casi aseguraría que ni leen los manuscritos que les han llegado.
No pierdan tiempo, repito, busquen editoriales, busquen otra vía para dar salida a su trabajo.

Carmen - 16.OCT.13  09:05
O está mal trascrito, o que me expliquen lo que quieren decir estas declaraciones, no entiendo nada¡¡¡

De europapress.es cultura.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado este lunes que a la compañía le conviene más premiar a autores emergentes porque los consagrados son más rentables ya que venden más ejemplares que la media de las novelas premiadas con el Premio Planeta.
En la rueda de prensa sobre el Premio Planeta 2013 y preguntado sobre los posibles ganadores, Lara ha dicho: "A mí no me sale rentable premiar a un autor consagrado", ya que estos autores le reportan más ventas de las que le da el premio.
Por ejemplo, publicar a Carlos Ruiz Zafón o a María Dueñas significa unas ventas de más de un millón de ejemplares, mientras que la publicación del premio Planeta le reporta medio millón de libros.
Para demostrar que este premio es transparente y sin manipulaciones, ha puesto el ejemplo del autor premiado hace unos años, Néstor Zárate --con 'La Cárcel'-- que, para sorpresa de la organización, estaba muerto hacia unos años, lo que planteó un problema a la hora de promocionarlo, ha dicho.
"Entiendo que es más creíble y más fácil que la gente crea que está todo muy amañado, pero yo les diré que no", y lo ha zanjado retando a la gente a pensar lo que quiera porque el jurado hará lo que le dé la gana, ha dicho.

Lisa - 16.OCT.13  10:11
Os lo dije. Es lo que aconsejamos en la agencia. Por una parte estoy contenta porque los premios han recaído en dos mujeres, pero por la otra, se me pone cara de idiota cuando observo que se premia a gentes con manifiestos signos de retardo mental. Así, es más que probable que en los años siguientes se premie a Martínez Pujalte del PP; a Nuria de Gispert de Ciu o a cualquiera de las ex ministras socialistas. No es política, es la realidad. El titulo podría ser..."Crónica de anormales en los centros de poder"...

Raíz cuadrada de Pí - 16.OCT.13  12:56
Lo que más me ha llamado la atención es la inexpresividad de
los rostros ganadores. Ni un miligramo de emoción, ni la menor de las arrugas (aparte de las patas de gallo, claro). Incluso los
miembros de jurado parecían la avenida de las esfinges del
templo de Luxor. El guión de la ceremonia no se ha movido ni
una millonésima de milímetro, pero, por lo menos, los protago-
nistas de la función podrían poner un poco más de su parte para que resultase todo algo más creíble. Hasta el día de la
marmota resulta más emocionante, esa película cuyo
protagonista está atrapado en el tiempo y no puede escapar
de él repitiéndose una y otra vez el mismo día hasta la
desesperación.

Eliminado - 17.OCT.13  02:49
Soy de un remoto país, ¿quién me dice que posibles nexos hay entre las ganadoras y la editorial?, la verdad he concurrido tres años consecutivos y siempre escucho los mismos comentarios sobre lo "amañado" del certamen.

caspa - 17.OCT.13  09:33
COLECTA PARA COMPRAR CHAMPU ANTICASPA: Después de ver la rueda de prensa previa a la concesión del premio, propongo que hagamos una colecta entre todos para obsequiarle al Sr Lara un tarro de champú anticaspa. Aparte del tufillo casposo del premio, me refiero a la caspa que era perfectamente visible en la chaqueta de este Sr.

cabeza de jíbaro - 17.OCT.13  13:30
Llamadme iluso pero siguen existiendo 468 historias, algunas de
ellas, estoy seguro, perturbadoramente bellas esperando un
empujoncito y seria una auténtica pena, también a nivel
comercial, que el Grupo Planeta se lo diese en la única
dirección hacia la trituradora de papeles.

Eliminado - 17.OCT.13  16:11
Cabeza de jíbaro, una pregunta: ¿ Las obras nuestras, que fueron descartadas, las destruyen?, lo cierto es que hay un riesgo de tantas obras, pueden hacer una fusión...plagiarlas...quien sabe...

altair - 18.OCT.13  08:51
Eliminado, te recomiendo que registres tu obra en el registro de la propiedad intelectual. Es un trámite que cuesta menos de 6 euros y te protege jurídicamente de plagios. Yo lo he hecho y creo que es una práctica habitual en los autores. Necesitas aportar una copia de tu obra y rellenar unos cuestionarios además de pagar esa tasa.

Uno de los 10 finalistas - 18.OCT.13  13:51
Hola. Es la primera vez que me meto en este foro. En los últimos días lo he seguido con interés. Primero tengo que decir que he sido uno de los finalista de esta edición del Planeta. Lo cierto es que, tal como leí de otro finalista del año pasado, "por la mesa asignada les conoceréis". Sentenciados a la última mesa del salón, casi en la calle, me encontré con otros cuatro finalistas/ilus-ionados. Cuidan las apariencias para esconder lo evidente: a Planeta no parece interesarle que gane un escr. desconocido. Están en su derecho. Supongo. En fin que el éxito en este concurso, para los de a pie como yo, es quedar entre los "diez". Así apareces en los papeles y, de cara a una posible publicación, es una puerta. Creo que es a lo máximo que podemos aspirar.

altair - 18.OCT.13  17:34
"Uno de los 10 finalistas", muchísimas felicidades. Si eres de los de a pie como dices, creo que sí, que esto lo máximo. No te has llevado dinero ni gloria pero tiene mucho mérito y cuentas con toda mi admiración, aunque imagino que, al menos de momento, no podré leer tu obra. Seguro que es excelente y no puede ser lejana a lo que los de Planeta consideran un posible exito editorial, en caso contrario no seria una obra finalista.
Un abrazo.

Eliminado - 18.OCT.13  17:38
Altair, gracias por la recomendación, la obra está registrada en mi país de origen; ¿con eso basta?. Me imagino eres de España, yo de Colombia. Un abrazo y aunque no tuvieron en cuenta nuestras obras...pues a seguir luchando, algún día verán la luz.

Uno de los 10 finalistas - 18.OCT.13  20:37
Gracias Altair por tus palabras. Me había olvidado una cosa muy importante, y es que, más que quedar entre los finalistas, principalmente escribir y dar coherencia a una obra, es un éxito impagable. Seguro que todos lo habremos experimentado. Los dineros... bueno , ¡quién sabe como funciona eso! Mis felicitaciones a todos los que escarban el caos y extraen coherencia.

iluso viene de ilusión - 21.OCT.13  12:38
Monumental y vergonzosa charada eso del planeta. No se puede ser más inocente e iluso creer que publican a las mejores
obras...y así les va, en barrena. Y no es debido a la crisis
económica, no, si no porque la gente no es idiota y sabe
perfectamente que todo es un tinglado político-comercial.
Llega un punto en que la sociedad ya esta harta de que le
tomen el pelo y entonces pasa lo que pasa, que ya ni siquiera
Papá Nöel se atreve a regalar un Planeta por Navidad y prefie-
re buscar mirlos blancos y cubiertas sin esos manchurrones.

Boicot a Planeta - 21.OCT.13  13:29
Después de ver la pantomima politica a la que se entrega planeta año tras año, os animo a que dejeis de comprar libros a esta editorial chabacana y a cualquiera de sus editoriales adjuntas. Ni un duro a esta panda de ladrones

cabeza de jíbaro - 21.OCT.13  14:22
Por alusiones...Sí, iluso viene de ilusión. ILUSIÓN = Estado de
ánimo imprescindible para seguir adelante y luchar hasta el
final para alcanzar los sueños. Sinceramente, creo que realizan-
do comentarios despectivos sólo nos conduce a la frustación
y a la rabia. No, no es el mejor camino. Seguir por la senda
del de las baldosas amarillas es muchísimo mejor, y si
mientras caminas por él escuchas la prodigiosa voz de
Judy Garland no te digo nada...(El mago de Oz de mi favorita)

cabeza de jíbaro - 22.OCT.13  11:54
Acabo de leer lo que escribí ayer respecto a seguir por el camino
de baldosas amarillas y me he dicho... ¡caray que cursilada!
Pero pensándolo bien no es una metáfora tan boba, pues
lo que quise decir es que debemos tener fe en nosotros mismos,
en nuestro proyecto, ser optimistas y tirar para adelante, y si
finalmente con Planeta no hay manera de publicar seguir
intentándolo con otras editoriales hasta ver nuestro libro
convertido en realidad. Quien sabe, a lo mejor resulta que
triplica en ventas a toda una señora ex-ministra. ¡Venga,
arriba esa moral y adelante con nuestras novelas!

altair - 22.OCT.13  15:30
cabeza de jibaro, totalmente de acuerdo, hemos de mantener el optimismo y no dejarnos caer en el fácil y destructivo recurso de la lamentación y la crítica a esa editorial...

Fantasma - 26.OCT.13  08:28
ImbÉciles por que pierden el tiempo en un premio que solo es un invento comercial, pobres bobos e ilusos.

altair - 28.OCT.13  07:49
"Fantasma" te haces acreedor de tu nombre, al que podrías añadir el de "maleducado". ¿Por que esta obsesión a faltar el respeto a los otros?

Un lector - 28.OCT.13  10:10
Dedicado a "Fantasma"... con cariño:
La mayor virtud de un escritor, según creo y pienso, será saber callar palabras. En especial si son ofensivas o vejatorias, porque como dice un sabio proverbio oriental: "Sólo se puede ver lo que se tiene"

cabeza de jibaro - 28.OCT.13  12:45
Para Fantasma : Perder el tiempo es quedarse cruzado de brazos sin hacer nada, lamentándose de que todo en esta vida
es una estafa, una inmensa tomadura de pelo. Tal vez éste
premio esté amañado, como tantos aspectos de la sociedad,
a menudo puro telemárqueting, pero precisamente por ese motivo, ahora, en estos momentos que la gente empieza a estar hasta el gorro de tanto tejemaneje, desde Barcenas
hasta Undargarín, los de a pié exigen que las cosas empiecen
a cambiar, y es aquí cuando entramos nosotros con nuestras
historias, honestas, limpias, sin ninguna sospecha de favori-
tismo, dignas, bellísimas...Hemos peleado por ellas hasta las
tantas de la noche, viajando, en mi caso, al Berlín del 45,
acompañando a un jovencito hitleriano de 13 años, crítica
edad en que descubre su homosexualidad y la inhumanidad
del régimen...¿Por qué no esperar un empujoncito de la mayor editorial en lengua castellana?...Tal vez se podría
traducir a otros idiomas, ser un éxito más allá de las fronte-
ras...¿Y vosotros?...estoy seguro que también habéis conta-
do grandes relatos...Me gustaría que los comentásemos,
saber algo de vuestros sueños literarios...Fantasma, tú, por
supuesto, también.

iluso viene de ilusión - 28.OCT.13  14:32
Yo no me haría demasiadas ilusiones, por no decir que no me
haría ninguna, aunque tengo que reconocer que lo del niño
hitleriano de trece añitos, que, encima es gay, pinta bien.
A lo mejor si enviaras el manuscrito a Spliberg tendrías más
posibilidades.

iluso viene de ilusión - 28.OCT.13  14:54
Ya lo he arreglado y he reservado un par de metros en Sunset
Boulevard...je...je...je...Se ha organizado una buena en los
estudios de Hollywood...Las colas de chicos rubios para el cas-
ting llegan hasta Malibú. Algunos, les sienta tan bien la esvásti-
ca que el Ku Klux Kan les ha encargado un suculento catering
prometiéndoles a los que no sean elegidos también con una
merienda de negros aparte, claro está, de la correspondiente
capucha...je...je...je. Ahora en serio, lo del crío nazi gay es
potente.

altair - 28.OCT.13  19:03
El tema está bien buscado y bien encontrado. Puede generar muchos matices y complicidades en los lectores. Es difícil que el argumento deje indiferente a nadie. Animo.

cabeza de jíbaro - 29.OCT.13  09:52
Un adolescente de perturbadora belleza y la maldad del mons-
truo, la pérdida de la inocencia, no solamente la del protagonis.
ta si no de algún modo la de toda la humanidad, es lo que he
querido reflejar en mi novela. Por cierto, me estoy planteando
llevar el manuscrito a una agencia literaria haber si así hay más
posibilidades de publicar. Lisa, por favor, tú que trabajas en una
de ellas podrías, ¿podrías explicarme como funciona el asunto
de las agencias?...¿Llamas a la puerta, das los buenos días
y entregas la obra a la recepcionista?...¿Y luego, qué?...
Agradecería, Lisa, un poco de luz al respecto, porque estoy
viendo que con los premios, primero que todo es muy lento,
y segundo, que la mayoría están descaradamente amañados
y estoy convencido que con, digamos un manager, mi novela
acabaría dónde debe ser, en el Corte Inglés, normalmente en
la planta baja, manoseado por centenares de curiosos.

iluso viene de ilusión - 30.OCT.13  11:49
Lo que es una pena es que los argumentos de las dos ganadoras no vayan más allá de nuestras fronteras, lo cual
implica que dificilmente se traducirán a otros idiomas. Porque,
la verdad, no me imagino a ese "Buen hijo" de 36 años harto
de su aburrida vida al lado de su madre hablando en francés,
inglés o alemán...tal vez en rumano (creo que se enamora de
la criada que es originaria de ese país). No sé, parece que
exista algo en España que impida mirar más allá de los
Pirineos, y, en cambio, se traducen al castellano muchas
novelas de autores extranjeros, pues montones de ellas
están copando la "reentré" literaria de este año, desde
"Canadá" hasta la tontería esta de "Ha vuelto", una charlota-
da que resucita a Hitler en los tiempos del twitter, una
resurrección absolutamente irrelevante que ni siquiera logra
arrancar media sonrisa. Vete a saber, Cabeza de jíbaro, a lo
mejor tu Hitlerjugend de trece años conmocionaría a media
Alemania y hasta la Merkel leería cinco o seis páginas cada
día antes de meterse en la cama ( o, ya con el gorrito, en
la cama misma ), interrogándose, al cerrar el libro, al mirar
al joven protagonista retratado en la portada, tan ario él,
ese Tadzio de Muerte en Venecia con la esvástica ceñida a su brazo, si las cosas realmente ha cambiado tanto en una
Europa que hecha los negros al mar. Pero, claro, lo primero
es lo primero ; LA PRIMA ( DE RIESGO )...JE...JE...JE...JE

Holenchero - 31.OCT.13  22:17
Carmen, lo se de buena fuente. "Si leen las galeradas" os lo aseguro.

Carmen - 02.NOV.13  11:16
Es curioso que, ya finalizado el evento en que casi todos confiábamos ver de alguna forma considerada nuestra obra, continuemos entrando en esta página. Página que en principio fue de curiosidad, ahora convertida en refugio de profundo desencanto.
Holenchero, aún cuando saber, tal cual aseguras, si son leídos los manuscritos que se reciben en la editorial podría llevarnos a mayor desilusión, al contrario, reafirma la idea de que es imposible que de entre casi 500 obras no hubiera más de una de interés. Ante Planeta, hasta ahora parecía era necesario ser presentadora de televisión o tener un extenso palmares de ventas para ser considerado, ahora parece se ha subido el listón y hay que haber sido ministra…
Premio este último que se comenta ha sido en pago al reconocimiento de la Ley de Propiedad intelectual aprobada en las GAES cuando esta señora estaba al frente del ministerio.
Al margen de ideologías políticas, recuerdo que una reunión donde debían tomarse decisiones concretas, fue suspendida al no haber paridad entre sus componentes. Es decir, era necesario igual número de señores que de señoras…
A mi entender, semejante estupidez es muestra del espíritu que reinaba en aquella institución.
Da cierta ternura quien, deseoso de dar a conocer su obra, está anticipando su argumento.
Lo cierto es que hasta el 15 de enero, los-que-sabemos-que-nuestra-obra-es-buena, estamos comprometidos con Planeta. Hecho que no quita para que podamos intentar emprender otros caminos.

cabeza de jíbaro - 04.NOV.13  13:50
Gracias, Carmen, por el comentario respecto a la ternura que
despierto en ti. Gracias por utilizar esa palabra y no otra, lo
cual dice mucho de tu persona, y dice bien. Pero lo cierto es
que estoy totalmente convencido de que mi novela es buena
de narices, muy original, rompedora, y sí, como comentó muy
acertadamente ILUSO el otro día, Tadzio ha dado un salto y
se ha plantado en Alexanderplatz, y sí, me encantaría que
fuera a parar a la mesita de noche de Frau Merkel. Aparte de
la prima de riesgo, al cerrar los ojos, no se podría quitar de
la cabeza la imagen de ese bellísimo adolescente, Tadzio en
Germania, cuyas ruinas no hacen si no incrementar sus descarados trece años, tanto, que los caballos de la puerta de Brandenburgo parecen mulas tirando de un arado, tanto,
que su verdadero nombre, Siegfried, deja a los Nibelungos
como una artificial y aparatosa mega-representación
"Dels Pastorets". (Tradicional obrita de teatro amateur que
se representa en toda Catalunya por navidad).

raiz cuadrada de pí - 05.NOV.13  10:57
La banalidad del mal es un tema que siempre me ha llamado la
atención. Siempre me he preguntado cómo es que paso todo
aquello, y, sobre too, como aquellos personajillos de tres al
cuarto fueron capaces de seducir a too un pueblo con una
gran cultura. Hitler con cara de acelga, Gooebels, tan insignifi-
cante con su cojera añadida, Gooering un patoso elefante marino, Himmler un desagradable cuatro ojos, etc...Pero luego
estaba esa plástica que, a primera vista, embota los sentidos ;
esas masas interminables de personas puestas ahí por un
genial coreógrafo, con rabo y cuernos, mefistofélico pero
absolutamente, desbordantemente magnético. Dime, cabeza
de jíbaro, Sigfrido, tu protagonista, ¿le encantan esos des-
lumbrantes desfiles, vibra con su jefe y su bandera, toca el
tambor? (una vez observé en un póster de la época que un
muchacho de esos mamporreaba un tambor con gran frene-
sí). ¿Y lo de ser gay?...no sé...¿se la menea tras las agotadoras clases de gimnasia a la que les sometían obliga-
toriamente toda aquella panda de locos de atar?

raiz cuadrada de pí - 05.NOV.13  11:52
Me ha venido a la memoria una escena de una película alemana
en la que se observa perfectamente el entrenamiento físico
y mental al que eran sometidos todos esos muchachos y me
acuerdo que la escena me dejó noqueado. Creo que la peli se
titulaba "Mephisto" o algo por el estilo. La elasticidad de sus
flacos cuerpos metidos en aquellos uniformes de boy-scouts
llenó la pantalla de inquietud pero también de una rara, casi
obscena, belleza. No por los muchachos en sí mismos, si no
por la perfección milimétrica del conjunto. En serio, parecía
como si se tuviesen que comer el mundo, y, joder, los muy
cabrones casi lo consiguen..."JUVENTUD Y FUERZA UNIDAS,
VENCEREMOS", creo que gritaron todos al final. De veras,
eran unos putos críos pero daban miedo. Pero miedo-miedo.

cabeza de jíbaro - 05.NOV.13  14:01
Siegfried da miedo, sí, pero de otro tipo. Hummm...¿a ver que
hay detrás de esas páginas?...Son más de trescientas, así que
ajo y agua. ( a joderse y aguantarse). Estoy seguro de que
me lo editaran, si no puede ser con PLANETA-AGOSTINI con
cualquier otra, que las hay a montones. La traducirán a varios
idiomas y se forrarán. Y yo con ellos. Hasta un ciego sabría ver de que va a ser un éxito 100% seguro. Mi novela es como un
"croshower", un vehículo que sirve para todo, y ahora mismo
son, de lejos, los que se venden más en los concesionarios.
El protagonista, al ser muy joven, ya de por sí captaría la
atención de un amplio espectro de lectores. A la gente les
gusta que sean jóvenes, sufrir con sus problemas. Si no que
se lo digan a la autora de Harry Potter, y eso que las aventuras del niño mago son una monumental empanada
mental. Cuando escribió su primer libro "serio" la magia se
esfumo y la crítica se ensañó con ella. Se de gente que no
han llegado ni a la mitad de sus páginas...dejó de ser un
"croshower" y se convirtió en un aburrido sedán. Eso se
llama márketing y creo que los de Planeta entienden bastante de ello.

iluso viene de ilusión - 06.NOV.13  10:24
Muy bueno lo del croshower. A partir de ahora cada vez que
vea un betseller me lo imaginaré sobre ruedas. Interesante la
reflexión sobre la juventud del protagonista ; desde Oliver
Twist hasta el NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS ha sido así,
supongo que por el vínculo de empatia que se crea con el
lector. Estoy seguro que lo del niño del pijama de rayas lo
llegan a protagonizar treintañeros y no venden ni una cuarta
parte. Por ejemplo ; TINTÍN ; ¿os lo imagináis afeitándose?
Bueno, es que a más de uno le daría un patatús!!!!!!!!

- 07.NOV.13  13:22
Lo del niño con el pijama de rayas fue un éxito interplanetario.
Creo que vendió más de 4 millones de ejemplares, y eso que
era una obrita sin pretensiones. Hasta en las escuelas fue
lectura obligada, y, como todo bombazo tuvo su correspondien-
te adaptación cinematográfica...tan poquita cosa como la no-
velita de marras. Yo creo que triunfó por el boca a boca y por-
que hoy en día la gente no está para grandes y complicadas
parrafadas si no para entretenerse un rato sin demasiados
quebraderos de cabeza. Solamente hay que echar un
vistazo a los libros más vendidos del año ; En tan sagrado y
glorioso pódium, primer, segundo y tercer puesto figura en
realidad el mismo libro ; Cincuenta sombras de grey.
En fin...apaga y vámonos.

iluso viene e ilusión - 07.NOV.13  15:14
Ya están en la calle ; la de la ministra con portada muy "Kitch",
llena de colorines, con un dibujo bastante bobo del atolondrado
protagonista paseando a un bulldog por la Ave. de las Américas
de la ciudad de Nueva York. Lo he ojeado un buen rato. Creo
que les va a salir el tiro por la culata.
La portada de la ganadora invita a pasar de largo. El resumen
del argumento, también.
En fin, supongo que sabrán lo que se hacen...
Una cosa queda clara ; Ambos libros van dirigidos a marujas,
pero sucede que hoy en día las venerables madres de familia
no están para gastos superfluos. La verdadera "novela" la
tienen para llegar a final de mes. Y para comedietas, ya está
la tele, que sale gratis.
La verdad, todo este tinglado da un poco de penita.
Conozco gente, grandes lectores, que tienen a Papá Noel
totalmente prohibido acercarse a esta fanfarria planetaria.

iluso viene de ilusión - 07.NOV.13  15:45
Para Pí ; Pues a mí si que me gustó EL NIÑO CON EL PIJAMA DE
RAYAS. Me faltó un pelo para no llegar a las lágrimas. La pelí-
cula también la ví. Lo curioso del caso es que me dio mucha
más pena Bruno, el hijo del facha, que el niño judío. Claro que
el auténtico protagonista es Bruno y su impensable final, ya
que el destino del crío judío ya se sabía de antemano. La sor-
presa estaba en Bruno y como su inocencia infantil le empuja
poco a poco hacia la cámara de gas. Terrible final para ambos niños que, no obstante, hizo de oro macizo al inspira-
do autor y a su editorial de... finísimo olfato!!!!!

- 08.NOV.13  10:23
Todavía no he podido echar un vistazo al "BUEN HIJO" de Sinde.
Por lo general observo que el grado de auto-exigencia que
se imponía la gente a la hora de comprar literatura está bajando
en picado. Best-sellers como los de Albert Espinosa se explican
porque van dirigidos a adolescentes, pero, ¿y todo lo demás?...
Lo cierto es que hoy se venden más libros en hipermercados
y gasolineras 24 horas (esas en las que hay de todo) que en
las librerías de toda la vida. Aunque, por otra parte, al bajar el
consumo también lo hacen las ventas de todos los productos
y si no son de primera necesidad todavía más. Uno puede
comprar un libro junto a un chandal pero tambien junto al
puesto de comida para llevar, y, claro, un libro no se devora,
excepto en contadas ocasiones. Existen hambres más apre-
miantes.

- 08.NOV.13  11:27
La acabo de ver por internet y tengo que decir que la portada
de "EL BUEN HIJO" llama la atención. Yo creo que la presenta-
ción de cualquier producto es muy importante y, en un libro,
todavía más, porque invita a tomarlo entre las manos y a fisgar
en su interior. Ya que Cabeza de Jíbaro está tan convencido
que le van a publicar le voy a dar una idea para su portada ;
Un uniformado muchacho rubio de desconcertante belleza
señala con el brazo que lleva la esvástica al posible comprador,
como diciéndole...¡eh tú, ni se te ocurra pasar de largo!
Y, claro, el lector, interpelado, no tiene más remedio que
husmear por sus páginas para averiguar de que pie calza tan
inquietante rubito, primer paso para, instantes después,
pasar por caja. Ya me dirás lo que te parece. De nada...

Carmen - 08.NOV.13  11:46
¡Válgame el cielo¡
Cabeza de jíbaro, qué susto al comenzar a leer tu mensaje y pensar que mi comentario podía haber sido mal interpretado. Gracias por tus palabras.
Quizás el término exacto no era ternura, sino cierta envidia por tu valentía. Si, valentía al explicar de qué va tu obra y puedas ser por ello fácilmente identificable.
Aquí, que más o menos todos estamos en la misma situación, despotricamos sobre Planeta (con toda la razón) pero, aún amparados en el anonimato, nadie se atreve a contar nada de su trabajo.
¿Me atreveré a decir que mi libro es una biografía histórica…? No sé yo… ¿Me atreveré a señalar que me ha llevado cuatro años de intensísimas investigaciones, pidiendo información a diversos archivos, museos, instituciones…? Pensaré en ello…
Soy habitual compradora en una librería, no en una tienda de libros para entendernos, y me cuentan que ellos venden mucho por editoriales. Es decir, hay seguidores de marcas de prestigio que merecen ya de por si toda consideración.
Con las prisas de acabar mi libro y poder presentarlo a tiempo, cometí la equivocación de recabar información sobre Planeta una vez ya estaba comprometida. En esta especializada librería, puedo prometerles que, no es ya que dicha editorial esté relegada a un rincón, si no que parece que se vanaglorian de tener apenas un ejemplar de cualquiera de sus libros, incluso, ya no digamos, de los premios. Sus lectores, afirman, ‘’no leen esas cosas…’’
Contenta, he sido un poquito valiente, no demasiado, pero… todo llegará…

Carmen - 08.NOV.13  11:49
P.D.
se debería quitar lo de ‘evento ya finalizado’

Ahora, las aportaciones a esta página, están resultando sumamente atractivas.

cabeza de jíbaro - 11.NOV.13  13:04
Totalmente de acuerdo contigo Carmen, este evento no ha
finalizado ni muchísimo menos...quedan casi 500 sueños por
hacerse realidad. Este lugar no es el refugio de los escritores
fracasados si no el de los que están por descubrir.
Me gustaría saber más de tu obra, aunque fuese, necesaria-
mente, una breve pincelada. ¡Venga, atrévete!...es la única
forma de decirles...¡eh, que estamos aquí!...Porque nos leen,
vaya si nos leen, por curiosidad, para saber que pensamos de
su impero planetario.

cabeza de jíbaro - 11.NOV.13  13:27
Respuesta a Pí : No negaré que quedaría una portada muy
impactante, pero de tan provocadora casi acojonaría al perso-
nal. Yo me la imagino así ; Siegfried metido en una inmensa
formación de marciales angelitos arios con cara de pocos ami-
gos. Nadie se mueve, nadie pestañea, excepto mi criatura
literaria que, saliendo de su infinita fila, alza los ojos hacia un
cielo amenazador extendiendo completamente un brazo para
recoger con la palma de su mano el premio de la primera gota,
ignorando que, en realidad, dicha nube es el futuro hongo nuclear de NAGASAKI que pronto pondrá no solamente punto
y final de la guerra si no también a la inocencia de la humani-
dad. (Tras el lanzamiento de "Fat Man", nombre con que el
tío Sam bautizó la segunda bomba atómica, cesaron los com-
bates y al cabo de unos pocos días Japón firmó la capitula-
ción).

cabeza de jíbaro - 11.NOV.13  13:56
Cuando dije "impero" planetario quise decir imperio planetario,
que se asemeja al de los romanos porqué también tenían un
Circo Máximo...(es broma) y un cesar...(también es broma).
Confiemos en que el señor Lara levante pronto el pulgar y
salve algunos cristianos de la fiera, o sea ; la trituradora de
papeles...(eso lo he dicho en serio).

Galo moribundo - 11.NOV.13  17:52
Muy agudo comparar el imperio romano con la editorial. Un
brillante juego de palabras, con la novela del Circo Máximo
publicada recientemente y el César Lara dudando hacia que
dirección inclina su poderoso -y esperemos- que magnánimo
pulgar. Bien por Jíbaro y su optimismo a prueba de bombas,
atómicas, por supuesto. Mientras la mayoría nos limitamos a
lamernos las heridas bajo el cruel aletear de los buitres él se
dedica a vender su moto con admirable e inteligente desparpa-
jo.

capitan tan - 11.NOV.13  18:39
Joder con la portada del monstruito nazi. Hace un rato que he
estado en el Fnac y por poco confundo el libro del Juego de
Ender con la del Hitlerjugend gay. He intentado acercarme a
la escafandra de Ender para averiguar si era rubio pero no he
podido verle la cara. Pero, vamos, juraría que sí, que era rubio
y con los ojos azules. El crío ese señalando a los curiosos sería
la hostia en vinagre. La que mira al cielo con el champiñón de
Nagasaki creo que no sería tan brutal pero igual sería más
sugerente, para todos los públicos. Suerte y pa lante.

Esperanza - 11.NOV.13  21:38
Os habeis preguntado si nos otorgarian parte del pastel, seguiriamos
cuestiando su juicio? lYo, creo que no. Pero, si vendrian otros a descalificar nuestra obra. !Es inevitable! Y como decia el protagonista de mi ultima novela en curso. Juan Ciudad de Duarte. "Este es el juego del birlimbao, tres galeras y una nao, que mientras mas vieseis menos habeis de aprender. En fin, que somos muchos y a todos no nos va a tocar el premio gordo. Un beso y suerte.

Esperanza - 11.NOV.13  21:44
Os habeis preguntado si nos otorgarian parte del pastel, seguiriamos
cuestiando su juicio? lYo, creo que no. Pero, si vendrian otros a descalificar nuestra obra. !Es inevitable! Y como decia el protagonista de mi ultima novela en curso. Juan Ciudad de Duarte. "Este es el juego del birlimbao, tres galeras y una nao, que mientras mas vieseis menos habeis de aprender" En fin, que somos muchos y a todos no nos va a tocar el premio gordo. Un beso y suerte.

- 12.NOV.13  12:18
Yo lo que me pregunto es por qué hay temas que nos atraen
más que otros...¿Porqué, por ejemplo, en este foro, nos atrae
hablar más de las desventuras de un niñato vestido con la cruz
gamada, todavía sin publicar, que de las tribulaciones de un
solterón harto de su aburrida vida con mamá, publicado ya con
todos los honores por una señora ex-ministra de cultura?
¿Por qué nos la trae floja ese treintañero tan buen hijo y nos
atrae la perversidad de la bandera del mal ceñida en el esmirria-
do e inocente brazo de un niño?...

Pí. - 12.NOV.13  12:57
Esperanza ; esta claro que a todos no nos puede tocar el gordo
pero al menos en un sorteo todos somos iguales ante la Diosa
Fortuna, no como en este amañado premio que ya saben a
quién les va a tocar el primer y segundo premio con semanas
de antelación, tal vez meses. Yo lo que no entiendo es que
puñetas gana Planeta con todo este tinglado porque la gente
no va a comprar el libro de la ministra simplemente porque se
llame Gonzalez-Sinde si no por lo atractivo que resulte el argu-
mento. Lo de la modelo angustiada por una predicción de una
vidente tampoco es para echar las campanas al vuelo.
Pero entonces...¿Por qué montar ese numerito del premio,
publicar unas obras que saben que se van a vender poco?
La publicad puede intentar vender un producto mediocre,
llenar hipermercados, open-cors, etc...pero en tiempos de
crisis el carro de la compra se llena con las cosas de comer.
Para la literatura hay que acudir a donde toda la vida, a un
buen librero que sienta pasión por su noble oficio, en su
tiendecita rodedado de columnas de libros, asesorando a la
gente que realmente le guste leer. Estos últimos, os lo puedo
asegurar, no se les puede engañar con cuentos chinos por
muchas fotocopias de Kate Moss que les pongan o con los
esforzados intentos de la guionista de Cuéntame como paso,
descomunal e insustancial folletín televisivo no apto para
corazones dispuestos a palpitar de verdad, salir del pecho.

lluso viene de ilusión - 12.NOV.13  13:58
Pí tiene más razón que un santo, no es un sorteo es una toma-
dura de pelo, porque para que sea un sorteo te tienen que dar
un número y esta claro que en el bombo de tan particular lote-
ría resulta que unicamente habían metido dos bolitas, y, claro,
así cualquiera le toca la rifa. Aunque, por otra parte, como muy
acertadamente dice Esperanza si nos llamasen para decirnos
que están interesados en publicar nuestra obra lo más proba-
ble es que nos olvidásemos de todas nuestras críticas y acu-
diesemos a la Diagonal con una babeante sonrisa de oreja a
oreja. Es lo que tiene ser humano, y es como tiene que ser.
Muy buena la rima Esperanza...lo del Juego del birlimbao te
ha salido que ni bordaoooo...¡Arriba esa moral! ; si no es con
Planeta será autopublicándonos. En el suplemento dominical
del Periódico se hablaba del tema y hay gente que están
consiguiendo hacer realidad sus novelas y, sobre todo,
vendiéndolas. ¡Ni un paso atrás, ni un lamento más, a luchar
y a vencer!

Esperanza - 12.NOV.13  21:23
A Pi. Porque, me atrae mas hablar de un ninato vestido con la cruz gamada, que de las novelas ganadoras? Me explico: porque, con el Demonio convivimos todos los dias reencarnado en la intolerancia y la falta de respeto y un poco de generosidad de Juan vendria bien a esta sociedad. Y de las novelas ganadoras no hablo simplemente por lealtad a mis colegas de profesion. Si tendria la oportunidad de hablar personalmente con ellas y si me lo demandasen, les daria mi opinion construztiva, pero desde el anonimato no me parece de buen gusto ni etico, para esto estan los Criticos Literarios. "YO CON ESCRIBIR LO MEJOR QUE PUEDO TENGO BASTANTE" Esto pienso. Un saludo.

Esperanza - 12.NOV.13  21:53
Por cierto, (se me habia olvidado). Mi sincera enhorabuena a las ganadoras del Premio Planeta de este año.

Willy - 13.NOV.13  01:30
¿Acaso no se ha dado nunca, merecidamente, el premio planeta?
Me podrían dar su opinión sobre las siguientes novelas, galardonadas con el premio:
Lituma en los andes: Mario Vargas Llosa, 1993.
El huerto de mi amada: Alfredo Bryce Echenique, 2002.
Agradezco su opinión, a Uds que leen y conocen, y decirles que en elagún momento llega lo merecidamente bueno para quienes en la vida son de la talla de aquellos que hacen camino al andar y que no se dejan vencer por las incertidumbres del tiempo y las adversidades. Groso modo, un muchacho que está empezando a leer la buena literatura. ¿Y que me dicen de Allan Poe?

Esperanza - 13.NOV.13  10:05
Willy. Ten Simon, con la maravillosa novela de "No diras que fue un Sueno" escritor maravilloso enamorado de la cultura egipcia (ya falleciido). Por cierto,que fue el que descubrio el talento literariio de su paisano Carlos Zafon, y al estar de jurado cuando este se presento e Fernando Lara con la Sombra del Viento, na gano pero aconsejo a la Editorial que le publicara, y ya sabeis el exito que tuvo.Quiero decir y como dice Willy, por supuesto que se han publicado Obras Literrarias
maravillosas, pero que, litetatura hay poco, si mucha novela de entretenimiento

Klaatu barada nikto - 13.NOV.13  10:58
Yo creo es que hasta cierto punto normal que nos atraigan más
los cachorros que los ejemplares adultos de cualquier especie,
sean ositos, perritos, gatitos...o un seres humanos.
Ver a un niño vestido con pijama de rayas detrás de una alam-
brada es una bofetada a nuestra consciencia, un severo latiga-
zo a la dignidad. Observar su envés, un crío de pura raza aria
luciendo el impecable uniforme de la Juventudes Hitlerianas nos
produce casi el mismo escalofrío, ambos sacuden nuestros cele-
bros al interrogarnos el por qué de semejante barbaridad ya
que sabemos que ni el uno ni el otro tienen culpa alguna.
Desde luego es un tema, como comentó alguien en este foro
que a nadie dejaría indiferente, excepto a alguien que tuviese horchata en las venas.
Yo estoy acabando de escribir una novela de ciencia ficción,
pero por lo que estoy leyendo por aquí, mejor que ni lo inten-
te con Planeta. No estoy para perder el tiempo, pero eso de
la autopublicación lo veo complicado y costoso. ¿Alguien sa-
bría decirme si existe algún concurso de ciencia ficción o
editorial inclinada a dicho género literario?

- 13.NOV.13  13:19
Para el robot de Ultimatum a laTierra : No estoy de acuerdo
en que el sentimiento sea el mismo. A un crío con el brazo
tatuado portando la estrella de David te acercarías a él sin
dudar un instante que hacer ; lo reconfortarías, le darías de
comer, lo adoptarías. En cambio, al otro, al alemán, te acer-
carías sí, pero con todas las alarmas encendidas, con la
prudencia de que pisas arenas movedizas, con el temor de
que la perversidad y el mal disfrazado de rubio arcángel te
acabase arrastrando al fétido pantano del nazismo.
Espero, Klaatu, que no abras tu visera y me fulmines con un
rayo positrónico por mi controvertida pero sincera opinión.

Willy - 13.NOV.13  22:18
Particularmente, a mi gusto, una obra me atrae no, solamente, por el contenido de fondo, sino por el de forma. Una obra, grande, tiene una magia y un distingo especial que demarca una línea con respecto a otras. Por otro lado, está el manejo de la gramática, la semántica, la sintaxis, las figuras literarias, etcétera. Sé, que hay más motivos por los que se puede calificar, como maestra, a una obra; como, por ejemplo, y sin lugar a dudas, el tema de la originalidad y la puridad. Algunos estarán de acuerdo y otros no, porque quizá sea cierto que una obra literaria se parece a una mujer, es decir, ser bonita y, y simplemente, no a todos gustar. Modestia aparte, una pequeña opinión. ¿Qué opinan al respecto? Respeto, a todos, sus ideas. Las ideas se respetan sean, estas, ideitas o ideotas: Lo dijo, en alguna oportunidad, Mario Moreno Cantinflas.
Gracias, Esperanza, por la cita de la obra de Carlos Ruíz Zafón. Con respecto a la primera novela que citas, no encuentro ninguna referencia en la internet. ¡Me podrías alcanzar alguna, por favor?

Esperanza - 14.NOV.13  11:57
A Willy. Cleopatra de Ten Simon, gano el Premio Planeta en el ano 1986. Entonces busca en, PREMIO PLANETA 1986. Me ha gustado tu reflexion.

cabeza de jíbaro - 14.NOV.13  12:33
Para Pí ; Por ahí andan los tiros, y es que a un sátrapa abjecto
como Hitler le das un par de guantazos y san se acabó.
Pero acercarse a Siegried, mi protagonista, resulta todo mucho
más complicado. Recorrer su silueta es toparse a cada paso
con aristas éticas que nos despertaran emociones muy diferentes a las que nos producían las costuras del NIÑO CON
EL PIJAMAS DE RAYAS. Y eso es precisamente lo apasionante,
que nos sintamos tensos, incómodos ante la atracción y fasci-
nación que espero que pueda ejercer ante los lectores más
pronto que tarde. Ni siquiera sirve darle un cachete en una
de sus mejillas de alabastro porque mi andrógino protagonis-
ta, encima de perturbadoramente hermoso poeseé, a pesar
de la víbora del mal, el corazón casi tan limpio como esa
pánfila de Amelí Puland. (Eso sí, con unos gramos más de
mala leche y un ego que no cabría en todo el Pacífico).

cabeza de jíbaro - 14.NOV.13  12:53
Estoy de acuerdo contigo Willy cuando dices que sólo se hace
camino al andar sin dejarse vencer por las adversidades y las
incertidumbres que nos depara la vida. Hay que mirar siempre
para adelante, con optimismo y energía y dejarse de malos
rollos. Despotricando a las ganadoras del Planeta no ganamos
nada...¡y encima sin leerlas!...¡FELICIDADES A AMBAS!
Nada se puede construir desde la negatividad y el lloriqueo,
sólo un muro de las lamentaciones, tan triste y yermo que ni
siquiera las enredaderas se atreven a trepar por él.
Así que...¡adelante con nuestras obras, el mundo entero las
aguarda!...(quién sabe, muy cerca, a la vuela de la esquina).

Klaatu barada nikto - 14.NOV.13  13:31
Joder, la verdad, nunca había pensado que un niño diese tanto
miedo. Lo malo es que si le quitas la esvástica no ganas nada
y si también le despojas del resto del uniforme todavía es
peor. A lo mejor vistiéndolo con la equipación del Real Madrid...
Tengo la visera levantada por si las moscas, pero ¿y si le en-
vío un rayo y la criatura me lo devuelve con la palma de su
mano?...Por cierto, lo rayos positrónicos no son de Ultimatum
a la tierra si no de Barbarella, otro ser de armas tomar.

Willy - 14.NOV.13  14:55
1986 - Terenci Moix (España), No digas que fue un sueño. Esta es la novela que he encontrado en la lista de los planeta y es la que citas en la primera parte. Gracias, Esperanza. Con respecto a Cleopatra de Ten Simon no la encuentro. Gracias a todos ustedes por compartir mis ideas.

Esperanza - 14.NOV.13  21:23
Willy, no busques pues es la misma novela. "NO DIGAS QUE FUE UN SUENO" su protagonista es CLEOPATRA. Esto es lo que queria decirte.

Esperanza - 14.NOV.13  21:47
Y Terenci Moix es el nombre correcto del autor, creo que en catalan. A todos que leemos tuvieron su primera publicacion y no creo que sin esfuerzo y perseverancia pero que se lleva con placer. Porque, en la vida vale lo que cuesta. Y porque, somos afortunados de disfrutar de esta ilusion, yo no tengo prisa pa naaaaaa. Pero, algun dia conseguire lo anorado, que puedan leerme. Animo y un beso.

Willy - 15.NOV.13  00:57
Claro que sí, Esperanza, hay algo en lo tuyo que es sensitivo y es que quizá una parte de los grandes que nos engalana y nos identifica con ellos: esas virtudes que se desbordan por la puerta más ancha. A mi modo de pensar, cuando un grande se va de esta vida me genera una tristeza profunda, porque, en mi caso, quisiera seguir aprendiendo de la grandeza de esas sensibilidades y magnificencias que son si par y porque quisiera que no se vayan nunca. Eso eres Esperanza, por buscar, dar y apostarle a la vida: grande. Y, también, lo son todos ustedes, que viven de las ilusiones ya que sin ellas no habría un sentido absoluto de la esperanza y, en definitiva, aunque no haya un apuro de nada, hay una esperanza. "La esperanza es un árbol en flor que se balancea,
dulcemente, al soplo de las ilusiones.
Severo Catalina (1832-1871).
Periodista y escritor español.

Willy - 15.NOV.13  01:42
Con respecto a buscar algo y algún día encontrarlo de repente sea preciso lo siguiente: En el acto de la creación, el espíritu conjura a la palabra y esta responde al llamado "...insiste, persiste y verás que las palabras llegan cuando se las llama muy temprano" (Carta de Vallejo a Rafael Méndez Dorich, "Vallejo, correspondencia completa" página 278). A lo mejor todo llega cuando se lo llama muy temprano.
Claro que algún día te leerán y los leerán a todos ustedes. No sé de dónde son, pero quisiera decirles que les compraría, como una novela publicada, su libro, para leerlo.
Ánimo con todo. "La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes"
Lu Xun (1881-1936).
Escritor chino.
Por favor, si conocen de ejemplares, me lo hacen saber. Gracias.

Willy - 15.NOV.13  02:00
Pienso que en los escritores y en los poetas hay algo misterioso. "Al poeta y su inspiración le pasa algo similar de lo que le sucede al científico y su intuición, pero aún más misterioso. Porque cuando el poeta está haciendo un poema y no encuentra la palabra justa, no hay algo escrito que le pueda servir de punto de partida. Comparar su poema con el poema de otros poetas, no le sirve sino para confundirlo más. Y, sin embargo, un día, increíble, encuentra la palabra" (Francisco Miró Quezada Cantuarias. "La intuición del científico y la inspiración del poeta", ensayo o en el tomo VIII de los archivos de la sociedad peruana de la filosofía, en homenaje a Fco. M.Q.C., pág. 171. Editorial Gráfica Euroamericana S.R.L. Lima, Perú, 2003). Es, justamente, a esto cuando me refería al distingo especial y a la virtud sensitiva de los escritores y los poetas. Todas las referencias, para los interesados.

cabeza de jíbaro - 15.NOV.13  11:32
Respecto al comentario de Willy comparando a una mujer bonita
con la literatura pienso que, hoy en día, en plena cultura de la
imagen, todo entra por la vista. Por ejemplo un coche de llama-
tiva carrocería seguro que vende mucho más que un automóvil
de diseño anodino pero de maravilloso motor. Lo mismo ocurre
con las novelas ; si una portada te llama la atención te acerca-
rás al libro a curiosear, si la sinopsis del argumento que leerás
en la contraportada te atrapa como una lapa empezarás a ho-
jearlo y tal vez termines comprándolo, que es lo que importa.

cabeza de jíbaro - 15.NOV.13  11:46
Estoy convencido que la originalidad de una propuesta literaria,
su atrevimiento, su frescura, va mucho más allá que la gramáti-
ca y la sintaxis ; para pulir el texto ya se encargan los correc-
tores de texto de las editoriales.
Por el contrario, una novela sin una coma fuera de su sitio pero
con un argumento aburrido dificilmente atrapará al lector.
En cuanto al estilo prefiero el más atrevido posible. En la pintu-
ra nadie osaría decir de que, por ejemplo, las agujas de los re-
lojes de Dalí no pueden girar sobre su eje porque la esfera es
blandita, ni que el GRITO de Munch parace de plastilina.

Esperanza - 15.NOV.13  15:11
Willy, soy vasca. Una Comunidad Autonoma de buenas gentes y hospitalaria. La poesia para mi, que lo tengo es magia. Yo creo que para hacer este genero, solo hay que escuchar a las musas cuando te visitan y escribir literalmente aquello que en ese momento fluye por tu alma, las palabras y despues de imprimir los sentimientos, para mi pasa a un segondo plano pues obviamente puede haber valguna correccion puntual, pero reteniendo la entelequa de ese momento.

Esperanza - 15.NOV.13  16:06
Es obvio Willi, que el poeta es receptor de una sensibilidad especial que en el dia a dia nos distingue de los demas, pues los tentaculos de s u condicion alcanza a todo y a todos los que nos rodean. Por esto quizas, nos vean sensibleros.Pero bueno. Somos asi, una fuerza superior a la nuestra nos lo ha dado como dado ha sido al escritor que solo hace prosa, pero que tenemos que aprovecharlo y esplotarlo porque podemos en un futuro bacer pasar lbuenos momentos al lector como buenos momentos pasamos cuando la concebimos.

Esperanza - 15.NOV.13  16:28
Por cierto, la ultima novela que he leido ha sido la del americano DAN BROWN, "INFERNO". Publicada por Editorial Planeta creo que en junio. Me ha gustado mucho, ya que en la intriga se ha inspirada en el poeta florentino Dante en la divina comedia. Discurre la historia entre Florencia, Venecia y Estambul, y utiliza la Arquitectura, el Arte y la Ciencia para su trama, por cierto documentacion propor cionada de primera mano por especialistas, pero que aparecen en el apartado de agradecimiento. Una buena historia, nos ha puesto el liston muy alto. Es el autor de EL CODIGO DA VINCI.

Willy - 15.NOV.13  20:18
Lo he visto en la librería SBS, INFERNO, voy a comprarlo. Yo he leído "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría Bazán y "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, recientemente. Realmente las dos novelas son fantásticas y excepcionales. Y si, "Inferno" es una novela que pone el listón alto, definitivamente, hay que leerla.Gracias.

Esperanza - 15.NOV.13  21:51
Esta novela de INFERNO, no es lirica, pero, Dan Brown es un buen estratega al hacer la trama de su novela e imaginativo, ademas de currarsela documentalmente. Leerla me ha despertado la curiosidad de conocer La Divina Comedia de Dante. Esta obra en verso dantesca, que como sabemos habla del Infierno, Purgatorio y el Cielo. Esta va aser la siguiente obra que voy a leer y estudiar. "Tengo tanto que aprender" Y creo que esta obra que reune filosofia, politica, y conocimiento creo que es una buena manera empaparme de la epoca en la que vivio y conocio.

Esperanza - 15.NOV.13  22:00
Willy, gracias por tus palabras, pero elsentimiento es reciproco. Eres modesto cuando dices, nosotros que leemos....pero la impresion que de ti tengo es de una persona culta. Si escribes, seguro que lo haces con exquisited. Un saludo y suerte.

Willy - 15.NOV.13  23:19
Pues algo tengo de leer algunas obras. Últimamente, desde hace un año, se me ha dado por leer, detenidamente, intentar analizar e intentar escribir. Realmente llevo cuatro cosas a la par. La música, la literatura, el trabajo que tengo y la carrera de derecho que la llevo en una universidad nacional. Con respecto a la primera toco algunos instrumentos, entre ellos la guitarra, el charango, la flauta dulce, la flauta pan, la flauta traversa, la quena, el requinto, el piano, la zampoña y últimamente el saxofón: ando en esas. La música que toco es latinoamericana y balada. Los grupos: Los Kjarkas, Pacha, Túpay, Savia Andina, Proyección, Illapu, y peruanos como antología y yawar, entre otros. A mí me parece una música con una profundidad enorme: a decir verdad me eriza la piel. Canciones de referencia, para ustedes, que de rrepente les interesa, son: Tiempo al tiempo, ave de cristal, munasquechay, siempre he de adorarte, ukhamampi munataxa, santusay, wayayay, vivir junto a ti, llorando se fue, al final, secreto amor, vienes y te vas, niña chay, nostalgia, a los bosques, nunca tuve suerte en el amor, a dónde fue, etc.

Willy - 15.NOV.13  23:48
A veces quisiera tener tantas vidas cuando en realidad tengo solo una y tengo la certeza de que, para cuando abandone este mundo, realmente habré aprendido muy poco. Me gustaría que todos ustedes escuchen este tipo de música, si es que no la escuchan claro. Pienso que es otra arte que llena el alma. Como dije en algún momento, modestia aparte, es estas cosas ando. Todo esto a mi 20% de vida vivida. Ahora ando leyendo Ensayo sobre la ceguera. Y si algo soy en la vida es un muchacho que quiere seguir aprendiendo. Como dices esperanza: tengo tanto que aprender. Gracias por la reciprocidad. A todos un aura de buena suerte.

Esperanza - 16.NOV.13  10:17
Willi, eres un ALMA INQUIETA Y UN CRAK. "Madre mia que actividad" Eres muy joven, pero en algun momento de tu vida tendras que elegir o simplemente fuxionar tus habilidades artisticas, por ejemplo: la literatura con la musica. La carrera de Abogado terminala (si puedes), porque, trabajando tendras que hacer un gran esfuerzo. Me atrevo a aconsejarte pes puedes ser mi hijo y creo que de la vida llevo un rato aprendido. Por otra parte, muy didactico porque en literatura, tienes mas que contar. Soy pintora profesional y ama de casa. La literatura fue un accidente, y es un juego para mi, pero como me gusta hacerlo lo hago en miis cafes,que por cierto me cuesta lo mio pues vivo en un pueblo pequeno y soy muy conocida, ya que y por mi abierto caracter me hablan interrumpiendome, pero que no no son conscientes que molestan.

Willy - 16.NOV.13  14:44
Con respecto a mi vida, pues es así, y dadas las circunstancias, vivo en mi mundo y es el que me hace feliz; porque, para la cultura de ahora, debería andar en las discotecas y tantas cosas de jovencitos, como lo hacen mis compañeros, pero de eso se trata de hacer lo que te gusta y más aún si con eso que te agrada existe la posibilidad de aportar algo antes de ser un alma en el universo de Dante. Incluso la música que escucho es inusual en mis compañeros a excepción de las baladas, y un poco de clásica e instrumental. Mi trabajo es simpático, trabajo por horas, en una tienda de instrumentos musicales y lo puedo desempeñar relativamente bien, porque puedo probar los instrumentos para que los clientes lo escuchen. Mi carrera seguro que la terminaré ya que en diciembre termino el tercer año y ya me falta la mitad. Con respecto a la música, me ayuda un mundo. Por ella en la universidad me han dado la beca de exoneración de pago de matrícula, comedor universitario todo el año y todos los días y también la exoneración del pago del bachillerato. Ahora; con la literatura, junto con la música, es algo que lo tenía desde niño, pero ahí lo dejaba, porque a veces se necesita de un estímulo y ahora he decidido leer a raudales. Lo de culto, en eso ando. Como la palabra viene de cultivo, pues me estoy cultivando, a ver si no dejo crecer ni una sola meleza.

Willy - 16.NOV.13  15:23
La fusión de las artes si lo he pensado. Vaya! con la pintura y el dibujo es algo que he querido llevarlo también, porque me fascina, pero todavía soy joven y ya podré hacerlo y que bueno encontrarme con alguien que cultiva las artes. Mis padres dicen que llevo una vida muy simpática: tienen 42 y 41 años; agricultor y ama de casa respectivamente. Gracias por los consejos. Con respecto a la interrupción de las personas, imaginar que se alcanzase un éxito con una novela, en definitiva sería mayor. Creo que una vida incógnita estaría, siempre, a vuelco de dado de dejar de serlo. Gabriel García Márquez dice que eso es algo que llega y es inherente a ganar un premio como el lo ha ganado y el más alto, para ser exactos. Que buen accidente, Esperanza, porque de repente otra persona se hubiera accidentado pero con otra cosa.

Esperanza - 17.NOV.13  14:04
Willy, como dicen tus padres tienes una vida divertida que ademas te han abierto las puerta de la Universidad donde cursas los estudios. "Eres afortunado de que tus progenitores te apoyen, y te comprendan. Esta claro que te quieren mucho y son personas aunque humildes su filosofia de la vida es rica e inteligente y por encima de todo quieren que seas feliz. En cuanto a las modas "faxion" que discurren a lo largo de las decada so efimenas, pues han llevado a muchos jovenes a destrozar sus vidas y las vidas de sus familias por carecer de un criterio y seguir a las masas como clones.

Esperanza - 17.NOV.13  14:17
Decia, que efectivamente uno debe seguir los dictados del corazon y hacer lo que puede. Decia Lenon, "Que la vida no es lo que planea, porque, es "La vida y sus circunstancias" Bueno, estoy de acuerdo. Vamos a ser positivos, y que tus circuntancias soean como mi accidente poe el cual empece a escribir. Te auguro Willy n futuro brillante. Un saludo.

Willy - 18.NOV.13  02:39
Yo soy yo y mi circunstancia "José Ortega y Gasset". Si verdad, nadie más. A leer mucho y a buscar la sabia que buena falta nos hace. He decidido leer del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez. Gracias por los buenos augurios. Ojalá el próximo premio sea para Esperanza. Un saludo fraterno. Ya le dí una ojeada a Inferno y está simpática la obra. Gracias, cualquier ejemplar de novela es bueno.

- 18.NOV.13  11:28
Creo que ahora me he perdido. Vamos a ver, cabeza de jíbaro,
¿qué carajo tendrá que ver Amelie, una de mis heroínas, con
tu aprendiz de nazi?

cabeza de jíbaro - 18.NOV.13  13:13
Es un poco complicado pero intentaré explicarme. Amelie, no
solamente ayuda a un ciego a cruzar la calle si no que ofrece
al invidente un completo "pack" turístico contándole todo lo que
sucede alrededor, es decir, le presta sus ojos en un gran acto
de solidaridad que va más allá de lo estrictamente necesario.
Y es precisamente esa "bondad" tan radical la que nos acerca
a un mundo perfecto y peligrosamente feliz, una especie de
fascismo blanco y luminoso, pero igualmente engañoso, y
articificial...y ¡voila! vete aquí la conexión de Amelie con mi
criaturita. Sí, ya se que suena raro, pero a medida que iba
moldeando a Siegfried fui descubriendo un corazón muy pare-
cido al de la joven parisina, ahora, eso sí, Amelie en la cama
es un mirlo blanco y en cambio cuando los dedos de Siegfried
hurgan bajo su pijama de ositos...¡zas!...¡que incomodidad!

Klaatu barada nikto - 19.NOV.13  11:15
¿incómodo para quién? ¿para ti que lo has escrito? ¿para el que
lo tenga que leer? ¿para los ositos?

Klaatu barada nikto - 19.NOV.13  11:31
Hombre, supongo que los ositos de ese pijama son los que se
llevaran la peor parte jajajaja

- 19.NOV.13  12:07
Creo que no hay para tanto. Todo el mundo ha tenido la edad
del pavo y se ha matado a pajas. Recuerdo una película de
Malle o de Godard, no estoy seguro, que el muchacho protago-
nista se baja la bragueta delante de la cámara con toda la na-
turalidad del mundo y no pasa nada. Lo que si que pasa es
que alguien te diga que Amelie practica un fascismo blanco
cuando todo Dios sabe que el color que le va al fascismo es el
negro, negrísimo, azabache. Sinceramente, cabeza de jíbaro,
creo que te has pasado tres pueblos.

Klaatu barada nikto - 19.NOV.13  12:26
Ciertamente lo de Amelie resulta una provocación. Pero por
otro lado si yo voy por la calle y me ofrezco a ayudar un ciego
no cometeré la estupidez de irle contando todas las maravillo-
sas cosas que nos ofrece la vida, los escaparates repletos,
el trajín de los peatones, una pareja enroscada, las lucecitas
de navidad, todo en technicolor y alta definición 3D, porque lo
más probable es que el ciego me mande a paseo después de
tirarme su bastón.
El ayuntamiento de Barcelona realizó una vez una campaña
comercial y copió la escena con el ciego de Amelie y la ver-
dad, el spot publicitario, por muy buenas intenciones que lle-
vase, me pareció primero cursi y después cruel.

- 20.NOV.13  11:12
Pero Amelie no lo hace para fastidiar al ciego si no para hacerle
feliz, no va con segundas. Con el querido gomo de su padre
actúa igualmente. Cuando le envía fotografías de su tour alre-
dedor del mundo no lo hace para cachondearse de su progeni-
tor si no justo para lo contrario. Dime tu, ¿acaso amar al próji-
mo es ser fascista?

cabeza de jíbaro - 20.NOV.13  11:40
Amar al prójimo desde luego que no. Engañarlo, manipularlo,
mentir, a todo el mundo, como si fuesen niños pequeños, eso
tal vez sí, porque la mentida nunca es buena aunque venga cargada de todas las buenas intenciones que quieras, por muy
samaritanas que sean. Siegfried, mi personaje, miente más que
habla, se inventa cosas para esquivar la realidad, retoca incluso
fachadas de Berlín, su ciudad, convierte Alexanderplatz en una
ruina, sí, pero tan fastuosa que varias parejas de elefantes
persas querrían convertirla en la nueva Babilonia. Intentará
ayudar a unos judíos...se esforzará con una hermosa trola,
tanto que creerá de verás de que todo acabará bien...

iluso viene de ilusión - 20.NOV.13  12:28
Tiene muy buena pinta. Ya mismo te llaman de Hollywood.
Sólo una pequeña duda ; ¿de DreamWorks? ¿o mejor de la
productora de Woody Allen?

cabeza de jíbaro - 20.NOV.13  13:00
Muchas gracias por tan bellas. nobles y (sobre todo) sensatas
palabras de aliento y ánimo.
A pesar de que toco un tema muy serio hay muchas dosis de
humor, así que preferiría montármelo con Woody Allen.
Podría quedar una comedia agridulce realmente cautivadora.
Aunque un guiño y una suculenta oferta del Rey Midas de
Hollywood tampoco le haría ascos (a pesar de su último y fa-
llido filme "Caballo de Batalla"). Pero habrá que esperar para
hacer las Américas porque, de momento, la sartén por el
mango la tiene el otro Rey Midas, el de las letras españolas.

iluso viene de ilusión - 20.NOV.13  13:07
¿Cervantes?...buuuuf, creo que murió de no se qué de una
infección en una pierna.

cabeza de jíbaro - 20.NOV.13  13:28
Aparte de ser un iluso eres un iletrado (es broma, ¿eh?)...
Todo el mundo sabe que el Rey Midas de las letras españolas,
aparte de manejar la varita dirige el grupo empresarial más
importante de la edición en castellano.
Por favor, señor Lara Bosch, ¿por qué no menea un poco su maravillosa
varita mágica entre la montaña de esos casi quinientos libros
que tiene apilotados por ahí?...Le doy mi palabra de que no se
arrepentirá...Me he presentado bajo el seudónimo de
HERNANDO DE SOTO, un conquistador español tan audaz y
emprendedor como usted.

- 21.NOV.13  12:07
Mudo me he quedado, cabeza de jíbaro, quiero decir Hernando
de Soto. Eso es tener webos, sí señor. Eso sí es márqueting y
lo demás son tonterías. Estoy seguro que vas al desierto de
Atacama y eres capaz de vender una póliza de riesgo por
inundaciones y granizo.
En serio, felicidades por ser tan atrevido. También por tu nove-
la que, al defendérla tan apasionadamente, seguro que termina-
rás publicándola.
¡¡¡¡¡Suerte, Hernando de Soto!!!!!

iluso viene de ilusión - 21.NOV.13  13:49
Creo que es una cita de un gran escritor norteamericano...

"Los rumores de mi muerte son posiblemente exagerados".

No me acuerdo ahora del nombre de ese escritor, pero bien
te lo podría aplicar a ti, Hernando De Soto, porque está claro
que tu optimismo esta bien vivo. Suerte y al toro.

Klaatu barada nikto - 24.NOV.13  22:06
Inteligente estrategia para resultar visible, aunque yo de ti,
HERNANDO de SOTO, no me haría demasiadas ilusiones.
Me han aconsejado que es mejor intentarlo por medio de los
agentes literarios. Hay varias webs con útiles direcciones.
Es mejor no perder el tiempo con Planeta. He leído críticas
en varios medios de comunicación que ponen a caldo tanto a
la ganadora como a la finalista. Lo de los 500 originales es
para hacer el paripé. Llegará un momento en que no se pre-
sentará nadie. Seguro que han carbonizado ya esas 500
novelas. Lástima, probablemente alguna se hubiese podido
salvar de la "masacre" y resultar un éxito de ventas cosa que
visto lo oído no ocurrirá con las ganadoras. La gente empieza
ha estar harta que se la den con queso una y otra vez.

- 26.NOV.13  11:20
Me pregunto que cara pondrían si el año que viene ven que
solamente se han presentado a concurso una veintena de
novelas. Por fuerza se verían obligados a tomar nota y a dar
oportunidades a autores noveles. Además, como dices Klaatu,
las críticas que, yo también he leído, están siendo muy negati-
vas. Se critica que los personajes son planos, que las situacio-
nes son previsibles...a la ministra le ponen un dos...¡un dos!
En el diario El País del pasado sábado llegan a hablar de la
novela finalista como de....mayonesa cortada !!!!!!!!!!
La modelo de Clara Sánchez tampoco sale inmune. Y las ven-
tas no arrancan a menos de un mes de navidad. Catástrofe.

Hernando de Soto - 26.NOV.13  14:01
Vamos a ver si nos sosegamos un poco chicos...que a Klaatu
Barada Nicto en lugar de amenazar a la Tierra parece que el
ultimatum se lo esté dando al Planeta...Agostini.
Todos sabíamos dónde nos metíamos. Nadie nos ha puesto una
pistola en el pecho. Así, ¿a qué viene ahora rasgarnos las ves-
tiduras?...¿Por qué en lugar de quejaros tanto no hacéis como
yo?...Mover unos diminutos hilillos (pero hilos al fin y al cabo),
para que, si alguien de la editorial nos lee, tire de esa madeja
y descubra bajo una montaña de libros una historia ; (en mi
caso creo que provocadora, desarmante...descacharrante).

Klaatu barada nikto - 27.NOV.13  10:50
Para Hernando de Soto ; No hay más ciego que el quien no
quiera ver. No pierdas más el tiempo con Planeta. Lo de esos
90 días que se dan para ver si publican alguna de las novelas
que no han sido premiadas es otra tomadura de pelo, una más
en este concurso mentiroso y cruel. He leído algunas críticas
que reflexionan sobre lo engañoso que resulta que con tantas
novelas presentadas sean las dos premiadas, mediocres de re-
mate, las mejores. Lo del Sr. Lara hablando de que le interesaba más descubrir a talentos nuevos es jugar con los
sentimientos y los sueños de mucha gente. ¡Qué cinismo!

Klaatu barada nikto - 27.NOV.13  11:05
Yo, por eso, ni siquiera me he presentado. A mí me acostumbra
solamente a tomarme el pelo el barbero.
Es doloroso caerte del caballo, pero es la única manera de dar-
se cuenta de la maldita realidad que nos asfixia en España.
Hazme caso, Hernando de Soto, olvídate de esos 90 días, más
falsos que un duro sevillano, casi tan crueles como pasarlos en
el corrredor de la muerte, déjate de comerte las uñas y lleva
tu obra por el mundo mundial, busca otras editoriales, agentes
literarios, etc... YES WE CAN, HERNANDO DE SOTO

Hernando de Soto - 27.NOV.13  13:32
Hombre, ni me muerdo las uñas ni, muchísimo menos, me siento
como si estuviese esperando sentado en el corredor de la muerte. Creo que los demás, casi 500, tampoco. Faltaría más.
Lo que sí es cierto es que no pienso guardar mi novela en el
fondo de un cajón para que críe polvo De eso ni hablar, jamás.
Removeré cielo y tierra para que sea publicada. Claro que sí.
Seré como Scarlett O´Hara bajo el viejo roble de lo "Que el
Viento se llevó"...Aunque sin su corpiño y su melena pelirroja,
yo, HERNANDO DE SOTO juro por Dios que...¡publicaré!

Klaatu barada nikto - 28.NOV.13  11:00
Muy épico lo de Scarlett, grandes palabras las que pronunció,
puño en alto, bajo las ramas retorcidas de aquel gran árbol del
sur...¿Cómo era...lo tengo en la punta de los labios....¡ah sí!...
A Dios pongo por testigo de que nunca más pasaré hambre, o
sea, en tu caso, de que nunca confiarás más en la honestidad
de Planeta. Lo de los 90 días, aparte de ser un camelo como
una catedral, es un anzuelo para que los noveles, como ya
sabemos que no ganaremos ni de coña, nos presentemos con
la vana esperanza de que te llamen para publicar. O sea, que
te la meten doblada dos veces. No le des más vueltas.

- 28.NOV.13  12:40
Totalmente de acuerdo con el diagnóstico de Klaatu que los
de Planeta utilizan lo de los 90 días como un señuelo para que
la gente se anime a participar en la farsa y de ese modo engor-
dar la lista de concursantes y dar lustre al premio. Sólo servi-
mos para que se llenen la boca de que el premio está más só-
lido que nunca, que de Sudamérica se han presentado más de
60 originales, que de USA treinta y pico, de España más de
trescientos....Uauuuuuu, guay del paraguay. Joder, que premio
tan reque-te bonito. ¿Y si el año que viene sólo se presentan
tres ; El ganador, el finalista y uno que pasaba por ahí?

iluso viene de ilusión - 01.DIC.13  12:07
Bueno, si se presentasen sólo tres novelas las cosas tampoco cambiarían demasiado respecto ahora puesto que el jurado, con
ese mínimo de tres concursantes podría seguir "debatiendo" y
analizando con profundidad que obras merecerían ser las gana-
doras. Tal vez incluso con más profundidad y ahínco que hasta
la fecha en vista del escaso tirón comercial que ultimamente
está demostrando el premio. No es coña ; He podido comprobar
que en los escaparates de algunas librerías no figura el librito
de la ministra ; No es porque lo hayan vendido, es porque lo
tienen escondido en algún rincón. ¿Acaso les da vergüenza?

Hernando de Soto - 01.DIC.13  18:35
¡Dios mío, como está el patio!...¡Cuan fácil resulta regodearse
en la crítica sin arista alguna, patalear en el fango de la bilis!
Nada de matices, con la extensa paleta de grises que existen,
del beige al negro solamente utilizáis éste último, o sea, la
ausencia total de color, la nada más absoluta, y, probablemen-
te, ¡sin leer ninguno de ambos libros!....¡Ya está bien, caray!
Respecto a lo de los 90 días, si éstos no figurasen en las bases
del concurso también criticaríais la ausencia de dicha clausula.
¿Quién dijo que sería fácil?...Luchad por vuestras obras y, sin
ánimo de ofender, dejad ya de echar culebras por la boca.

El ojo de Fátima - 02.DIC.13  13:11
Hernando de Soto tiene razón ; Hay que pasearse por la vida,
no conducir un blindado chafándolo todo. Criticar por criticar
por puro resentimiento unicamente conduce a un callejón sin
salida. En cuanto a tu argumento vienen ganas de saber más.
Ya sé que dirás que no es posible, pero sería interesante ir
siguiendo la trama por capítulos, como se hacia antaño con las
novelas radiofónicas. Pienso que en tu caso, la autoedición
digital, podría suponerte, aparte de dar salida a tu novela, un
éxito de público y por lo tanto de dinero. Ánimo y adelante.

El ojo de Fátima - 03.DIC.13  10:59
Yo sí me he leído el Buen Hijo -me lo ha prestado una amiga-.
Muy ñoña la historia de ese treintañero, su madre, su amante,
su perro, todo muy previsible sin apenas emoción alguna.
Encima, ha copiado el título de una novela y película americana
de los noventa protagonizada por el crío de "Sólo en casa" que
hacía de nene malo. Para más Inri su argumento se parece mu-
cho a un viejo film de los años 50 que también cuenta la abu-
rrida vida de un maduro solterón con su anciana madre.
En resumen, que Sinde ha sido la mar de original con el tema.

El ojo de Fátima - 03.DIC.13  11:21
Lo bueno del caso es que esa misma historia la firma cualquiera
de los que nos hemos presentado a concurso y ni harto de vino
habríamos quedado finalistas. ¡Ni muchísimo menos venga ya!
Que con su pan se lo coman ; las ventas están siendo tan
flojitas que para animar al libro de la ex-ministra la han metido
dentro de un pack con Clara Sánchez para ver si de ese modo
se anima el personal y compran las dos supongo que con una pequeña rebaja. Sigo creyendo que no hay que ir por la vida
pisando a nadie, pero está claro que a los que hemos con-
cursado se nos mean encima y nos hacen creer que está
lloviendo a cántaros. Lo de los noventa días de gracia es
como todo lo otro, de cara a la galería. Teatro-Teatro.

Klaatu barada nikto - 03.DIC.13  12:48
Con toda esta indignación que flota por el foro se me está ocu-
rriendo una bonita historia de ciencia-ficción...Ya han pasado
los 90 días y hoy es 15 de enero de 2014. Todo dispuesto en
Planeta para la cremà fallera de las obras no premiadas, o sea,
todas. Un dedo sudoroso deseando ya apretar el botón rojo
del horno, 451 grados farenhai que es el punto de cocción de
los libros, según Truffau, pero de repente...¡una contaorden!
Resulta que en el vestíbulo del ajardinado edificio se han pre-
sentado con cara de pocos amigos 476 protagonistas, cada
uno de ellos vestidos según el guión de su autor, azuzando
a mi robot para que abra la visera...joder, con lo bonito que
es el edificio y nadie se acuerda de las tres palabras. JAJAJA

Klaatu barada nikto - 03.DIC.13  13:25
¡Qué suspense!...¿Que pasará?...¿Se salvarán solamente las
plantas?...De repente el gran jefe recuerda una sesión matinal
de cuando iba con pantalones cortos...se esfuerza al máximo,
tartamuedea, balbucea algo...KLAATU, BARADA, NIKTO...
Tembloroso todavía llega a un pacto con los 476 protagonistas
que siguen muy pero que muy cabreados. Promete leer con
más entusiasmo las obras presentadas. Y, en efecto, al cabo
de un mes y pico salen calentitas de la imprenta unas cuantas
obras que se convierten en un gran éxito de ventas mientras
que los autores de churros, no conformes, deciden cambiar
la contraseña del robot. No se salvará ni la Sagrada Familia.

Hernando de Soto - 03.DIC.13  15:19
Realmente impactante tu guión. De cine serie B con toneladas
de palomitas y ruidosos sorbos de Coca-Cola...¡qué erúptos!
Espero que Siegfried, mi nazi de pega, esté entre los elegidos
por su mano divina, porque si no no respondo de él. Es muy
capaz de que, para quedar bien ante el PLANETA ( me refiero
al babilónico edificio ) estrujar hasta el último tubo de IMEDIO que existiese en todas las droguerías de Barcelona
y sellar para siempre la visera del robot. Lástima de la Sagrada
Familia ( siempre he pensado que, como estaba en los años
setenta estaba más bonita que ahora ), así que en ruinas
sería una pasada de hermosa, un bellezón que haría palidecer
a la mismísima acrópolis de Atenas.

El ojo de Fátima - 03.DIC.13  15:34
Ambos desbordáis imaginación a raudales. Enhorabuena por
estar tan magistralmente chalados.
Para De Soto ; ¿No es también una marca de coches america-
na de los cincuenta o así?...
Genial lo de la Sagrada Familia, con enredaderas y madreselvas
quedaría mucho mejor que la gigantesca mona de pascua en
que la están convirtiendo los herederos del pobre Gaudí.

- 04.DIC.13  10:39
Sí, es cojonudamente divertido, pero lo cierto es que aquí poco
más de un mes levantarán un pira con nuestras novelas y las
pegarán fuego. ¡Quemarán literatura, libros! Y la escena recor-
dará tiempos oscuros, muy oscuros...Entre tanto material
inflamable, ¿no es raro sospechar que entre las cenizas queda-
ran los restos de obras que merecían la pena publicar, mejores
y más emocionantes historias que la del zangolotino de la
Excelentísima ministra de cultura paseando a su perro Parker?...

- 04.DIC.13  11:19
Y que conste que he leído ese rancio folletín de manual a base
de ir muy a menudo a una gigantesca librería que te dejan
curiosear a base de bien. Pues bien ; Fátima tenía razón el
argumento de una vieja -que no rancia- película americana ;
Se llama "MARTY", y le dieron un oscar a su protagonista en
1955. Interpretada magistralmente por Ennest Borginine narra
la aburrida vida de un solterón de unos treinta y pico años que todavía permanece amarrado a su anciana madre y hace
planes intentando conocer chicas para cambar su anodina
existencia. En fin...saquen ustedes mismos las conclusiones.

- 04.DIC.13  11:27
Posdata : En la película el solterón trabaja en una carnicería
y en la novela de la Excelentísima EX-MINISTRA de
CULTURA y BELLAS ARTES su solterón regenta una
papelería. Queda claro la prodigiosa imaginación de
autora finalista del premio Planeta-2013 que tan
merecidamente ha conseguido tan alto y prestigioso
galardón de las letras hispánicas. Todo un hito,
si señor.

El ojo de Fátima - 04.DIC.13  12:21
Vi dicha película hace muchísimo tiempo, en la televisión, y de-
bo decir que me gustó por la dulce amargura y tristeza que
destilaban sus imágenes en blanco y negro. Ignoraba que le
hubiesen dado un oscar al protagonista, un actor creo que
de origen italiano muy alejado de su papel pues siempre le
tocaba, por su físico, papeles duros, de gánster, de malo-malo.
Sería interesante visionar de nuevo dicho film y compararlo con
el argumento de El Buen Hijo. Siendo guionista de cine seguro
que conocía la existencia de dicha película. Entonces, viene
la pregunta ; ¿Por qué escribir un argumento tan parecido?
Puede que las musas le estén abandonando pero, al parecer,
en esté país pesa más un nombre que la creatividad. No me
extraña que en las listas de ventas ocupe un lugar tan bajo,
impropio de toda una finalista del Planeta. ¡Qué mal resuelto!

Hernando de Soto - 04.DIC.13  13:55
La verdad es que, se mire por dónde se mire, todo da bastante
pena, y no solamente me refiero a la presunta falta de imagina-
ción de la finalista (así como la del jurado y a la de la editorial
misma, pues a buen seguro debían conocer la similitud del
argumento con el de esa película), si no que estoy hablando de
la situación de España en general...corrupción, falta de oportu-
nidades, tejemanejes por doquier, desahucios, en fin...de pena.

Hernando de Soto - 04.DIC.13  14:14
Para Fátima : Un De Soto, (aparte de ser mi seudónimo) era
el cochazo que conducía James Stewart persiguiendo por las
empinadas calles de San Francisco al Jaguar de Kin Novak.
Probablemente aquel flamante De Soto acabó con el carburador
echando humo por la sideral belleza de la Novak y las curvas
de su no menos seductoras de su precioso Jaguar MK-II.
En los primeros De Soto figuraba en el capó el yelmo de con-
quistador español que remontó el Missisipí. Ahora, en España,
nos gusta más tomar un coup of café con leche in the plaza
Mayor mientras espantamos las moscas del croissant o del
Donut. Mejor unos Donuts y así ayudamos a la plantilla...

El ojo de Fátima - 05.DIC.13  10:48
Gracias De Soto por el agradable paseo por San Francisco.
Muy acertada también la metáfora del relaxing café con leche
espantando moscas. Sepas que ahora mismo vengo de tomarme
un Donut para animar a lo que queda de tan sufrida plantilla.
Respecto al Planeta pienso que su decidida apuesta por la lite-ratura de y para mujeres este año les ha salido mal. ¿A quién le
interesan folletines de modelos pudiendo comprar el libro de la
Princesa del Pueblo? ; El echo de que Belén Esteban sea el hit
parade de estas navidades explica el poco gancho que están
teniendo Clara Sánchez y en especial la Sinde que ni tan
solo apararece en la lista de los diez más vendidos.
¡Con la de temas que se habrán presentado! ¡Qué visión co-
mercial más timorata! ¿De veras no había nada mejor?

- 05.DIC.13  12:32
Es que entre la historieta insulsa de la modelo de pasarela
Patricia ( KATE MOSS A LA ESPAÑOLA ) y BELÉN ESTEBAN
el lógico que la parroquia se incline por está última.
Es normal preferir el original que una aburrida fotocopia.
¿A quien interesa averiguar la persona que le quiere hacer pupa
a la modelo pudiendo leer las ambiciones y reflexiones, todas
muy profundas, de la verdadera nomber one del país?
Que el libro más vendido sea el de Belén Esteban indica como
están las cosas en la piel de toro.
¿No queríais literatura para marujas?...¡pues toma dos tazas!
Luego Planeta que no se queje de que no venden ni pa pipas

Janos - 07.DIC.13  16:59
Hola a tod@s, amigos decepcionados, desangelados, mosqueados, cabreados...yo me uno a este foro como uno más, con ese amargo sabor en el paladar de la conciencia de saberse perdedor... pero bueno, a fuerza de ser optimista, me le estoy pasando en grande con todos estos comentarios (de los que he aprendido una barbaridad). Y digo yo que no sería mala cosa una quedada: Reunión de desvencijados por Planeta... o algo así. Igual pillo cacho, ya que escribiendo no me como un rosco. Aún con todo, no sé porque, en el fondo que gusta que todo este tinglado de ver publicada nuestras historias no sea empresa fácil. Yo dicho: soy un optimista, y el amargor de ahora hará más dulce cuando llegue mi momento (esto me ha quedado un poco cursi). De momento sigo con la idea del Club de Las Novelas Rotas...ánimos a todos (y paciencia, y corage, y cojones, y un par de whiskies)

Invictus - 09.DIC.13  11:34
La Belén ha jorobado la Navidad a Planeta. Casi es de chiste.
Pero la realidad no es tan fácil, la realidad es que Planeta se
fastidia a si misma repitiendo hasta la náusea la fórmula de un
premio más acartonado y ñoño que el anuncio de la lotería de
Navidad. Cuando hace tres años la ministra Sinde entregó el
premio a Eduardo Mendoza estaba cantado que no tardaría en
recibirlo ella como así ha sucedido y, además, con una novela
de título ya existe y con un argumento muy parecido a la de
una gran película sobre la vida de un solterón neoyorquino,
hasta la portada reproduce una avenida de dicha ciudad.
Siendo guionista como es parece raro que no supiese ambas
coincidencias ; lo del título y lo del solterón yanqui.

Invictus - 09.DIC.13  11:47
La solución para nosotros los autores novatos pasa por pasar
de Planeta y editoriales semejantes y centrar nuestros esfuer-
zos en editoriales pequeñas que son las que arriesgan y tienen
el coraje de publicar a gente que empieza, sabia nueva y puri-
ficadora que no la del fuego del brasero que están a punto de
montar con nuestros libros, al más puro estilo facha por mucho
que ya lo advertían las bases. Sería genial hacer una quedada
como propone Janos el día de la cremà, frente a Planeta, con
nuestras obras muy dignamente bajo el brazo para dar testi-
monio que no nos rendiremos y seguiremos hacia adelante.

Hernando de Soto - 09.DIC.13  12:34
Para Janos ; Lo de hacer una reunión de desvencijados por
Planeta suena bien siempre y cuando se hiciese con optimismo
y buen rollo. Después de una paella en la que nos explicaríamos
nuestras historias vendría la hora de la verdad ; la de los
gin-tónics y los whiskies. Seguro que con la tercera copa,
(en vaso largo, naturalmente), empezaríamos a vislumbrar con
gran claridad los pasos a seguir para que NUESTRAS GRANDES
OBRAS no sólo lleguen a ser publicadas si no que alcancen el
status de BETSELLERS traducidos, por lo menos a treinta
idiomas, lituano y servo-croata incluidos. El CLUB DE LAS NO-
VELAS ROTAS ha empezado andar...¿Quién se apunta?

Janos - 09.DIC.13  13:51
Para Hernando de Soto: Me ha encandilado eso de "después vendría la hora de la verdad", muy acertado; no hay mejor suero de la verdad que el alcohol...ja,ja, Con lo de la paella vas de lujo y con lo de las copas en vaso largo me has terminao de ganar (qué es esa pijada de tanto copa-balón?). Naturalmente una quedada de estas características iba a ser tan difícil de organizar como un novel quedar finalista en el Planeta, pero de hacerlo sería la ostia. Claro, que el buen rollo primigenio acabaría en chispas, fogonazos y alguna que otra imprecación: es lo que tienen los gin-tónics aderezados con la frustración contenida: el final de la velada sería imprevisible. Pero es lo suyo, si no, no seríamos escritores, o novelistas o contadores de historias: no nos van los finales fáciles y previsibles.Dios, casi estamos escribiendo entre todos el argumento de una novela. Una novela con múltiples subtramas pero todas entroncarían con el fraude del planeta. Seria un bombazo, ja,ja, (y un venganza deliciosa). El señorito Lara no sabe lo que se esta perdiendo.

Hernando de Soto - 09.DIC.13  17:09
Es que después de intentar reducirlos a humo tras cerrar el
grifo del gas nuestros personajes seguirán más cabreados y por
lo tanto más vivos que nunca. Mi Sigfrido del alma se limpiará
la ceniza de sus rubios cabellos, se subirá los calcetines hasta
sus huesudas rodillas, se ajustará de nuevo su terrible bandera
en su inexperto brazo, se retocará cien veces su pañuelo negro
que rodea su cuello de alabastro y, coquetamente, volverá a
intentar seducir a otro señor, ( o señora ) presidentes de
otras editoriales con hambre de riesgo, de coraje, de provo-
car al lector, de dejarlo machacado, achicharrado, sí, pero
de emociones. ¡Ojo!...¡Atención!...un crío de trece años,
atormentado por ser gay, otras veces (según el día) orgulloso de serlo, se volverá a poner su uniforme de nazi de
pa-sucat-amb-oli (de pacotilla). Será a partir del 15-1-2014

El ojo de Fátima - 10.DIC.13  11:39
De Soto, tengo que reconocer que me tienes en ascuas. El na-
zismo, transcurridos ya más de ochenta años desde la ascen-sión de Hitler al poder es un tema que sigue llamando poderosa-
mente la atención, no solo porque arrastró a la humanidad a
las cloacas si no porque los que fueron capaces de cometer
tales monstruosidades eran la "creme de la creme", un pueblo
culto y refinado, el país de la música, de los grandes dirigibles,
del progreso...y, como no, de mistificación de la belleza y la
armonia. Situar en ese contexto a un adolescente ario y ho-
mosexual, vestirlo con esos espantosos pero llamativos uni-
formes para jovenes, que el lector se cuele en sus desfiles,
seguirlo hasta su casa, es algo a lo que nadie podría perma-
necer al margen. ¡Cuanto me agradaría saber más!

El ojo de Fátima - 10.DIC.13  12:00
Sería la monda lironda que ese día, el próximo 15 de enero, el
último día para que nuestros sueños se hagan realidad apare-
ciese de repente, subiendo por la Diagonal, un chico rubio,
con pantaloncitos cortos, correajes y su brazalete con la es-
vástica y se plantase ante las oficinas de Planeta, desafiante,
frunciendo el ceño y con los brazos en jarra. Al señor Lara se-
guro que le daría un patatús. ¡La bronca que les iba echar a
sus asalariados por no tener el suficiente olfato para distinguir
un seguro éxito literario, de 9 a 99 años!

- 10.DIC.13  14:29
Hombre, aparte de ser una performance espectacular, daría
mucho de que hablar. Hasta El Corte Inglés que existe al otro
lado de la acera se quedaría vacío para poder ver el espectá-
culo. Provocaría también un importante atasco de tráfico.
Muchos conductores se frotarían los ojos...¡Dios mío ese niño
rubio!...¿Pero has visto como va?...¿No será la fiesta del man-
ga o algo así?...¡Pero que manga y que narices!...¡Ah, malditos
bastardos!...Se veía a venir con 6 millones de parados y más
chorizos por Km2 que en Chicago...¡Madre mía que perfor-
mance!... Seguro que el sr. Lara -antes de tragarse el puro-
consigue indultar a tiempo la novela de De Soto. Bueno, y de
paso, la mía tambíen. Y la de Fátima, Y la de Janos.

iluso viene de ilusión - 12.DIC.13  11:11
Bueno, ¿y la mía qué?...Que tambíen los envío a la Diagonal!!!!!
Yo es que me tengo que frotar los ojos cuando compruebo que
el Buen Hijo, el lechuguino ese de la Sinde sigue sin figurar en
la lista de las diez novelas más vendidas después de mes y
medio de salir publicada a bombo y platillo. Yo creo que alguien
en esa gigantesca editorial ha perdido totalmente el olfato para
los negocios, con la pasta gansa que se gastan para obtener
tan magros resultados. Menuda sinusitis que han pillado este
año. Ignoro quien decide lo que se publica y lo que no pero
está claro que la cosa no chuta. Es para ordenárle muy
seriamente...Sr. Tal, a las cinco en mi despacho !!!!!!!!!

Klaatu barada nikto - 12.DIC.13  13:44
Yo por eso me he negado ha participar en esa fantasmada.
Bueno, por eso y porque, con tanta planta selvática pensé que
el edificio se hallaba en ruinas, en mitad del Amazonas.
Pero no, sólo sucede que los árboles les impiden ver el bosque.
Asociación de víctimas afectados por Planeta ; Hacerme caso,
pasad de ellos, no aguardéis nada de ellos, olvidaros de esos
90 días de gracia y buscad otros caminos para vuestras
novelas, limpios, transparentes, sin trampas, sin chanchullos
que claman al cielo, que se mofan de las personas y de sus
legítimos sueños. Caminante no hay camino, se hace camino
al andar. Pero nunca mais hacia ese coloso lleno de maleza
en plena Diagonal. El año que viene las lianas serán más nu-
merosas, la maraña todavía más densa. El año que viene se
va a presentar su tía, señor Lara.

Carmen - 12.DIC.13  17:53
Tras algunos días sin entrar y varias semanas sin participar, debo decir que me encanta el cariz que está adoptando esta página.
En mi caso, desde luego puedo asegurar que existe vida más allá del dichoso Planeta, vaya si existe. Hay que vapulear tan estúpida espera y poner manos a la obra.
¿Saben quiénes me preocupan? Los pobres ilusos que, al igual que hicimos nosotros, el año próximo depositen en el equipo del Sr. Lara algún tipo de esperanza.
Y, pensando en ellos creo que está en nuestra mano hacer algo. A mi entender, cuando se presencia o conoce una situación en la que alguien es o va a ser engañado, es una obligación moral advertir a quienes puedan ser víctimas de semejante o cualquier otro engaño.
Canas y experiencia me permiten recordar una frase de la Biblia ‘enseñar al que no sabe’.
Y, los que no saben en esta ocasión son quienes participaran el año próximo para gozo regocijo contento aleluya y… regodeo de la editorial.
Imaginar la montaña de originales arrinconados, apilados antes de la pira final en la que arderá algo de cada uno de nosotros, os aseguro que me revuelven razón y entendimiento.
Si Planeta no está dispuesta, a pesar del evidente y constatable revés editorial en ventas, a variar de trayectoria… hagamos algo.
Demos alas a estos comentarios, participemos en foros, blogs o cuantos sitios sea posible para, aún sin rencor personal, poner en aviso a quienes no deseen que nadie juegue de forma tan burda y torticera con sus sentimientos.

Klaatu barada nikto - 13.DIC.13  14:35
Es que esos tramposos 90 días son justamente la zanahoria
para atraer a los concursantes al premio, sabiendo como se
sabe que ni loco te van a dar ni los 150.000 euros del finalista
ni mucho menos las 600.000 cucas del ganador por mucho que
el Sr. Lara diga que le interesaría descubrir gente nueva.
Y es aquí dónde se pueden pillar los dedos ; ¿Y si el año que
viene, advertidos de la burla, no se presentase nadie ?
Quien dice nadie diez o doce despistados. ¿Os imagináis un ri-
dículo más bárbaro, más inter-planetario?...¡La unión hace la
fuerza! Somos hormiguitas, sí, pero todas unidas formamos
una poderosa marabunta, un único corazón de ensordecedor
latido. Joder, me doy miedo a mi mismo, esto es estupendo
chicos.

Hernando de Soto - 16.DIC.13  12:42
"IRA EN LA PIRA"...podría ser el título de este minúsculo, endia-
blado y tremendamente moderno cuento de hadas que estamos
escribiendo entre todos.
ÚLTIMO CAPÍTULO ; Desde la ventana más alta alguien observa
con ayuda de unos prismáticos ; las maniobras de la pala del
bulldozer apilando los manuscritos, como va creciendo la altura
de la hoguera a pesar de que algunos manuscritos, muy dañados por las cadenas del monstruo, descosidas, algunas
páginas revolotean en el suelo como hojarasca de invierno,
burlando al bulldozer y a las llamas. De repente el hombre de
ventana más alta susurra una maldición. Algunas de las hojas
tragadas por un furioso embudo son lanzadas finalmente a
ese cristal. Atónito, deja caer los prismáticos. Se acerca con
cautela a los papeles pero muy pronto taladra sus ojos a ellos...a una frase, a unos ingeniosos diálogos, dudas, risas,
emociones, miedo, ¡vida!...¡Cada letra palpita! -exclama un
segundo antes de que el viento deje de soplar y las hojas,
una a una, vayan planeando hasta lo alto de la pira. Serán
las últimas en arder. ¿Hernando de Soto?...-se pregunta el
hombre de la ventana más alta...¿Hernando de Soto? -repite
pegándose de nuevo a los prismáticos en cuyas lentes se
empieza a reflejar ya el color del queroseno.

Hernando de Soto - 16.DIC.13  14:51
"IRA EN LA PIRA"............
EPÍLOGO : El hombre de la ventana más alta ha bajado hasta
el patio apresando el paso hacia los rescoldos. Lanza una mi-
rada furiosa al conductor del bulldozer que sigue fumando el
pitillo con el que ha encendido la gigantesca hoguera, casi
500 libros, el doble contando los duplicados, unas cinco tonela-
das en total. El hombre de la ventana más alta intenta leer al-
go entre las chispas. Es inútil, no hay nada que hacer y medio
asfixiado por la ceniza vuelve sobre sus pasos observando de
reojo al tipo del bulldozer que lanza dardos de humos negro
por sus fosas nasales. Antes de la última calada el hombre
aparta el cigarrillo de sus labios y bajándose de la cabina se
dirige hacia él...Oiga, jefe, ¿le ocurre algo?...¿está mareado?
¡Bah!...no se preocupe, jefe, esos malditos aprendices de
escritores...deberían poner una pegatina en sus ordenadores,
algo así como ; "OYE LA VOZ QUE TE ADVIERTE QUE EN ESTA VIDA TODO ES ILUSIÓN MENOS LA MUERTE"...bueno,
jefe, voy a por la segunda pila, la de los duplicados...
El hombre de la ventana más alta se para en seco. Menea la
la cabeza, 1, 2, 3, hasta cuatro veces mirando sus dedos
ennegrecidos de hollín. ¡Deténgase...le digo que detenga a
ese monstruo!...¡Esto es una editorial por el amor de Dios!

El ojo de Fátima - 17.DIC.13  10:41
Genial tu cuento de hadas De Soto, aunque tal vez deberías
titularlo "MILAGRO EN BARCELONA", porque sólo un auténtico
milagro logrará parar las fauces de ese bulldozer tan bien dibu-
jado por tu magnífica pluma. Seguro que muy pronto lograrás
publicar porque se te ve madera de escritor nato. Simbolica-
mente te presto mi ojo pues aseguran las videntes que obra
milagros, sobre todo a aquellos que sus sueños son tan pode-
rosos que nadie, ni el Sr. Lara, perdón, el misterioso hombre
de la ventana más alta, son capaces de incinerarlos.

Klaatu barada nikto - 17.DIC.13  12:11
Sí, muy bonita la fabulita. Supongo que después de rescindir
el contrato del típejo del bulldozer el Sr. Lara os llamará a todos
para organizar un cumbayá bajo un precioso arco-iris y celebrar
la conversión de Planeta en una ONG. De todos modos no les
irá peor que ahora con novelitas como los de la ministra con
un balance de ventas tan desastroso que no les alcanza ni
siquiera para comprar una barra de turrón de Jijona teniéndose que conformar con una marca low-cost. No, es imposible que
les vaya peor que ahora así que, este año, Sidra el Gaitero y
va que chuta. En serio, que pena de editorial tan grande y
bonita y con lo maja de luce desde la calle, tanto que parece
un jardín botánico. Vete a saber, a lo mejor es que realmen-
te se dedican a las plantas de invernadero je je je je je je

Hernando de Soto - 17.DIC.13  14:05
Gracias Fátima por tus ánimos y...tu, confiemos, milagroso ojo.
La rotura de los sueños, los kilopòndios cm2 que se necesitan
para destruirlos (al menos los míos) no están todavía expresa-
dos en fórmula física alguna (se precisarían de demasiados ce-
ros y de una prensa hidráulica que todavía está por inventar).
Se entiende que con este indestructible optimismo (se acerca
la Navidad) ose (del verbo osar) preguntar al señor Lara Boch ;
¿En tapa dura o en edición de bolsillo?...
Esperando su respuesta le deseo unas felices fiestas y un
próspero año nuevo. (Un poco de pelota por si las moscas)
Posdata ; Mejor en tapa dura. Llamará más la atención y se
venderá muy bien por Sant Jordi. La que se va armar ; los
independentista por un lado, los unionistas por otro y mi libro
en las manos tanto de unos como de otros para arrearse en
la cabeza. No, mejor en tapa blanda, no fuese caso que
terminásemos haciéndonos daño de verdad.

Anarosa - 17.DIC.13  21:47
Venga chicos, animo. Que el ano proximo venga cargado de salud y felicidad. Y desde ese estado de flow disfrutemos de nuestra literatura, sin gastar energias ni un apice de candidez en desgastes negativos. Simplemente, canalizar todo lo que llevamos dentro en escribir y hacerlo lo mejor posible. Animo y Feliz Ano Nuevo.

Invictus - 18.DIC.13  10:38
Lo bueno que tiene toda nuestra decepción e impotencia es
que de dicha frustación está brotando literatura, sí, y muy es-
pecial porque es super-real, mucho más que los folletines que
han premiado este año, porque esta hecha con los tres ingre-
dientes básicos ; ingenio, corazón y tripas, aunque abunden,
como es lógico más estas últimas. Poco se iba a imaginar el
Sr. Don Lara que algún día él sería el protagonista de un cuento
escrito por un escritor que él mismo ha despreciado, y, que,
finalice la narración de modo tan hermoso ; lo realmente
importante para un editor es la literatura. Bien por De Soto.

Invictus - 19.DIC.13  11:07
Lamento no poder estar de acuerdo contigo Anarosa porque
tras leer detenidamente tu comentario he sacado en claro que tienes una cierta prisa, un sospechoso deseo, camuflado eso
sí de buenas intenciones, de pasar página de la monumental tomadura de pelo que Planeta repite año tras año con los cen-
tenares de escritores que nos presentamos al "prestigioso" cer-
támen. ¿Te crees de veras que las obras ganadoras eran las
más emocionantes, las más atractivas, las más originales?...
¡Pero si ni tan sólo el título de la finalista era original ya que
existe otra novela con idéntico título y una joya de Holly-
wood de los cincuenta que cuenta lo mismo aunque infinita-
mente mejor. ¿Es eso ser original?...¿Quién realiza esos pre-
suntos informes¿, ¿Quién dice ? ; Tienen que ser esas dos y
punto, sanseacabó. Pues resulta que no se ha acabado, que
que de la pena y la frustación está naciendo algo diferente,
potente, rabiosamente moderno. ¿A que viene esa prisa por
pasar página, esos consejos de que no gastemos ni un ápice
en "desgastes negativos". ¿Acaso trabajas para ellos?

- 19.DIC.13  13:46
En muchos foros se comenta lo mismo. Incluso en Lecturalia,
en Amazon y en otros sitios se preguntan que cómo es posible
que no hubiese nada mejor con tanto material sensible dónde
elegir. A Clara Sánchez le han llegado a preguntar si había es-
crito la novelita de la modelo y la médium por encargo. De
Gonzalez Sinde se sospecha que se le está devolviendo el fa-
vor de la ley antipirateria que aprobó cuando era ministra.
No es de extrañar que de la hoguera que van a prender surja
la rebeldía, Espartaco dándole furiosamente al teclado que es
una arma que aunque no derrame sangre sí les hace daño,
ahí dónde más les duele. Nos querrían calladitos como buenos
chicos pero resulta que nos hemos puesto en pie sobre
nuestros pupitres !Oh capitán mi capitán...Carpe Diem!
El año que viene, si quieren un ganador y un finalista, a lo
mejor el gran jurado se tendrá que votar a sí mismo. De he-
cho ya lo ganaron una vez, así que en realidad da todo igual.

Hernando de Soto - 20.DIC.13  11:42
Pues yo sí estoy de acuerdo con Anarosa ; Hemos de dejar ya
de taladrar nuestra mirada a ese poso amargo, una derrota que
estaba cantada y que nadie nos ha empujado a ella salvo nues-
tra propia candidez de tener la pretensión de entrar en el mundo de la literatura por la puerta más grande, un arco de
triunfo construido unicamente para los elegidos con unos pocos
dedos de las manos, mejor dicho, ni siquiera con los dos tercios
de la derecha. Es hora de ponerse a trabajar. Estoy puliendo
el texto a base de bien y me está quedando, ahora sí, un
lujo de novela. El 2014 será, estoy seguro, el año en que
publicaré mi primera obra. Ojalá también que vuestros sueños
puedan cumplirse. ¡Feliz Navidad a todo el PLANETA! ; o sea
los 18.000 Km. que se extienden alrededor de la Diagonal
esquina con Gran Vía de Carles III.

- 22.DIC.13  17:08
Lo que sugiere Hernando De Soto es que practiquemos la cari-
dad con nosotros mismos y dejémonos de comernos el coco con
Planeta. Pero sucede que veo tan claro que utilizan la posibili-
dad de llamarte transcurridos los 90 días de la adjudicación del
premio para asegurarse una nutrida participación internacional
y lucir una fibrosa musculatura ante los medios de comunicación
alardeando de dicha respuesta masiva al premio para darse lus-
tre y auto-bombo que no puedo evitar sentirme profundamente
estafado y repetirme una y otra vez ; ¿Por qué narices me
he presentado ? ; ¿Para hacer bulto?...¿Para que me la me-
tan doblada?...Pero por otra parte, resulta que sin ese bulto,
sin esa gran masa internacional de inocentes e ilusos espe-
rando el milagro de la falsa llamada de los 90 días por la que
realmente nos hemos presentado, su magno premio Sr. Lara
se va, y con perdón, a freír espárragos.

El ojo de Fátima - 23.DIC.13  10:29
"Sin ti no soy nada"...es un conocido estribillo de una de las
mejores canciones de Amaral. Bien se le podría aplicar al señor
Lara para recordarle que sin esos objetos de usar y tirar que
somos los participantes de su querido certamen literario dicho
premio se va al garete, porque, si bien es cierto que un concur-
so puede existir a base de tejemanejes y chanchullos también
no es menos cierto que un concurso no puede sobrevivir sin
concursantes. ¿A que es totalmente imposible señor Lara?

El ojo de Fátima - 23.DIC.13  10:52
HIJOS MÍOS...¡ESPARCID POR EL MUNDO LA VERDAD SOBRE
TODA LA FAZ DE LA TIERRA !... QUE NO QUEDE NI UN SÓLO
RINCÓN DÓNDE SE SIGA IGNORANDO LA MENTIDA DE ESOS
EMBAUCADORES QUE NO AMAN A LA LITERATURA SI NO QUE
SE SIRVEN DE ELLA PARA REDUCIRLA A UN CIRCO MEDIÁTICO.

HIJOS MÍOS...¡DESPERTAD!

El divino ojo de la Virgen de Fátima

Klaatu barada nikto - 23.DIC.13  13:53
Joder, en serio que acojonas, Fátima. A eso yo le digo echar
el mal de ojo a alguien.
Tal vez éste sea el último misterio que la Virgen reveló a los
pastorcillos y que unicamente conoce el Vaticano guardado
secretamente con siete llaves. Muchos sostienen que está
relacionado con el fin del...sí, lo voy a soltar...del PLANETA!!!
De todos modos, sin concursantes, seguirían montando el
mismo show porque siempre tendrán a mano una chistera de
mil reflejos, una varita y un par de conejitos blancos.

Carmen - 23.DIC.13  23:09
Todos los comentarios geniales. Pero, que hacemos de verdad para salvar a tantísimos inocentes que caerán el año próximo en este tremendo engaño?

Hernando de Soto - 24.DIC.13  10:12
Bueno, sí...polvareda gamberra para echar unas risas.
Lo que realmente debería existir es una higiénica renovación
del panorama literario español salpicada de obras previsibles,
con tramas de manual, que dibujan un desolador páramo creativo. Dicha regeneración deberían emprenderla las grandes
editoriales pues no mover un músculo ante la actual situación
significa quedarse unos años más en el pantano de ventas
hasta alcanzar el fondo de la bancarrota. Ellos, que son los
que pueden, no quieren jugársela, cuando está en sus manos
iniciar un nuevo camino ; Editar textos arriesgados, sí, pero
que levantarían polvareda, de la buena, densa, orgánica,
fructífera, no sólo en la caja registradora si no en el laberinto
del celebro. Cuando las cosas no van bien no es opción no
hacer nada. Es hora de apostar por lo nuevo, lo fresco, lo
original. Ha llegado la hora. Es nuestro momento Carmen.

Hernando de Soto - 24.DIC.13  15:39
Para Carmen ; Espero no me mal interpretes. Me refería a que
ha llegado el momento de esa sana e imprescindible oportunidad
para las nuevas plumas que son la únicas que pueden generar
expectación, acalorados debates y controversia, que es lo que
precisa el aburrimiento y la modorra para acabar con ellas.
Un camino puede ser la auto-publicación. Existen librerías que
aceptan de buen grado dichos los autores que han tenido esa
valentía. Uno de ellos, el autor del "Asesino de Pitágoras" que
ya va por los 15.000 ejemplares vendidos. La gente demanda
caras nuevas, riesgo y emoción, vértigo, un "JUGEN STYLE",
y si las grandes editoriales no le ofrecen a la sociedad dicha
nueva savia será la misma sociedad la encargada de buscar-
la ahí dónde se encuentre, aunque, de momento, esté en
un foro de aficionados, un tanto gamberretes, como el
nuestro. No te quepa la menor duda, Carmen, si existen
ganas de cambio ( y te aseguro que hay muchas ), pronto
asistiremos al advenimiento de una brillante y nueva genera-
ción de autores, tanto da si peinan canas o todavía sufran
sobre su rostro violentas explosiones de acné.

El ojo de Fátima - 29.DIC.13  10:45
A de Soto ; Estás equivocado cuando dices que la polvareda que levantamos es para echar una risas. Ese polvo es el que se
acostumbra a levantar cuando alguien indignado da un fuerte
golpe en la mesa para decir basta. Basta a un concurso que no es concurso. Basta a unos señores que van a quemar
nuestros libros sin ni siquiera enviarnos una carta de agrade-
cimiento por los servicios prestados, que, son muchos, que
somos pelotón, sí, pero sin pelotón no hay Tour de Francia
ni tampoco Premio Planeta. Basta de que siempre ganen los
mismos sin esfuerzo, basta de premiar a los VIP, basta en
reducir al certamen mejor dotado de las letras españolas en
una acartonada cena literaria donde la literatura es lo de
menos y las lentejuelas lo de más.

Hernando de Soto - 29.DIC.13  13:32
Para Fátima ; Lo de echar unas risas lo dije porque, tarareando
una vieja canción de Peret, ES MEJOR REÍR QUE LLORAR...
Hay que dejar de dar porrazos con la frente a ese muro de
lamentaciones porque por mucho que estampes la cabeza con-
tra el, por mucho impulso que utilices en la acometida, el hormi-
gón no se agrietará lo más mínimo, tal es la fortaleza de los
bloques que cierran el paso a los nuevos autores.
Por otra parte, ¿ya hemos realizado la necesaria auto-crítica
de nuestras obras?...Yo sí ; Había muchas cosas por corregir,
y de tanto pulir me está quedando una novela cromada, casi
de acero inoxidable. Tanto brilla que al venderla en las libre-
rías la entregaran en un pack formado por la novela en si y
por unas gafas oscuras para evitar el deslumbramiento del
lector, so pena de quedar ciego ya en el primer capítulo.
Ahora ya sólo falta encontrar una editorial con ganas de
gresca...¡Pan comido!

El ojo de Fátima - 29.DIC.13  19:56
Muy ingenioso lo de las gafas. Podría formar parte de la campa-
ña publicitaria ; ¡Atención, es tan rematadamente buena que
tendrá que utilizar cristales tintados a partir de la primera pági-
na!...¿Cómo no se le habrá ocurrido todavía a ningún genio del
márketing...lanzar una novela con gafas anti-deslumbramiento!
Solamente al ver dichas gafas acompañando la novela ya se
acercarían montones de ávidos curiosos. Incluso se podrían
organizar lecturas programadas de gente atreviéndose a leer
ese primer capítulo sin la necesaria protección ocular admitiendo apuestas de que nadie sería capaz de pasar al
segundo acto conservando la retina intacta. Ahora en serio
De Soto, que tengas suerte y consigas en 2014 esa editorial
valiente que todos necesitamos, tú, yo, todos los demás y
millones de lectores aburridos, hartos de más de lo mismo,
cansados de esperar que ocurra algo de una vez.

Hernando de Soto - 30.DIC.13  11:23
Queda meridianamente claro que esa editorial no será Planeta.
Así que toca espabilarse y probar en otras, más pequeñas pero
ágiles, con ganas de vértigo, porque sin riesgo no hay negocio
que tire realmente para adelante, desde Colón hasta hoy.
Una editorial pequeña, pero dinámica, podría ser por ejemplo
LA PLAYA DE ÁKABA fundada por Lorenzo Silva, ganador curio-
samente del Planeta del pasado año. He leído su web y tiene
muy buena pinta ; aceptan manuscritos para su valoración y
posible publicación apostando por la promoción de autores
noveles. Su dirección es la siguiente ;
playadeakaba@gmail.com

- 30.DIC.13  14:01
¿Lo de "meridianamente" lo has escrito con retintín?...
Gracias por el enlace. He leído la web y parece muy interesante
de cara a escritores por descubrir. Ya que Planeta nos despre-
cia tanto puede ser un buen camino alternativo a las grandes
editoriales tan anquilosadas que hasta para ir a mear tienen
que dibujar un plan. Sería glorioso ver la cara que pondría el
Sr. Lara si alguno de nosotros lograse publicar con La Playa de
Akaba de Lorenzo Silva. Para tirar las orejas a media plantilla
por su "fino" olfato y encargar mil botes de Rinomer Nasal.
Dentro de muy pocos días van a prender fuego a nuestras
novelas, pero las cenizas no irán a parar a la Barceloneta
si no que empujadas por un furioso viento de poniente irán
a posarse, tras cruzar un terrible desierto, sobre la fina y
dorada arena, como los cabellos de Laurence de Arabia
posándose junto al mar, en la Playa de Akaba.

Carmen - 31.DIC.13  08:13
Quedan 16 días para que finalice el peor compromiso que he llegado a firmar en toda mi vida. ¡Qué pesadilla¡
Sea el 2014 punto de nuestra liberación y comienzo para todos de nuevas andaduras

El ojo de Fátima - 02.ENE.14  10:36
No quedan esos 16 días porque a los del pelotón solamente nos
quieren para que el premio luzca en todo su esplendor, y lo que
me duele más, sin una triste carta de agradecimiento que, aunque fuese hipócrita, sería de agradecer, al estilo ; el tema
es interesante pero debe mejorar en esto y aquello, moldear más los personajes, etc... ; Lo de quemar nuestros libros, así,
sin más, es casi inhumano. No entiendo la estrategia de esta editorial, capaz de repartir entre finalista y ganador una canti-
dad de casi un millón de euros para vender tan poco, señal
de que, tal vez no se merecían, y eso no hace si no incre-
mentar la sospecha de que existan otras obras presentadas
al premio con temas mucho más interesantes y sugestivos
que las premiadas con tanta generosidad por parte del jura-
do y castigadas con idéntica intensidad por el desprecio de
los lectores y cuyo veredicto es el que realmente cuenta.
Así se explica que Carmen González Sinde ni siquiera haya
figurado nunca en el top-ten desde que salió su novela hace
ya más de ocho semanas. Curiosa manera de tirar el dinero
que tiene Planeta. Normalmente cualquier empresa con se-
mejante política termina por echar de patitas a la calle a los
responsables de ventas, sean de coches o de libros.

Klaatu barada nikto - 02.ENE.14  13:21
Creo Fátima que has sufrido un pequeño lapsus ; la autora del
Buen Hijo se llama Ángeles y no Carmen. Respecto al resto de
tu intervención estoy totalmente de acuerdo y suscribo entera-
mente tus reflexiones...¿Dónde está el negocio del Planeta?
Ni siquiera el auto-bombo de tener a una ex-ministra da resul-
tado y menos todavía en estos duros tiempos en que el viejo
y manido recurso de emplear a grandes figuras presuntamente
glamorosas ya no sirve para vender. Si no fijaos en ciertos
anuncios ; prefieren contratar a Chus Lampreave, sencilla,
de la calle, auténtica, que a grandes celebridades que pro-
vocarían el rechazo hacía el producto que se pretende ven-
der. Creo que lo mismo pasa con las novelas, por lo que el
efecto "tirón popular" actúa como boomerang en el ránking
de los más vendidos. Aparte, claro está, del producto en
sí mismo, que de puro, aburrimiento se te cae de las manos.
Y es que la gente no es tan boba como algunos nos quieren
hacer creer. Si el markéting no les ha funcionado ni tampoco
el boca-oreja, oiga, menuda metedura de pata señor Lara.

Hernando de Soto - 03.ENE.14  11:29
Dejad ya de una vez de dar vueltas alrededor de ese Planeta,
de orbitar por el gaseoso Júpiter de las letras castellanas pues,
aunque su gran macha roja indique la tormenta que ha desata-
do la escasa acogida que han demostrado los lectores al magno
premio, de ese gigante planetario sólo nos aguardan silencios
tan agudos como agujas de cactus.
Pero seamos auto-críticos ; reescribamos nuestras novelas,
por cada nueva palabra que brote descubriremos que en ellas
se podía ir mucho más allá. Sorprendámonos de dónde so-
mos capaces de llegar, pero sin que se note demasiado el
esfuerzo, minutos y minutos, tal vez horas, para resolver
una situación, un par de frases dichas con pasmosa facililidad
tras un 99% de transpiración y un 1% de inspiración...
Yo he cambiado incluso el título. Sonaba demasiado bonito,
lírico, y he bautizado a la novela con otro más travieso, casi
divertido. Y luego, tras revisarlo todo, pongámonos a andar
por los nuevos caminos que el 2014 nos abrirá y seguro nos conducirán hacía vastos y despejados horizontes.

Flor - 03.ENE.14  13:20
Hernando de Soto, estoy de acuerdo en tus reflexiones. Quizas, la impaciencia por conseguir lo que tanto anoramos nos lleve a lo que estamos leyendo, cierta indignacion. Pero, yo suelo pensar, que las grandes cosas requieren grandes esfuerzos y se hacen esperar. Y yo espero, pero creciendo literariamente. Porque, creo que el talento tarde o temprano sr reconoce e intento tener paz en mi alma para que las musas no se espanten y me acompanen siempre. Eso pienso amigos.

Flor - 03.ENE.14  13:31
Y porque, si consigo entrar en la primera editorial
en castellano del mundo, que reto me pondre en la vida?
PORQUE superar este sera dificil. Mientras disfruto de mi lucha y mi literatura.

El ojo de Fátima - 08.ENE.14  09:55
Ahora sí, ya ha empezado la cuenta atrás para que ardan
nuestros libros en la hoguera que Planeta nos ha preparado tan
a consciencia. Curiosamente va a coincidir en el tiempo con el
estreno de La Ladrona de Libros, una película basada en un
best-seller en la que una tópica y típica niña alemana salva a
cuantos libros puede de la pira de Hitler. He podido ver ya el
trailer de la peli y me parece demasiado bien intencionada.
Me he acordado de De Soto y su nazi de trece años y me pregunto y si también se le abren los ojos como a la joven
heroína del film que van a estrenar mañana pasado en toda
España.

Hernando de Soto - 08.ENE.14  13:30
No he tenido la oportunidad de ver el trailer pero lo más seguro
es que no me pierda la película, a pesar de que, como comen-
tas, es forzadamente a bien intencionada.
Respondiendo a tu pregunta te iré que no, Siegfried, el prota-
gonista de mi novela no es ni típico ni tópico ; Miente más que
habla, pura imaginación, lo único que es cierto es su desarman-
te belleza adolescente, todo lo demás puede ser verdad o
mentida, y en eso precisamente consiste la novela, en un
juego para que los sagaces lectores, (espero que más pron-
to que tarde), tengan la oportunidad de ir desenmascarándo-
lo y llegar a pillar su mentida más profundamente secreta ;
una diferencia de apenas dos centímetros que separan del
cielo la pierna izquierda de la derecha, "anomalía" que él
disimula magistralmente durante toda la película, uy, perdón,
quiero decir novela, infringiéndose periodicamente una herida
en esa rodilla para disimular una cojera que cree ciegamente
que le puede enviar al "otro lado", a acurrucarse en un fétido
y terrible montoncito de paja. De verás, te deja noqueado.

El ojo de Fátima - 09.ENE.14  10:43
Promete ser una gran novela, y, ¿por qué no?, una gran pelícu-
la. Los héroes jóvenes siempre caen simpáticos y aunque lleven
esvástica, o, precisamente por ello, podría atrapar la curiosidad
de un buen número de lectores/espectadores, pero no será de
la mano de la mayor editorial en castellano del mundo que tan
fascinada tiene a Flor, si no de un sello pequeño pero con pers-
pectiva, llámese Playa de Akaba o cualquier otro nombre la en-
cargada de impulsar ese y otros proyectos despreciados por
la miopía del gigante, un cíclope que, al disponer unicamente
de un sólo ojo no ve tres en un burro, no distingue lo mediocre de lo bueno, las posibilidades de muchas obras que
con su kilométrico habano cree poder incinerar, destruirlas por siempre jamás.

Klaatu barada nikto - 09.ENE.14  13:39
Dales caña, Fátima, dales caña...estos tíos confunden el con-
tenido con el continente.
A veces ocurre que el envoltorio, la caja que envuelve el jugue-
te es tan engañosamente bonita que los críos terminan olvidan-
do dicho juguete y acaban jugando con la caja.
Es lo que pasa con Planeta, que les interesa más el nombre que
luzca hermoso en la tapa que lo que la historia que existe de-
trás, y claro, así no hay manera de disfrutar, parece mentida,
con un juguete tan caro y buen envuelto la poca gente que
acaba comprándolo, y lo que es peor, no jugando con él, es
decir, criando polvo en una estantería junto a otros tochos.

Hernando de Soto - 09.ENE.14  14:06
Eso de dar caña me parece una boba pataleta de adolescente
mal criado, dicho con todos los respetos.
Yo estoy de acuerdo con Flor cuando comenta que poder con-
seguir entrar en la mayor editorial del mundo en castellano ha
de ser fantástico. No es lo mismo que te respalde un gigante
de 2,35 metros, el Pau Gasol de las letras iberoamericanas que
te arrope Torrebruno, por que, ya me diréis, pudiendo estar
bajo la sombra de una secuoya cualquiera se arrima a un pino
silvestre, dicho sin ánimo de ofender a los que no alcancen
el metro y medio. (Yo mismo tiro a rechoncho).

El ojo de Fátima - 10.ENE.14  10:16
Lo que sucede con el Planeta es que es un premio agotado de sí mismo, cansado de cansar, es una vieja dama de la alta
sociedad fuera de moda, que emperifollada y cubierta de colla-
res y piedras preciosas pasea solitaria por la parte alta de la
Diagonal. Tal vez debería comprarse un caniche y así por lo
menos la fatigada dama, al dejarse arrastrar, conseguiría una
pizca de dinamismo.

coco - 10.ENE.14  21:21
bueno qué pasa

Janos - 10.ENE.14  22:36
Bueno...otra vez será...

- 12.ENE.14  18:02
Lo de la dama vetusta es cierto, pues a pesar que sólo tiene
62 años aparenta muchos más.
Hombre, tampoco es cuestión de que, de buenas a primeras,
se compre una minifalda, pero vamos, que un cambio radical en
el armario no le iría nada mal...quizá de esta manera lograría
incluso algún piropo, porque lo cierto es que ahora, leas dónde
leas, no consigues distinguir una opinión favorable al añejo
certamen literario, salvo la de algún que otro crítico de agra-
decido estómago.

Carmen - 14.ENE.14  20:59
Quedan horas...

- 15.ENE.14  09:53
Me pregunto como lo harán, el procedimiento, los pasos a se-
guir para eliminar nuestros sueños. ¿Experimentaran algún tipo
de sentimiento?...Sí, se acerca el momento de la ejecutar la
sentencia e intento poner rostro a la persona que leyó algo de
mi novela pronunciando en su interior un reseco "no".
¿Pensará esa misma persona en el dolor que su decisión haya
podido producir?...¿Se interrogará de que, tal vez, de haber
insistido un poco aquella obra era perfectamente publicable,
y que en unos pocos meses, delante de algún escaparate,
hubiese podido, contemplandose a sí mismo, su rostro refle-
jado en la cubierta de ese libro que estuvo a punto de
rchazar, sentirse orgulloso, frente a frente, ante una buena
historía que evitó destruir, tal vez en el último instante?...

Klaatu barada nikto - 15.ENE.14  13:03
¿Pero qué no veis que todos son unos mandados, que les da
exactamente igual 8 que 88, que todo es un tinglado orquestra-
do a mayor gloria del show literario-televisivo más retrogrado,
aburrido y conservador del mundo mundial?...Si por lo menos
antes de la concesión del premio ensayasen un poco no les
quedaría una retransmisión tan demodé, tan fatigosamente
dejavú...¿Y esas falsas expresiones de sorpresa en las ganado-
ras?...en la entrevistadora, en los miembros del jurado, pero
si hasta los camareros sabían ya quien había de ganar antes
de colocar las servilletas en las respectivas mesas de este
trampatojo, de este anual y descomunal trompe d´oil ,más
engañoso que la noche de los reyes magos que, por lo menos
dan el pego y se la meten doblada a la inocencia pero con
muchísima más gracia, elegancia y profesionalidad.

Hernando de Soto - 30.ENE.14  13:39
Dejaros de monsergas, en todas partes cuecen habas y lo de
meterla doblada a la inocencia pues, la verdad, hace tiempo,
demasiado, que todos hemos dejado de ser unos niños, así que
no toca otra que mirar para adelante, escribir lo mejor que po-
damos, sobre todo que disfrutemos ante el teclado, olvidarnos
de intentar gustar, de que nos quede bonito, y buscar otros
caminos para intentar publicar nuestras novelas. Si alguien
que todavía sigue el foro sabe de algún atajo para lograrlo le
estaría agradecido que aquí lo comentase. Si no, pues no pasa
nada, como decía ese dibujo animado, el tartamudo Porky...

ESO...ESO...ESO...ESO ES TODO AMIGOS

jovellanos - 03.FEB.14  23:55
Ni os presentéis. Ese premio se otorga por encargo a escritores comerciales que venden, pero que no tienen calidad. ¿Cuándo cambian el jurado y echan a esa panda de feministas que miran más la ideología que la calidad?

- 04.FEB.14  14:48
Bueno, eso de que venden...Y, desde luego los argumentos no
sólo no tienen calidad si no que son aburridos, y por lo tanto,
poco comerciales. Resultado ; un premio que no vende y que
ni tan siquiera consigue amortizarse a sí mismo. Ellos sabrán lo
que se hacen, pero a lo mejor ocurre pronto con lo que sucede
con los programas de televisión ; si la audiencia no responde
se cae de la parrilla y san se acabó. Por otro lado se están
ganando a pulso que la gente deje de presentarse a tamaña
filfa, total que el Planeta se parece cada día más al perro del
hortelano, que ni come ni deja comer.

Flor - 06.FEB.14  21:44
Yo, la conclusion a la que he llegado de este premio literario, es que lo utilizan: con el primer premio dar una buena imagen al concederselo a un escritor con una trayectoria ya consolidada, aunque su literatura no despierte curiosidad al ser ya conocido por los lectores; y los segundos premios se dan a las cadenas de television para promocionar sus libros de exito incluso para hacer series, por ejemplo "ENTRE COSTURAS" y su autora no ha ganado el premio planeta, pero la editorial ha ganado mucho dinero con el y por supuesto su autora. Y esta es la literatura que venden. Esto es lo que pienso. Y si hacemos literatura quizas nos publiquen algun dia.

Flor - 06.FEB.14  22:03
Igual un dia y debido a tanta queja en los foros, hagan una excepcion y entreguen elPremio Planeta a un autor nuevo que se lo merezca. Seria hermoso ver ese rostro radiante de felicidad, en el que no identifiquemos y emocione a la audiencia. Seria bonito. Pero creo dificil que ocurra, pues, creo que sus bases y estrategia como empresa esta muy consolidada.

Suerte a todos.

Lisa - 09.FEB.14  18:34
¡Ah! Se me había pasado. A Rucho ya le publican en el Grupo Planeta desde el 15 de enero 2014. Sólo tenéis que entrar en Click Ediciones de Planeta. Para vuestra información...Rucho es el perro del autor.
Lo siento, pero os lo debía.

Flor - 09.FEB.14  19:55
lMi enhorabuena Rucho, seguro que haces literatura y obviamente fuiste merecedor del premio Planeta de la ultima edicion que quedasye finalista. Con tu publicacion, igual vendes un mon....ton......y el premio en metalico que concede la Editorial se queda ridiculo. Porque, me reitero en lo dicho en el anterior mensaje. Para mi, y despues de lo que he visto estos ano, los premios son de imagen y de marquetin (por otra parte muy logico mirando sus intereses) Rebobinando en mi memoria, recuerdo un comentario de un companero que leyo una declaracion de Fernando Lara, "yo con los premios planeta gano poco, si con las publicaciones" Y se referia a novelas nobeles o nuevos talentos literarios

Flor - 09.FEB.14  20:05
Por esto, he llegado a esta conclusion: que a lo que puedo aspirar es a que me publique la Editorial, "NADA MAS Y NADA MENOS" pues, para mi seria mi PREMIO PLANETA.

Flor - 09.FEB.14  20:26
Y como me decia un amigo muy inteligente que trabaja de barrendero e el barrio donde yo vivo: ENTRAR EN LA EDITORIAL PLANETA ES PARA UN ESCRITOR EN LENGUA CASTELLANA LA CIMA, COMO ES PARA UN SACERDOTE DE PROVINCIAS D CELEBRAR UNA MISA EN EL VATICANO. Muy inteligente, verdad. Eso es entrar por la puerta grande, anadia. E hicimos unas risas.

Hernando de Soto - 10.FEB.14  11:12
Para Flor ; Supongo por lo que he podido deducir, has enviado
tu novela al premio y, pasados los preceptivos 90 días, tanto
la tuya, la mía y la de casi 500 autores han ardido en la pira,
no así los sueños que, al igual que los tuyos los míos también
siguen bastante intactos, pero con una enorme diferencia ;
Y es que tú sigues apostando por PLANETA y yo no, pues
considero una puerta ya cerrada. Dime ; ¿como piensas en-
trar en ese Vaticano de las letras castellanas si ya te han
cerrado el paso?...¿Lo intentarás de nuevo presentándote a
la edición 2014 del premio?...Yo, que estoy puliendo mi novela a base de bien, ( de lujo asiático me está quedando ),
buscaré nuevas oportunidades en otras editoriales. Tengo
la suerte de vivir muy cerca de Barcelona que es la capital
del mundo editorial, por lo tanto tengo muchas direcciones
dónde acudir, muchas puertas para llamar...hazme caso, Flor,
PLANETA está situada en un bellísimo edificio, cuando en rea-
lidad es un castillo inexpugnable para autores noveles, con
altas murallas y doble foso, ambos de cocodrilos hambrientos
de carne de escritor iluso, blanda y tierna como la inocencia
de un niño.

Flor - 10.FEB.14  21:13
Para Hernando de Soto. Este ano no he participado en el premio Planeta, l
fue hace dos ediciones. En este tiempo estoy escrbiendo mi ultima historia y como soy muy terca volvere a presentarme al premio cuando la termine o mandare fuera de fecha a la Editorial. Porque, como he dejado clara mi vision del premio a mi no me lo van a dar, si a un escritor con una trayectoria consolidada, pero me van a publicar y os prometo que si lo hacen os lo dire. O eso pienso yo, y si no lo hacen pues no pasa nada.
Pensare que hacer con mi trabajo literario, de momento seguire intentandolo.

Flor - 10.FEB.14  21:24
De todas las maneras y si tengo la suerte de que se interesen por mi trabajo, tendre que valorar las condiciones de contrato que me ofrecen por si me interesa. Pues, no perdamos la prespectiva ellos viven de nuestra literatura y nuestra opinion tendra que contar.

Hernando de Soto - 11.FEB.14  13:54
Para Flor ; Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que hay
que ser tercos, no tirar nunca la toalla, ser optimista, disfrutar
al máximo de nuestra literatura e intentarlo pensando en positi-
vo, esto es, recordando que han existido grandes escritores
cuyos magníficos manuscritos fueron rechazados una y otra
vez por editoriales conservadoras, y que por fin encontraron
a la persona indicada, una que exclamó, !caray, he aquí una
gran historia!...Pues en eso estamos, en buscar y encontrar
esa editorial, tal vez pequeña, que tenga el coraje de jugarse
los cuartos por nosotros, para multiplicar luego esa modesta
cifra por cien mil, un millón, cinco millones de ejemplares
vendidos en todo el mundo. Buenooooo, a veces me puede el
entusiasmo, pero no te quepa duda, Flor, que vamos a por
el buen camino, que es la senda de la perseverancia y el op-
timismo. No te quepa duda que estamos cerca, muy cerca,
a pesar de la maldita crisis, de conseguirlo. Luego, algunas
editoriales, poco valientes, igual se tiran de los pelos.

Flor - 11.FEB.14  20:58
A Hernando de Soto. Yo creo, que la impaciencia es mal companero pues crea mucha ansiedad. Suelo pensar que siempre tenemos la opcion de publicar, mira seguimos con nuestro viejo coche y con eldinero del nuevo podemos contratar una Editorial (que las hay ) para una publicacion y marquetin. No te parece? Siempre hay una salida, si uno quiere. Obviamente yo no voy a decir a nadie lo que tiene que hacer con su trabajo, pues es muy personal, pero yo de momento he apostado por la Editoria Planeta, he apostado a lo grande.
Para migajas me quedo como estoy, porque apuesto por mi trabajo. Saludos, y que no decaiga ese entusiasmo que transmites porque que es la vida sin candidez, estas muerto.i

altair - 24.FEB.14  15:42
Me presenté el año pasado y tras ser descartado he enviado parte de mi novela con información adicional a multitud de agentes literarios.
Quiero compartir con vosotros mi indignación. La enorme mayoría ni contestan con lo que te queda la duda de si han leído algo y lo consideran horroroso o bien ni han abierto el email.
Alguno contesta diciendo que no admiten originales no solicitados. En general me ha dado una decepcionante sensación de dejación y de falta de seriedad, en un sector agobiado por la supervivencia y que maltrata a su materia prima de futuro: los nuevos escritores.
Los únicos que contestan te ofrecen negocio para ellos, informes de lectura, cursos, etc. o como una "editorial" que acepta publicar si les pagas...
Llamadme ingenuo pero este horrible escenario no lo imaginé ni de lejos.
Solo me queda que los allegados que han leído la novela aseguran que es genial y que atrapa al lector hasta el final...
¡Buff! que panorama...

Flor - 24.FEB.14  21:55
Altair, yo soy una escritora muy comodona y siempre he apostado por el mejor postor,osea por la Editorial Planeta. Pues, siempre he pensado que en estos tiempos.de crisis es la Editorial que se puede permitir (claro si les gusta lo que haces) publicarte por susrecursos economicos. Publicarte, no ganar el premio Planeta que para mi esta vedado para la imagen y marquetin osea para su supervivencia. Me ha costado entenderlo pero creo

Flor - 24.FEB.14  22:03
decia, que creo que es asi. Tu Altair me lo estas reafirmando, que no andan mis reflexiones descaminadas. Es lo que pienso, no te desanimes yte deseo suerte. No tires la toalla. Animo.

Hernando de Soto - 25.FEB.14  13:47
En respuesta a Altair ; Tienes razón ; el mercado está para el
arrastre, no se vende nada nuevo, incluso venden más los
libros "del fondo", viejos glorias, que los pre-fabricados títulos
de hoy en día. Ante semejante panorama la respuesta de las
editoriales debería ser una decidida a apuesta por lo nuevo,
pero les falta valentía. De acuerdo, se trata de un negocio,
pero sin coraje nadie sería capaz de levantar cada mañana una
persiana. Sin una decidida apuesta por lo NUEVO todo esto se
va al garete. Lo VIEJO ya sabemos que no da más de sí ;
argumentos de manual, falta de emoción, lectores que se
aburren y, por lo tanto, que dejan de serlo. Respecto a
Flor, tiene parte de razón, pero sólo parte, puesto que
PLANETA, que es una de la pocas que se la pueden jugar
está demostrando que tal vez sea la editorial más conserva-
dora de todas ellas. En catalán tenemos un refrán...
QUI NO ARRISCA NO PISPA (creo innecesria la traducción)

Hernando de Soto - 25.FEB.14  16:16
Yo, desde luego, si ocupase el sillón del Sr. Lara Boch no esta-
ría ni mucho menos satisfecho con el actual momento literario.
Me levantaría pesada pero decididamente y con todo su poderío
empresarial -y físico- exigiría a la plantilla que buscase esa
magia donde fuese, aunque se tuviese que remover cielo y
tierra.
Usted, señor Lara Boch, que posee la varita más grande, agíte-
la, pues, a lo mejor, aparte de sacudir la modorra que tiene
atenazada a medio PLANETA conseguiría descubrir unas
cuantas promesas, tal vez diamantes por pulir pero minerales
preciosos al fin y al cabo. Venga, hombre, denos una oportu-
nidad, désela a la imaginación, sin ella es imposible que, como
muy bien dice -y canta- Sisa ; Qualsevol nit pot sortir el sol.

Carmen - 31.MAR.14  21:35
‘La gran desmemoria’
Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar.
Pilar Urbano.
Sale a la venta el 3 de abril de 2014.
Al margen de ideas políticas y dada la dudosa idoneidad en la elección de la fecha de su publicación, el Sr. Lara ha demostrado abiertamente en que han quedado sus ideales e intereses literarios…$$$
Ni pongo ni quito rey, nunca mejor dicho por el tema del libro pero, ya se escuchan graves críticas personales contra Planeta…

Vil metal - 01.ABR.14  12:37
Cuanta razón tienes Carmen, solamente les mueve la pasta,
pero su descarada comercialidad les está saliendo el tiro por la
culata. Sucede un poco con la televisión ; a más cadenas peor
cualidad, repitiéndose hasta la nausea concursitos bobos de
cualquier chorrada...cocinar, cantar, bailar, hacer la mona...
Es una pena que la más grande editorial en castellano no haga
una decidida apuesta por descubrir nuevos talentos, incluso
innovadores estilos de narrar...Ojalá dicha higiénica labor la
hagan las editoriales medianas y pequeñas pues dicha parcela
creativa está practicamente huérfana de patrocinadores y sin
nuevos escritores (que no tienen los viejos "tics" de la comer-
cialidad pura y dura) no hay renovación posible, un futuro
para eso que algunos llaman novela. Igual es que ya ha muerto por falta de riesgo y todo es un gigantesco paripé.

Carmen - 03.ABR.14  11:01
Vil metal, me alegra ver que estamos de acuerdo en la apreciación que nos merece Planeta. Ojala esta página sirva de algo para aquellos que, en tan buena intención, están ahora cumpliendo plazos para que su obra esté lista para presentarla a la próxima convocatoria.
Veo que redactas y escribes muy bien, se nota que sabes por donde vas… No es por molestar pero, hay personas que han puesto mensajes en esta página que da pena leerlos, sin respetar puntuaciones, acentos y demás.
Es inevitable pensar que si en un mensaje corto, no les importan para nada reglas o sintaxis… no quiero pensar cómo serán sus libros.
No, no es excusa decir que lo han escrito deprisa.
O se sabe, o no se sabe, es así de sencillo

Lisa - 04.ABR.14  23:05
Lo cierto es que no he salido y estoy un poco..., desorientada. Decir me aburro sería incorrecto. Pero cuando habláis de "La gran desmemoria" creo recordar que hubo otro autor que ahora publica con Planeta que ya apuntó "maneras" en su libro "Días de otoño...dónde está el Rey". Un libro que pasó sin pena ni gloria por su contenido..., que podríamos catalogar como "convulso". Fue en el 2009 y el manuscrito pasó por la agencia. Dicen que se abolió la censura pero en ningún caso la autocensura. Por ello, muchas editoriales no se atrevían a publicar ciertos contenidos que pudieran implicar a la familia real. Por lo visto, el citado autor se halla totalmente comprometido con Planeta y del citado original nunca más se habló. Aunque sería posible que, a la vista de las circunstancias, volviera a editarse.

Anastazia - 06.ABR.14  04:50
Disculpen:

Cuando se abre la convocatoria para los premios planeta 2014. Gracias

Anastazia - 06.ABR.14  04:52
Disculpen podrán adjuntar también el link indicado, nuevamente gracias.

Vil metal - 07.ABR.14  11:47
Para Carmen ; Muchas gracias por tus comentarios. Estoy de
acuerdo que, aunque sea aquí, es conveniente intentar escribir
bien. Aquí y en cualquier parte.
Para Anastazia ; No pierdas ni un segundo de tu tiempo en el
premio Planeta pues desprecian por sistema la literatura que
brota de las plumas noveles (que tal vez sea la más original,
emocionante y atrevida) por la de autores consagrados, muchos de ellos dormidos en los laureles. Hazme caso, sólo
necesitan a los novatos para demostrar que el premio sigue
consiguiendo récords de participación y seguir montando año
tras año el show literario más falso, aburrido y pasado de
moda del orbe. ¿Os imagináis que sucedería si en lugar de
500 originales ni tan solo alcanzasen veinte novelas?

Phillidor - 07.ABR.14  13:54
Para vil metal.
Me presenté a la última edición, la de la ex-ministra, y sí, quizás de antemano estuvieran adjudicados los 2 ganadores/as -que no lo sé ni tengo medios para saberlo-. En fin, quedé entre los (10) finalistas.
Habían pasado unos meses cuando en enero me llamaron de Planeta porque estaban interesados en publicar la novela. Yo, por supuesto, hablé a la defensiva, no me lo creía. Y escéptico pregunté si era por haber quedado entre los finalistas a lo que la editora me dijo que también pero que ni mucho menos publican a todos los que quedan "ahí". Es -me explicó- una opción libre que corresponde a cada sello de la macro-empresa. Y me aseguró que principalmente era por los dos informes de lectura que tenía sobre la mesa. Ergo, las leen.
Para Anastazia: Si la tienes a punto, preséntala, quién sabe. Puede ser un principio. Saludos a todos.

Maria Antonieta - 07.ABR.14  22:06
Opino como tú, Philidor, no hay que perder la ilusión. Y felicidades si has conseguido que te publiquen. Con respecto al premio creo que es necesario tener claro que es un negocio. La empresa impone sus reglas. Indudablemente arbitrarias y comerciales. Puede que haya fraude, huele, y, sin embargo, eso, en todo caso no sería más que una falta deontológica. Grave, pero no creo que se pudiera considerar delito. Además, si nadie muestra papeles delatores, nuestras opiniones o sospechas, no pasarán de ser volátiles conjeturas. Recomiendo leer 1Q84 de Murakami, donde concurso literario y fraude se tratan en profundidad. Y con exquisitez. De verdad, es esclarecedor. En todas partes cuecen habas. O en Japón se dirá: “en todas paltes cuecen azukis”.
Anastazia, en la web de Planeta encontrarás toda la información.

Vil metal - 09.ABR.14  11:47
Me gustaría poder ver por un agujero uno de esos informes de
lectura, concretamente el que facilitó que la obra de la señora
es-ministra (presentada bajo seudónimo) logrará para ella una
nada despreciable cantidad de dinero así como el galardón de
finalista del Planeta. No me imagino los adjetivos que debió
emplear la persona que se cuidó de elaborar dicho informe para
poder resaltar las presuntas cualidades de la "magna" novela
respecto a las casi quinientas restantes, juzgadas todas ellas
con, en principio, la misma imparcialidad, todo por el bien de la CULTURA y la LITERATURA, sección CUENTOS CHINOS.

Mira, Anastazia, eres muy libre de presentar tu novela donde
más creas conveniente, pero para vivir una fantasía mejor
pasar un fin de semana en Disneyland o en Port Aventura que
sale algo más barato.

Maria Antonieta - 09.ABR.14  13:39
Vil metal, no te hagas más mala sangre. Es evidente que escribes bien. Pasa página. Guarda y "pa lante". Regálate más letras y escribe otra aún mejor. No creo que, desde aquí abajo, haya otra manera. Y si la hay y la encuentras, me la dices.
Saludos

Vil metal - 10.ABR.14  10:28
Gracias por los ánimos, María Antonieta. Desde luego, desde
aquí abajo casi solamente existe espacio para el pataleo.
Pero también cierto margen para tratar de advertir a los escritores noveles, que son legión, que son el futuro, que si envían sus obras al Planeta será una bonita manera de perder
no solo la inocencia si no también un valioso tiempo que, tal vez, en otros premios, en otras editoriales, estaría mucho me-
jor empleado. En internet se puede hallar una lista de dichas
convocatorias con las respectivas bases. Estoy seguro que
muchos de esos comités de lectura tendrán una seriedad que
Planeta, año tras año, demuestra no tener.

Flor - 11.ABR.14  14:29
Anastasia, entra en "Premio PLaneta de Novela 2014" Bases.
Despues, pincha en
(PDF) Premio Planeta de novela 2014 Bases.
Y ahi esta, pues he

Flor - 11.ABR.14  14:36
Decia que lo he estado mirando.
2014 Bases no pone, si 2013. QUE TENGAS SUERTE YO TAMBIEN VOY A MANDAR MI ULTIMA NOVELA.

Flor - 12.ABR.14  10:48
Phillidor. Tengo una pregunta para ti, si te publicaron.
Tuviste que presentarte personalmente en La Editorial? O lo habeis arreglado telefonicamente? Si me puedes contestar, es una informacion que me interesa saber. Gracias y enhorabuena.

Phillidor - 14.ABR.14  17:17
Hola Flor, respondo a tu pregunta: No, me llamaron ellos y, como no vivo en la misma ciudad en que están, en mi caso, ha sido por vía telefónica y a través de correos electrónicos.
Saludos y te deseo la mejor de las fortunas para el premio, es decir, ¡que ganes!

Flor - 14.ABR.14  19:46
Phillidor. Gracias por contestarme. Tuve bastantes llamadas ya hace tiempo y con tan mala suerte que sufri un accidente en la calle ingresandome de inmediato, y elmovil se quedo encima de la mesa de mi cocina. Imaginate el subidon que tube cuando regrese a mi casa y encontrarme que la Editorial Planeta se interedaba por mi trabajo. obviamente intente contactar con ellos, per fue imposible. Y bueno estoy esperando que me vuelvan a llamar. Es por esto, mi curiosidad porque yo yam bien vivo lejos de Barcelona.

Flor - 14.ABR.14  20:02
Espero que la Diosa Ocasion no me de la espalda, al dejarla pasar cuando vino de frente. Confio que me vuelvan a llamar. Pienso que en Editoriales tan grandes con tantas galeradas va todo despaco. Yo espero sus llamadas, mientras escribo con la ilusion anadida que te da "El que se hayan fijado en mi literatura, una empresa donde reciben tanta y tantas novelas y para mi ha sido mi premio Planeta.
Esta es mi histora. Animo a todos LOS SUENOS SE PUEDEN CONSEGUIR.

Vil metal - 23.ABR.14  11:19
Enhorabuena a Flor por haber recibido esa magnífica llamada de
PLANETA. Lo que no entiendo, lo que no me encaja es la histo-
ria del accidente, por que, vamos a ver...¿entonces para que
diablos te llamaron si después del ingreso (supongo que en un
hospital) nadie sabía nada en la editorial. O sea ; te llaman, por
ejemplo un lunes para decirte que les gusta tu novela y al cabo
de unos días nadie sabe nada del asunto y de la posible publica-
ción de la misma. No me negarás que todo es un poco sub-
realista. Una buena novela lo es en marzo, pero sigue siéndo-
lo en abril, o en junio ( en el supuesto de una hospitalización
prolongada, naturalmente ).
A ver si lo entiendo ; les interesa tu novela, en eso te rompes- pongamos el menisco- y ya les deja de interesar.
¿Alguien lo entiende?

Vil metal - 23.ABR.14  12:17
Para Flor ; A lo mejor si solamente te hubieses roto el meñique
hoy estarías firmando autógrafos por Sant Jordi con una tirita
en dicho dedo.
Otra hipótesis -totalmente disparatada- es que seas en realidad
alguien del comité de lectura con algún que otro remordimiento
y deseas alentar los sueños y las fantasías de escritores por
descubrir, siempre ávidos de una palmadita en la espalda.
Otra teoría (todavía más disparatada) sería una maniobra de la
editorial para captar novelas de cara a llenar el bulto, pues los
escritores noveles al comprender que todo es un tinglado
más falso que los reyes magos han decidido pasar del premio
para intentar otros caminos si no más llanos sí desde luego
mucho más honestos.
Yo me quedaría (aunque sea más falsa que un duro sevillano)
con la historia del accidente, mejor dicho, con la fabula de
la historia del móvil olvidado en la cocina, porque Flor, al
inventarla, al escribirla aunque sólo sea aquí, no ha hecho
otra cosa que no sea literatura, a fin de cuentas mentir.


Añade tu comentario ...
Nombre
¿Cuanto suman 6 + 5?
 
enviar comentario
buscador de eventos

© cuandopasa.com
EL lugar y la fecha del evento pueden sufrir modificaciones, por lo que se recomienda consultar el enlace Más información